Integración digital de 30.000 personas mayores

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a integrar al mundo digital a 30.000 personas mayores, mediante capacitaciones presenciales, virtuales, atención personalizada con asistencia digital y una amplia variedad de tutoriales.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

 

 

En 2020, la pandemia puso en valor las herramientas tecnológicas, las cuales nos ayudaron a trabajar, estudiar y a disfrutar de experiencias de manera remota. También nos permitieron estar cerca de los que más queremos. En este sentido, las tablets que entregamos a partir de 2016 permitieron que las personas mayores pudieran mantenerse informadas, acceder a programas de actividad física y estar conectadas todos los días con sus familiares y sus amistades, algo fundamental en la etapa de aislamiento.

Gracias a ese Compromiso cumplido, más del 20% de las personas mayores de la Ciudad fue capacitada y recibió una tablet de manera gratuita.

Por eso seguimos impulsando esta iniciativa y nos comprometimos a integrar a 30.000 personas mayores más en el uso de tecnología y a promover su acceso a dispositivos tecnológicos, y lo cumplimos. Esto se logró a través de capacitaciones presenciales, en distintas locaciones de la Ciudad, virtuales, tutoriales para facilitar la autogestión y a través del canal de atención personalizada para que las personas mayores puedan consultar y encontrar asistencia digital.

 

integracióndigital

 

Cómo lo logramos

Mediante encuentros virtuales y presenciales, formadores especializados guiaron a las personas mayores en el uso de smartphones y herramientas digitales. 

Las capacitaciones en modalidad virtual se brindan semanalmente, mediante las plataformas zoom o meet, previa inscripción por formulario. 

Asimismo, se brindan capacitaciones presenciales, de lunes a viernes, en puntos estratégicos de la Ciudad: espacios públicos y sedes de organizaciones de la sociedad civil, polideportivos, centros de atención primaria de Salud, clubes, entre otros. 

¿En qué consisten las capacitaciones?

Aprendé a usar: Este programa capacita a las personas mayores en el uso de herramientas digitales como mensajería móvil, Email, Redes Sociales, Educación Financiera y Boti +Simple. Los contenidos que se brindan están vinculados a las aplicaciones más habituales que se encuentran en los dispositivos móviles: WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail, configuración de Android y paquete Google: Drive, Maps y Fotos. 

Desayunos Digitales: Desarrollamos encuentros mensuales con personas mayores, bajo la modalidad de conversatorios virtuales, en los que se trabaja en el desarrollo de nuevas iniciativas. En estos desayunos se conversa sobre los gustos y preferencias de las personas mayores, para brindar propuestas especialmente adaptadas y facilitar el vínculo de los vecinos mayores con la Ciudad de Buenos Aires. 

Boti +Simple: Buscamos que las personas mayores puedan conocer de manera simple las diferentes actividades recreativas, cursos y talleres e información útil para vivir la Ciudad. También brindamos asistencia digital para trámites. 

integracióndigital

 

Para acceder a esta información, es posible comunicarse con Boti a través del Whatsapp de la Ciudad, al número 11-5050-0147 y escribir “Personas Mayores”. 

Para acceder a más información sobre estos programas, y conocer las fechas de los encuentros y capacitaciones, los vecinos pueden consultar las redes sociales de la Secretaría o comunicarse telefónicamente:

  • Instagram: @baciudadamigable
  • Facebook: @BA Ciudad Amigable para Personas Mayores
  • 5030-9740 interno 1640 (lunes a viernes de 10 a 16hs)

Seguiremos capacitando a las personas mayores, a través de cursos y talleres tanto virtuales como presenciales, y continuaremos brindando asistencia digital mediante nuestros canales de contacto, vía Instagram, Facebook, Boti, tutoriales en YouTube, correo electrónico y a través de la línea 5030-9740 (interno 1640).

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.