Empleo y construcción: simplificación de trámites e incentivos económicos

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a continuar brindando incentivos a la construcción, para promover la actividad económica, duplicar el inicio de obras privadas y potenciar uno de los sectores estratégicos más importantes de la Ciudad y de mayor generación de empleo.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2021

 

Queremos apoyar a los sectores económicos que generan empleo y oportunidades de progreso para muchas personas, fundamentales para el crecimiento de la Ciudad.

La construcción representa uno de estos sectores que por su dinamismo y su crecimiento tiene una relación directa con la demanda de puestos laborales en otros rubros. Esto produce un efecto multiplicador en la economía.

Para promover la puesta en marcha de la Ciudad en 2020, decidimos acompañar al sector de la construcción con un paquete de incentivos y facilidades de pago, que incluye exenciones y descuentos en los derechos de delineación y construcción, generación de residuos áridos y estímulos para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable.

También lanzamos la plataforma digital Ciudad 3D, en la que se visualizan en tercera dimensión las áreas edificables, las alturas máximas y las obras autorizadas por nuestro ordenamiento territorial en las parcelas de cada barrio.

Además modificamos el Código Urbanístico para facilitar su aplicación y lanzamos una convocatoria abierta para la materialización de convenios urbanísticos orientados a desarrollar la Ciudad, con especial prioridad en la Zona Sur.

Y nos comprometimos a apoyar al sector de la construcción a través de la eliminación de trabas burocráticas, la simplificación de trámites e incentivos económicos.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Simplificamos y digitalizamos trámites, eliminamos trabas burocráticas, impulsamos nuevas herramientas tecnológicas y otorgamos incentivos económicos para impulsar el sector de la construcción.

Como parte de este Compromiso, aprobamos la Ley de Simplificación de Trámites, con la cual establecimos la separación de trámites y pagos para el registro de plano de obra civil y el permiso de obra, lo que permite avanzar en la consolidación y financiamiento del proyecto con mayor seguridad jurídica, pagando sólo el 30% de los Derechos de Delineación y Construcción.

Además, a través de la Ley de Incentivos establecimos mayores opciones y facilidades de pagos, según la etapa en la que se encuentre la obra (descuentos o prorrateo de pagos), con lo que logramos duplicar el registro de inicio de obras privadas en la Ciudad.

Para la construcción de nuevos hoteles, se puede recuperar hasta un máximo del 27,5% computable contra el pago de ingresos brutos, mientras que para remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un hotel ya existente, se puede recuperar hasta el 60% de la inversión computable contra el pago de ingresos brutos.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.2: Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
    • Meta 9.3: Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

 

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.