Completar 30 km de obras hidráulicas

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a seguir desarrollando obras del Plan Hidráulico hasta alcanzar los 30 kilómetros y lo cumplimos.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

El desarrollo de obras hidráulicas es una parte fundamental de la solución integral del fenómeno de las inundaciones en la Ciudad. Por eso, nos comprometimos a continuar desarrollando obras del Plan Hidráulico hasta alcanzar los 30 km y superamos la meta.

Esta extensión de la red hidráulica se suma al compromiso que ya cumplimos de construir 23.000 metros de obras hidráulicas y el Sistema de Alerta de Tormentas. Dicho sistema permite predecir la intensidad de las lluvias y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia. Además, desarrollamos obras de limpieza, mantenimiento y adecuación en todo el sistema de red pluvial de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por varios arroyos que descargan sus afluentes en el Río de la Plata y el Río Matanza-Riachuelo. El Plan Hidráulico de la Ciudad contempla distintas obras destinadas a encauzar, elevar y conducir las aguas de estos afluentes. Se trata de obras que, aunque no están a la vista de la gente, son fundamentales para brindar tranquilidad a los vecinos de la Ciudad..

 

Sistema de Alerta de Tormentas

 

El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) es una innovadora red de información en tiempo real, que permite anticipar de forma precisa la llegada de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos, para mejorar la respuesta institucional ante situaciones de emergencia.

Está compuesto por 34 estaciones automáticas; un radar ubicado en la Provincia de Buenos Aires, que mide fenómenos meteorológicos; una estación satelital, que recibe los datos meteorológicos del satélite, y un centro de compilación y procesamiento de toda la información.

 

Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se monitorea y procesa la información recibida por profesionales, a través de software especiales, y se contrasta con imágenes de video e información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG).

El CUCC integra el nodo de gestión de emergencias, donde trabajan de manera coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata. Desde este Centro se emiten alertas a los distintos organismos involucrados, de modo que estos puedan adelantar estrategias, optimizar los recursos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencias.

 

 

Cómo lo hemos logrado

 

Con la puesta en marcha y reactivación de las actividades en la segunda mitad de 2020, retomamos las obras del Plan Hidráulico que ya estaban en marcha. Actualmente, hemos completado 40 km lineales.

La extensión de la red hidráulica comprende las obras de Cuenca Cildáñez Etapa 2 (3.850 metros), la Ampliación de la Red Secundaria Pluvial 1 (5.774 metros) y de la Red Secundaria Pluvial 2 (5.520 metros), y obras hidráulicas complementarias del Metrobus del Bajo (680 metros).

 

Obras hidráulicas finalizadas:

  • Ampliación de la Red Pluvial V Ramal Austria, con la que beneficiamos directamente a 50.000 vecinos y vecinas, principalmente de la Av. del Libertador, desde Av. Las Heras hasta Figueroa Alcorta.
  • Desarrollo de la Red Pluvial VI, obras de los ramales secundarios de la Cuenca Maldonado.
  • Estación de Bombeo 5 Boca-Barracas.
  • Segundo Emisario del Arroyo Vega, con una extensión de 8,4 kilómetros, que beneficia a 315.000 vecinos y vecinas habitantes de la zona (Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa del Parque y Villa Devoto) y a más de 1.000.000 de personas que circulan a diario por dichos barrios.
  • Ramales Escalada, Caaguazú, Cildáñez Etapa 1 y aliviadores del PBN Balbín.
  • Mejoras de eficiencia hidráulica del Arroyo Medrano.

Gracias a estas obras, redujimos significativamente las inundaciones en la Ciudad.

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.b: De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Meta 13.1: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.