Duplicar la capacidad de reciclado de basura

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a implementar un plan de separación en origen, un servicio de recolección puerta a puerta, la instalación de contenedores y puntos verdes para reciclables, y la captación de nuevos generadores especiales con el objetivo de aumentar la cantidad de material recuperado.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Queremos hacer de Buenos Aires una ciudad más verde para nosotros y para las próximas generaciones. Para lograrlo es fundamental que aumentemos el porcentaje de material reciclable que se reinserta en el ciclo productivo. Por eso, nos comprometimos a duplicar la capacidad de reciclado para 2019. Eso permitió pasar de 400 a 800 toneladas diarias de material recuperado. Este compromiso es un esfuerzo conjunto de los vecinos y el Gobierno de la Ciudad.

 

Cómo lo hemos logrado

La recuperación de los materiales reciclables genera beneficios ambientales, económicos y sociales. Por un lado, reduce el gasto energético y contribuye a disminuir la demanda industrial de recursos naturales. Por ejemplo, producir plástico PET reciclado (utilizado para fabricar botellas de gaseosa y otras bebidas) requiere entre un 60 y 90% menos de energía que fabricar PET virgen. Por otro lado, el reciclaje tiene como consecuencia una reducción de la cantidad de residuos que son enterrados en rellenos sanitarios.

Pusimos en marcha un plan de gestión y tratamiento que nos permitió alcanzar las metas de nuestro compromiso. Para los materiales secos o reciclables existen múltiples puntos de acopio transitorio: puntos verdes con y sin atención al público y tótems. Asimismo, hay zonas donde el material es recolectado puerta a puerta por Cooperativas de Recuperadores Urbanos.


Centro de Reciclaje de la Ciudad.

El material recolectado de todos estos puntos de captación es trasladado a centros especializados para su separación por fracciones, denominados Centros Verdes, que son operados por las mismas cooperativas de Recuperadores Urbanos.

En lo que refiere al tratamiento, la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que posee cinco plantas de procesamiento de residuos:

  • Planta de áridos y restos de construcción: procesa en promedio 3.000 toneladas diarias.
  • Planta de tratamiento de residuos forestales: allí se procesan los restos de poda de la Ciudad. Su capacidad es de 100 toneladas diarias.
  • Planta de PET: procesa botellas de PET (tereftalato de polietileno), cuenta con capacidad para tratar 10 toneladas por día.
  • Planta de Orgánicos: recibe materiales orgánicos y, a través de reactores, obtiene como resultado un producto bioestabilizado, que se utiliza como enmienda orgánica. Posee capacidad para tratar 30 toneladas por día.
  • Material Recovery Facilitiy (MRF por sus siglas en inglés): conocida también como Centro Verde Automatizado. Se caracteriza por utilizar tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma semiautomática aproximadamente diez (10) toneladas por hora de residuos secos. Esta planta utiliza la tecnología más moderna de Argentina y tiene un proceso de selección superior y mejores condiciones de trabajo para las cooperativas que la operan. Dos plantas adicionales de este tipo funcionan en los barrios de Barracas y Saavedra. El objetivo de estas nuevas plantas MRF es procesar material proveniente de zonas aledañas, por lo que su ubicación geográfica ha sido estratégicamente seleccionada, con el objetivo disminuir los costos y la huella de carbono que provoca el traslado del material.

Además:

  • Implementamos un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos secos. El nuevo sistema combina una modalidad de recolección personalizada ­“puerta a puerta”­ para los edificios con encargado y grandes generadores (­hoteles, supermercados, shoppings, entre otros)­ y contenedores verdes para edificios sin encargado, comercios menores y viviendas particulares.
  • Hemos instalado un contenedor verde cada 150 metros.
  • Inicialmente se instalaron 70 puntos verdes en toda la Ciudad, para que más vecinos tengan un punto cercano donde entregar sus reciclables. La estrategia actual busca reconvertir estos puntos y disminuir su número. Actualmente tenemos operativos 55 puntos.
  • Sumamos a la estrategia de reciclado un plan de logística que nos permitirá incorporar controles por telemetría (GPS y pesajes), para llevar registro de los recorridos, la operación y la cantidad de material recolectado.
  • Realizamos múltiples obras y sumamos tecnología en los 16 centros verdes con los que cuentan las Cooperativas, con el objetivo de dotar de mayor capacidad operativa a cada uno.
  • Continuamos reforzando las campañas de concientización de los vecinos. En este sentido, en 2017 se desplegó la campaña "Soy mi barrio limpio".
  • Los vecinos ya pueden acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles.

Mapa de Puntos Verdes y Centros de Reciclado en la Ciudad

¿Cuándo podés acercar tus materiales?

Podés disponer tus materiales reciclables las 24 h del día, en los distintos contenedores verdes de la Ciudad. Además, están a disposición de los vecinos y vecinas distintos Puntos Verdes distribuidos en todo el territorio porteño. Funcionan de martes a viernes de 14 a 19 h y los sábados de 10 a 18 h.

Conocé más sobre los materiales que podés reciclar.

Referencias

Punto Verde con Atención

Punto Verde Especial

Totem Vía Pública

Punto Verde de Interior (Totem)

Punto Verde Compactador

Nuevos Puntos Verdes

Incorporamos 300 nuevos Puntos Verdes que funcionan las 24 horas. Están distribuidos en sitios de alto tránsito como plazas, parques, edificios públicos, supermercados y en la vía pública, a fin de que todos los vecinos tengan uno cerca.

Poseen distintos diseños y características que se adaptan a las necesidades de sus establecimientos.

Puntos Verdes Compactadores. Son inteligentes: tienen un panel solar que alimenta un sistema inteligente que proporciona datos de recopilación en tiempo real. Sus sensores identifican cuánto material ingresa a fin de activar la compactadora. Una vez que completa su capacidad, emite una señal al sistema de alerta para que el camión recolector se dirija a la estación ya sea para retirar el material húmedo o para derivar los reciclables a la cooperativa correspondiente.

Foto archivo/GCBA

Puntos Verdes de Interior. Tienen una capacidad de hasta 350 kilos y reciben materiales reciclables. Están pensados para aquellos espacios en los cuales los vecinos asisten de manera cotidiana, por ejemplo: clubes de barrio, sedes comunales, supermercados, edificios públicos, etc.

Foto archivo/GCBA

Puntos Verdes Vía Pública. Tienen capacidad de 200 litros y están pensados para funcionar las 24 h en espacios abiertos, con transeúntes.

Foto archivo/GCBA

Puntos Verdes con Atención. Ya hay 91 estaciones ubicadas en plazas y parques, con atención a cargo de un operador capacitado para brindar información y asesoramiento a vecinos en materia de reciclaje. Además de recibir materiales reciclables, también reciben aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico limpias y secas.

Foto archivo/GCBA

Puntos Verdes Móviles. Son camionetas que recorren la Ciudad con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, pilas en desuso, cartuchos de tinta y tóneres.

 

Programa Escuelas Verdes

Mediante el programa Escuelas Verdes, casi 210.000 alumnos de más de 2.600 escuelas públicas y privadas de la Ciudad ya cuentan con equipamiento para separar sus residuos.

¿Cómo lo hacen? Las escuelas cuentan con más de 100.000 cestos duales, material informativo y más de 2.200 docentes capacitados para poder llevar a cabo la separación. Además, un camión del Ministerio de Ambiente y Espacio Público pasa por las escuelas a retirar el material reciclable y el mismo es entregado a los recuperadores urbanos, para ser procesado y enfardado.

Desde el comienzo del programa, en 2010, los alumnos de las escuelas de la Ciudad ya recuperaron más de 2.200 toneladas de material reciclable como papel, cartón, plástico, metal y vidrio, evitando su disposición final en el relleno sanitario. A través del programa también se crearon 630 huertas escolares y más de 80 escuelas cuentan con proyectos de energías renovables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
    • Meta 12.5: Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.