Miércoles 10 de Julio de 2019

Compromiso cumplido: inauguramos el viaducto San Martín

Es parte de nuestro objetivo de construir 25 pasos bajo nivel y apertura de calles.

Compartir en Redes

El viaducto San Martín es una obra de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal que elimina 11 barreras y abre 11 nuevos cruces seguros entre Honduras y la avenida Garmendia. Y forma parte de nuestro Compromiso de Gobierno de construir 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles.

Gracias a la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, 600.000 personas ya pueden disfrutar las mejoras en el tiempo de viaje, una mejor conectividad, mayor seguridad vial y fluidez del tránsito.

Elevamos las vías del tren y estos son algunos de los nuevos cruces que ya habilitamos: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Además, ya eliminamos las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

El proyecto tiene un fuerte impacto en los barrios de Retiro, Palermo, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Devoto y beneficia directamente a 90 mil pasajeros diarios del tren, como también a los 260 mil automovilistas y 250 mil usuarios de transporte público que atraviesan los cruces. A su vez, generó 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles

Para cumplir con nuestro Compromiso de Gobierno, eliminamos pasos con barrera, abrimos nuevas calles y creamos nuevos pasos bajo nivel.

En total, estas obras ya benefician a más de 1.500.000 vecinos, incluyendo a los más de 650.000 usuarios de colectivo y 385.000 automovilistas que hoy cruzan esas barreras diariamente, y también a los 500.000 usuarios diarios de tren, que podrán disfrutar de una mayor frecuencia.

Los pasos bajo nivel evitan cualquier tipo de contacto entre trenes y autos, lo que favorece la seguridad vial de los vecinos de la Ciudad. También permiten una mayor conexión entre barrios, una circulación más fluida y reducen significativamente la contaminación ambiental.

Además ya inauguramos el viaducto del ferrocarril Mitre, que eleva la traza del tren a lo largo de 3,9 kilómetros, elimina 8 pasos a nivel existentes y abre 4 nuevas calles.

Junto al Gobierno nacional, también estamos elevando la traza del ferrocarril Belgrano Sur. Esta obra beneficiará a 440.000 personas, incluyendo 50.000 usuarios diarios de tren, 370.000 vecinos que usan transporte público y 20.000 que circulan en auto.

La traza del nuevo viaducto es de 5,6 kilómetros desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución. La obra incluye la construcción de una nueva estación Sáenz elevada.

Ya abrimos más de 20 calles que atraviesan estas líneas ferroviarias.

Una obra para todos los vecinos

Ya inauguramos cinco nuevos pasos bajo nivel: el de San Martín (FFCC Urquiza), el de Congreso (FFCC Mitre), el de avenida Beiró (FFCC Urquiza), el de avenida Balbín (FFCC Mitre) y el de avenida Nazca (FFCC San Martín). Cada uno de ellos tiene pasos peatonales con iluminación LED, escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

A su vez, los trabajos se completaron con la construcción de calles de convivencia a los costados de los túneles con nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.

Más Compromisos de Gobierno relacionados con grandes obras públicas

Estamos transformando la Ciudad con grandes obras de infraestructura en todas las comunas, para mejorar la movilidad, el transporte, promover la inclusión social, e impulsar el desarrollo e integración de zonas históricamente relegadas.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos