Consolidar la revinculación de 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela en 2020

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a consolidar el proceso de revinculación y a promover la recuperación de los aprendizajes de 6.500 alumnos y alumnas que no lograron mantener el contacto con la escuela ni sus trayectorias escolares, mediante programas y herramientas de acompañamiento personalizado.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2021

 

En la Ciudad de Buenos Aires la educación es prioridad. Esta es, a la vez, un derecho y una herramienta de progreso. Es el principal medio para el crecimiento personal, el desarrollo de las capacidades, la participación en la comunidad y la construcción de un proyecto de vida.

Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, en los últimos años hicimos grandes progresos en educación: construimos nuevos polos educativos, nuevas escuelas incluimos tecnología desde sala de 5 años, mejoramos la capacitación docente e incorporamos enseñanza en programación y nuevas tecnologías para más de 20.500 chicos y chicas.

Sin embargo, durante la pandemia, las trayectorias educativas de nuestros chicos y chicas se vieron seriamente afectadas por la cuarentena. Muchas de las mejoras en los indicadores educativos y de calidad que habíamos logrado en los últimos 12 años cayeron durante 2020, producto de casi un año sin clases presenciales, fundamentalmente.

Seguimos trabajando por una educación inclusiva y de calidad, que permita que todos los chicos, chicas y jóvenes, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás: empleamos estrategias diferenciadas, según la situación de cada estudiante, para evitar la profundización de la brecha educativa.

Ya cumplimos nuestro Compromiso de reducir la deserción escolar, contribuyendo a que 3.000 alumnos continúen estudiando, y mejoramos la calidad de la educación, con el cumplimiento de nuestras metas de contar con el 100% de los docentes capacitados en tecnologías digitales, asegurar la jornada extendida en todas las escuelas de la Ciudad e implementar educación digital en sala de 5 años.

También nos comprometimos a profundizar y consolidar la revinculación y la recuperación de los aprendizajes de 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela durante la cuarentena y lo cumplimos, trabajando de forma personalizada con el cuerpo docente para seguir fortaleciendo su vínculo con la escuela.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Para cumplir con este Compromiso, fortalecimos la articulación entre la escuela y los distintos programas y herramientas que brinda el Ministerio de Educación para acompañar a los y las estudiantes de nivel primario y secundario que no lograron mantener el contacto con la escuela y que, por lo tanto, no pudieron mantener sus trayectorias escolares.

Además, profundizamos el acompañamiento personalizado a través de instancias de presencialidad, junto a sus docentes y pusimos en marcha el operativo Decí Presente para prevenir el abandono de los y las estudiantes que perdieron contacto con la escuela durante 2020 o no iniciaron las clases tras el receso de verano.

También generamos instancias específicas de aprendizaje y acreditación de contenidos destinadas a estudiantes con promoción acompañada, como los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas.

Además, implementamos instancias bimestrales de valoración pedagógica, un instrumento para conocer la situación respecto al aprendizaje, los progresos, aspectos a mejorar e información a tener en cuenta para acompañar a lo largo del cuatrimestre al alumnado.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Objetivo 10: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
    • Meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.