Lunes 26 de Septiembre de 2022

Compromiso cumplido: completamos más de 30 km de obras hidráulicas

La ejecución de estas obras es parte de la solución integral al fenómeno de las inundaciones. Más de 1.800.000 vecinos se benefician de la red de obras hidráulicas de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires completó la construcción de 32,2 km de obras, correspondientes al Plan Hidráulico. De esta manera, se superó la meta del Compromiso de la Ciudad de alcanzar 30 km de obras hidráulicas.

Entre las medidas contempladas en el Plan Hidráulico de la Ciudad, que continúa en ejecución, se encuentra la construcción de obras estructurales para contener, conducir y aprovechar las aguas de lluvia, así como acciones y programas orientados a reducir el riesgo de inundaciones en todo el territorio. En el primer caso, se trata de obras que, aunque no están a la vista de la gente, son fundamentales para brindar tranquilidad a los vecinos de la Ciudad.

La extensión de la red hidráulica comprende las obras de la Cuenca Cildáñez Etapa 2, la ampliación de la Red Secundaria Pluvial 1 y de la Red Secundaria Pluvial 2, así como obras hidráulicas complementarias del Metrobus del Bajo. Se estima que más de 1.800.000 vecinas y vecinos se benefician de la red de obras hidráulicas, en 20 barrios de la Ciudad.

En esta línea, ya en 2019 habíamos cumplido el Compromiso de construir 23.000 metros de obras hidráulicas y un Sistema de Alerta de Tormentas. El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) es una innovadora red de información en tiempo real, que permite anticipar de forma precisa la llegada de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos, para mejorar la respuesta institucional ante situaciones de emergencia.

La Ciudad alcanzó el compromiso de construir 30 kilómetros de obras del Plan Hidráulico.

Conocé las obras hidráulicas de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por varios arroyos que descargan sus afluentes en el Río de la Plata y el Río Matanza-Riachuelo. Financiado con recursos del Banco Mundial, el Plan Hidráulico de la Ciudad contempla distintas obras destinadas a encauzar, elevar y conducir las aguas de estos afluentes.

Entre las obras finalizadas más importantes del Plan Hidráulico se encuentran los ramales secundarios de la Cuenca Maldonado, las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas y el Segundo Emisario del Arroyo Vega. Hasta ahora, hemos completado 32,2 km lineales y las obras continúan.

Explorá en el siguiente mapa las cuencas y obras hidráulicas de la Ciudad:

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Para promover el disfrute del espacio público y la movilidad sustentable en la Ciudad, ya cumplimos nuestros Compromisos de construir 16 nuevas plazas, 2 nuevos espacios verdes en Once y desarrollamos 6 áreas con prioridad peatonal. Además, sumamos 110 hectáreas de nuevo espacio verde público, habilitamos 8 corredores nuevos de Metrobus, construimos 3 viaductos, abrimos más de 70 calles y construimos el Paseo del Bajo.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.