Alcanzar 300 km de ciclovías y 1.000.000 de viajes diarios en bici

Nos comprometemos a construir nuevas ciclovías para alcanzar los 300 km y a promover el uso de la bicicleta para llegar a 1.000.000 de viajes diarios en la Ciudad, potenciando el cambio cultural y convirtiendo a Buenos Aires en una ciudad ciclista.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Año de cumplimiento: 2023

 

La bicicleta se transformó en una alternativa de transporte en la Ciudad, ya que es un medio de transporte veloz, no contaminante y libre de ruidos, que tiene un efecto positivo en la salud de las personas: no necesita combustible ni genera emisiones tóxicas, por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. A su vez, el uso de la bicicleta constituye una excelente actividad cardiovascular y un buen ejercicio físico, que ayuda a combatir el sedentarismo. El uso de la bicicleta como medio de transporte contribuye de manera eficaz a solucionar gran parte de los problemas de congestión vehicular en las ciudades modernas, facilitando la movilidad; al ocupar poco espacio, la bicicleta hace el tránsito más rápido y fluido.

Desde hace más de una década venimos incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Para ello, creamos Ecobici y cumplimos nuestro Compromiso de construir 250 km de ciclovías. Gracias a ese fuerte impulso, cada día más vecinos y vecinas eligen usar la bicicleta para ir a trabajar, estudiar, comprar o hacer deporte.

 

 

Las medidas que hemos venido implementado permitieron un incremento del uso de la bicicleta en 1.250%: en 2009, solo el 0,4% del total de viajes que se realizaban en la Ciudad se hacía en bicicleta; actualmente, ese valor se ubica en 5%.

En este sentido, nos comprometimos a extender la red para alcanzar los 300 kilómetros de ciclovías, lo que ya cumplimos, y nos propusimos alcanzar 1.000.000 de viajes diarios en bicicleta, tres veces más de lo que había en 2019.

 

Ecobici

 

BA Ecobici es el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad, operado por la empresa Tembici. Las bicis y estaciones se renovaron en un 100%, con nuevo equipamiento de la más alta y mejor tecnología.

Las nuevas estaciones cuentan con una tecnología de bajo consumo energético, ofrecen Internet en toda la red, habilitan el monitoreo en tiempo real y disponen de información acerca del uso del sistema. Además, los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas adversas.

Las bicicletas están equipadas con un timbre y un canasto, para trasladar objetos personales; un cuadro de aluminio más resistente (que requiere de menor mantenimiento); tres velocidades, para mejorar el confort del viaje; un nuevo sistema de frenos más seguro; luces LED, que se encienden al empezar a pedalear, y ruedas reforzadas con un sistema anti-pinchaduras.

Las siguientes son algunas de las mejoras del Sistema de Transporte Público de Bicicletas:

  • Tecnología de avanzada de estándar internacional.
  • Bicicletas más modernas, resistentes y anti-vandálicas.
  • Conexión doble SIM, para asegurar el servicio de Internet.
  • Anclaje de bicicletas individual.
  • Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.

Para conocer todos los detalles del nuevo sistema, ingresá en el siguiente enlace. Ahora podés usar Ecobici las 24 h, de los 365 días del año. Conocé cómo son los pasos para inscribirte y empezá a pedalear por la Ciudad.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Ya superamos los 300 kilómetros de ciclovías en toda la Ciudad, y seguimos construyendo nuevas ciclovías para seguir impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Además, estamos otorgando líneas de crédito a través del Banco Ciudad para la compra de bicicletas entre 12 y 24 cuotas sin interés, para el público en general, y en hasta 36 cuotas, para docentes y estudiantes. También vamos a trabajar con empresas privadas, para que todas las personas puedan acceder a una bicicleta propia.

 

El uso de la bicicleta durante la pandemia

 

Nuestra visión de mejorar el transporte público y promover la movilidad saludable nos permitió estar mejor preparados para afrontar los desafíos que trajo la pandemia.

Al igual que muchas ciudades del mundo, decidimos potenciar el uso de la bicicleta en un contexto de restricción al uso del transporte público. Por eso, en 2020 sumamos 17 kilómetros más de ciclovías en las principales avenidas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Meta 13.2:Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes.

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.