3.000 alumnos continuarán estudiando

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que, para 2019, 3.000 alumnos de secundaria no abandonaran la escuela.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

La escolaridad universal en el nivel medio es condición básica para ampliar las oportunidades educativas y laborales que son un componente fundamental del desarrollo social y humano. Es un medio para la integración social y para desarrollar el talento creativo de nuestros jóvenes.

Por eso nos comprometimos a reducir la tasa de abandono escolar en más del 25% para 2019, lo que significaba lograr que 3.000 alumnos de secundaria continuaran estudiando. En 2019, logramos que 4.450 estudiantes siguieran en la escuela, por lo cual superamos casi en un 50% nuestro objetivo inicial. De este modo, el abandono escolar en los secundarios de la Ciudad se redujo un 41% en los últimos 4 años.

Este compromiso es parte del Plan de Transformación Educativa que busca desarrollar talento que potencie el futuro de la Ciudad.

 

Un desafío prioritario

La deserción escolar secundaria es un desafío prioritario para la construcción de una sociedad integrada. En un mundo globalizado las habilidades para generar crecimiento y desarrollo económico son más exigentes y demandan nuevas capacidades.

En la Ciudad de Buenos Aires, unos 100.000 estudiantes asisten al nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal. En 2015, 10.862 de estos alumnos abandonaron sus estudios.

Desde la sanción de la ley N° 898, la Ciudad asumió el compromiso de garantizar el derecho a la educación secundaria y día a día redobla sus esfuerzos para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el logro académico de los alumnos en todos los niveles del sistema educativo.

Acompañar a los jóvenes para garantizar su permanencia y finalización de la escuela secundaria es trabajar para superar la vulnerabilidad e inequidades sociales. Es, en definitiva, fomentar su integración plena en la vida adulta.

Cómo lo hemos logrado

Para reducir la deserción escolar, llevamos a cabo estas acciones:

  • Extendimos distintos mecanismos de acompañamiento de los alumnos para favorecer su permanencia en las aulas: Proyecto Compartido, Aprender Trabajando, Currículum por Habilidades, ReMa, Jornada Extendida, Apoyo Escolar gratuito, Resolución sobre Presentismo, acompañamiento de los Equipos de Apoyo y programas de Escuela Abierta.

  • Implementamos el Seguimiento de Asistencia Institucional (SAI) en primarias y secundarias de toda la Ciudad. Se trata de un sistema que permite un seguimiento personalizado de los alumnos y la aplicación de estrategias individuales de sostenimiento de escolaridad.

  • Seguimos implementando Jornada Extendida en escuelas secundarias, lo que está colaborando en disminuir la deserción y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos.

  • Desarrollamos e iniciamos dos estrategias de fortalecimiento para el paso de la educación primaria a la secundaria: el programa Puente de Primaria a Secundaria (que permite fortalecer el pasaje entre niveles y que en 2017 alcanzó al 100% de las primarias de la Ciudad) y el Curso de Articulación (que asegura 10 días más de clase para los 20.000 estudiantes que comienzan 1er año, fortaleciendo su preparación para el inicio del secundario).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.