Miércoles 10 de Junio de 2020

Compromiso cumplido: redujimos un 30% las muertes en siniestros viales

En el marco del Plan de Seguridad Vial, en 2019 la Ciudad registró la cifra más baja de la última década de víctimas fatales por accidentes viales.

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La Ciudad redujo un 30% las muertes en siniestros viales y cumplió con el Compromiso de Gobierno asumido en 2016. Para lograrlo, y en el marco del Plan de Seguridad Vial, se trabajaron cuatro ejes fundamentales: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano.

Así, en 2019 se registró la cifra más baja de los últimos 10 años, con 103 víctimas fatales. El número representa un descenso del 30% respecto del 2018, del 29,5% respecto al promedio 2015-2018, y del 33% respecto del 2015, año tomado como línea de base para el Plan de Seguridad Vial 2016-2019 de la Ciudad.

La tasa de mortalidad por siniestros viales de la Ciudad, de 3,6 fallecidos cada 100.000 habitantes, está por debajo de las observadas a nivel nacional, y es la tasa más baja entre las principales ciudades latinoamericanas.

En conjunto, los resultados presentados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad muestran una disminución general de los incidentes fatales de la Ciudad especialmente pronunciada para los siniestros entre colectivos y peatones. Según estos datos, las políticas públicas en materia de seguridad vial deben consolidar las bajas observadas y poner especial énfasis en la seguridad de los motociclistas.

La Ciudad de Buenos Aires trabaja con el concepto de Visión Cero, un plan 360 de seguridad vial a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que no hay pérdida de vida que sea aceptable.

¿Cómo lo logramos?

A través de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad: vecinos, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno, trabajando con una visión global por un cambio cultural genuino, y con información de calidad del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad .

El Plan de Seguridad Vial se basó en cuatro ejes principales:

  • Infraestructura segura: rediseñamos el espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad, promoviendo un mayor disfrute y una Ciudad sustentable.

  • Controles eficientes a través de tecnología y agentes de tránsito. Promovemos el ordenamiento de calles y avenidas para el cumplimiento de las normas.

  • Campañas masivas y programas de concientización y educación vial.

  • Compromiso ciudadano por parte de quienes formamos parte del tránsito en la Ciudad.

Esto implicó:

  • Generar un cambio cultural para mejorar la convivencia en el tránsito.

  • Generar campañas masivas de concientización y programas de educación vial para nuestros niños, adultos y conductores profesionales. Entre 2016 y 2018 se capacitó y concientizó a más de 590.000 vecinos.

  • Lograr que se respete la prioridad del peatón. Para esto ya hemos priorizado la circulación peatonal en el Microcentro y otras zonas de la Ciudad interviniendo 25.000 m² ganados para los peatones, restringiendo la circulación vehicular en 259 cuadras, y promoviendo la buena convivencia de todos los actores del tránsito. También priorizamos el transporte público: inauguramos el Metrobus San Martín, Metrobus del Bajo, Metrobus del Norte Etapa II, y pusimos en valor 8 Centros de Trasbordo que mejoran la seguridad vial ordenando el tránsito, creando nuevos cruces peatonales y aumentando la iluminación.

  • Reducir la velocidad máxima permitida en avenidas y arterias secundarias.

  • Crear Zonas 30 que permitan generar entornos urbanos más amables y tranquilos en los que los vecinos desarrollen sus actividades sin presión del tráfico y cuya velocidad máxima de circulación sea de 30 Km/h. Como la "Zona 30" en el barrio de Villa Real.

  • Concientizar sobre el consumo de alcohol al volante. Desde 2016 controlamos a más de 800.000 personas en los controles de alcoholemia.

  • Implementar la Verificación Técnica Vehicular para autos particulares: ya hay 11 talleres que desde octubre de 2016 realizan los chequeos mecánicos. Los turnos se entregan en función de las patentes. Solicitá tu turno acá.

  • Controlar el uso del casco en motociclistas. Desde 2016 ya se efectuaron aproximadamente 224.000 controles de motos.

  • Promover el uso de los Sistemas de Retención Infantil para que los chicos viajen más seguros.

  • Continuar ampliando la Red de Ciclovías Protegidas que ya cuenta con más de 244 km.

  • Concientizar a los ciclistas sobre el uso del casco y promover el uso de luces por la noche.

  • Crear entornos seguros en escuelas y hospitales a través de demarcaciones, señalizaciones y senderos.

  • Implementar el programa Sube y Baja, haciendo más organizado y seguro el ingreso y egreso de los chicos a las escuelas y mejorando la convivencia en el tránsito en los barrios. Desde 2017 el programa se viene ejecutando en 100 instituciones educativas.

  • Capacitar los choferes profesionales para que sean un ejemplo a seguir. Ya hemos capacitado a los choferes de las 15 líneas de colectivo promedio que utilizan cada corredor de la red de Metrobus y a taxistas.

  • Poner en valor el rol del Agente de Tránsito con 2500 agentes de tránsito operando en 15 comunas que, entre otras acciones, realizan controles aleatorios en 24 puestos de control diarios.

  • Lanzamos el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad: un centro de estudios de alta eficiencia y nivel técnico con el objetivo de producir información para comprender la situación actual de seguridad vial de la Ciudad.

  • Continuamos con el Programa Amigos de la Movilidad Sustentable que ya suma más de 1.000 organizaciones firmantes del Acta de Compromiso para fomentar la movilidad sustentable y segura en sus ámbitos de trabajo y comunidades de influencia.

Descargar el informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad

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