Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca

Nos comprometemos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca, mejorando la conexión y beneficiando a más de 300.000 usuarios y usuarias de transporte público, para que viajen con mayor comodidad, seguridad y rapidez.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Cumplimiento: 2023

Queremos una Ciudad cada día más y mejor conectada, que priorice el transporte sustentable y al peatón.

Para 2019, ya habíamos cumplido los Compromisos de construir 8 corredores de Metrobus, de alcanzar 250 km de ciclovías, y desarrollar el sistema de información de llegada de colectivos, entre otras metas de movilidad sustentable.

Metrobus es uno de los sistemas de transporte más valorados por la gente, porque mejora la seguridad vial y reduce hasta un 50% los tiempos de viaje. En los últimos 12 años, construimos un total de 8 corredores de Metrobus en la Ciudad, 3 de los cuales fueron construidos entre 2016 y 2019 -Metrobus Norte etapa II, San Martín y del Bajo-.

Para mejorar la experiencia de viaje, en todas las paradas hemos incorporado iluminación LED, nuevo mobiliario urbano, canteros, rampas de acceso, cartelería, mapas e información útil, junto con carteles electrónicos de arribo predictivo y puntos de acceso WiFi a lo largo de todas las trazas.

Además, articulamos la red con 5 nuevos corredores de Metrobus en el Gran Buenos Aires. De este modo, actualmente la red de Metrobus metropolitano beneficia a un total de 2.275.000 pasajeros y pasajeras y posee una extensión de más de 100 km. Conecta los puntos nodales de trasbordo de toda el Área Metropolitana y favorece la movilidad, al conectar con Centros de Trasbordo, estaciones de Subte, paradas de taxi, ciclovías y estaciones de Ecobici.

Ahora, nos comprometemos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca. Esta obra va a mejorar la conexión en el Bajo y beneficiará a las 300.000 personas que ya están utilizando este corredor. Además, su extensión incrementará la cantidad de personas usuarias, que mejorarán su experiencia de viaje y ahorrarán más tiempo.

Además, esta extensión va a mejorar la seguridad vial ya que, como quedó demostrado en los corredores ya construidos, las obras de Metrobus favorecen el ordenamiento del tránsito, generan cruces peatonales seguros, y mejoran el entorno con más iluminación y espacios verdes.

Un sistema más eficiente

Metrobus es un sistema de transporte que combina colectivos con carriles exclusivos y que permite la obtención de redes de transporte eficientes y confortables. Los carriles exclusivos permiten disminuir los tiempos de viaje y brindan previsibilidad, seguridad y comodidad, además de reducir las aceleraciones y desaceleraciones de los colectivos, disminuyendo su impacto ambiental.

Metrobus hace que esperar el colectivo sea más cómodo y seguro. Las estaciones elevadas, con rampas y baldosas guía, permiten acceder más fácilmente a los colectivos a las personas con movilidad reducida.

Cómo lo estamos logrando

La segunda Etapa de Metrobús del Bajo se extenderá a lo largo de 1,9 km, en el tramo comprendido entre avenida Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Son 19 las líneas involucradas en el proyecto, que en total movilizan alrededor de 250 mil personas usuarias por día. La extensión del corredor reducirá un 30% el tiempo de viaje. A la vez, junto con la primera etapa, revaloriza los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca.

La obra en calzada inició en septiembre de 2021, y está previsto que finalice en 2023.

La primera etapa del Metrobus Del Bajo se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Inaugurada en junio de 2017, esta primera etapa ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo tendrá en su totalidad 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

Características Metrobus Del Bajo II

  • 1,9 km de extensión.
  • Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
  • 16 paradores.

Impacto

  • 250 mil personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Meta 13.2: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.