Martes 18 de Octubre de 2022

'BA Producción Internacional', compromiso con los proyectos audiovisuales en la Ciudad

Hasta el 31 de octubre estará abierta la convocatoria para acceder a incentivos económicos para la realización de proyectos audiovisuales nacionales con inversión internacional, rodados total o parcialmente en la Ciudad.

Compartir en Redes

La Ciudad lanzó la convocatoria de BA Producción Internacional, una iniciativa del Ministerio de Cultura que apoya la realización de proyectos audiovisuales en la Ciudad, mediante la devolución del 20% de los gastos elegibles y un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto.

Liderada por la Comisión Fílmica de Buenos Aires (BAFC), esta iniciativa de cash rebate es el resultado de nuestro Compromiso de la Ciudad de apoyar la realización de producciones audiovisuales para potenciar el sector y promover una inversión que impacta en 8 mil puestos de trabajo en la Ciudad.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 31 de octubre, a través de la plataforma TAD (Trámites a Distancia). Podrán participar de la convocatoria producciones audiovisuales en etapa de pre-producción, producción o post-producción, que cuenten con financiamiento internacional y, al menos, 4 jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires.

Los proyectos deberán tener un piso mínimo de gastos en la Ciudad por 80 millones de pesos. Entre los rubros elegibles para la devolución del 20% de los gastos se incluyen aquellos vinculados con la realización (incluyendo servicios artísticos y técnicos suministrados por personas jurídicas nacionales), salarios de empleados que presten tareas en el ámbito de la Ciudad, así como servicios de hotelería, catering, seguridad y transporte, necesarios dentro del proyecto audiovisual.

"Estamos cumpliendo el Compromiso que habíamos asumido de darle un impulso a esta industria, que tanto laburo genera en la Ciudad y en la Argentina” (Horacio Rodríguez Larreta).

Buenos Aires es un polo audiovisual destacado a nivel nacional y regional: alberga el 70% de las productoras y más de la mitad de escuelas nacionales de cine. La Ciudad es también el escenario de más del 40% de las películas que se realizan al año en el país. Dentro de las industrias culturales, alrededor del 47% de los puestos de trabajo fueron generados en los últimos años por el sector audiovisual.

BA Producción Internacional busca fortalecer al sector y posicionar a la Ciudad como centro de producción audiovisual atractivo a escala internacional. Buenos Aires cuenta con ventajas comparativas en materia de talento, buen clima, espacios verdes y diversidad arquitectónica, entre otros atractivos para el sector audiovisual. Este modelo se ha implementado en otras ciudades de la región, como Santiago de Chile, Bogotá, Montevideo y São Paulo, con muy buenos resultados.

Las inversiones en el sector audiovisual además tienen un efecto multiplicador, ya que por cada dólar invertido en el sector se invierten dos dólares en otros sectores de la economía. Se calcula que más de 10 rubros, como la gastronomía, la hotelería, el transporte y los servicios profesionales se ven beneficiados por la actividad audiovisual en la Ciudad.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Para promover la difusión de las producciones culturales en la Ciudad, ya cumplimos nuestro Compromiso de consolidar una plataforma de streaming federal y gratuito con producciones de todo el país, a través de 'Vivamos Cultura'; más de 20.000 jóvenes de las escuelas públicas de la Ciudad se benefician del Pase Cultural; llevamos el Teatro Colón al Distrito de las Artes; remodelamos el Buenos Aires Museo (BAM), y ya son más de 4.100 los proyectos culturales que han recibido fondos de Mecenazgo y otras líneas de financiamiento.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.