3 residencias universitarias y 500 becas federales

Nos comprometemos a contar con 3 nuevas residencias universitarias en la Ciudad y a otorgar 500 becas, para que personas de distintas partes del país vivan la experiencia de estudiar en Buenos Aires.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

Las y los jóvenes de todo el país y del mundo que eligen Buenos Aires para hacer su carrera universitaria, hacen de ésta una Ciudad vibrante y dinámica. Buenos Aires en sí misma es una ciudad universitaria con una calidad académica sobresaliente. Recuperar el flujo de jóvenes que nos eligen para desarrollar sus estudios es clave para potenciar la vitalidad de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires está comprometida con una educación con visión de futuro. Queremos que todas las personas tengan las mejores oportunidades para educarse, progresar y desarrollar al máximo todo su talento.

Por eso, ya cumplimos con nuestros Compromisos de contar con jornada extendida en el 100% de las escuelas de gestión estatal, capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales, contar con educación digital desde sala de 5 años y capacitar a 100.000 jóvenes para los empleos del futuro.

Ahora, nos comprometemos a contar con 3 nuevas residencias universitarias en la Ciudad y a otorgar 500 becas federales, para que jóvenes de distintas partes del país puedan venir a estudiar a Buenos Aires.

Antes de la pandemia, la Ciudad tenía unos 80.000 estudiantes universitarios de todo el país y recibía anualmente unos 90.000 estudiantes internacionales. Queremos recuperar el flujo de jóvenes universitarios que venían a la Ciudad a realizar sus estudios antes de 2020. Por eso, ya estamos trabajando con el sector privado para crear 3 residencias universitarias. Además, nos comprometemos a otorgar 500 becas, para atraer a la Ciudad y acompañar a estudiantes de todo el país que quieran desarrollar sus carreras en Buenos Aires.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Seguimos brindando incentivos concretos para promover la reconversión de hoteles en residencias universitarias, así como la remodelación y creación de nuevas residencias universitarias. Para ello, entre otras acciones, sancionamos la ley de Promoción de Residencias Estudiantiles.

Ahora, quienes desarrollen proyectos de inversión vinculados con este Compromiso pueden optar por uno de los siguientes dos beneficios:

  • Convertir en crédito fiscal hasta un máximo del 60% de la inversión, computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Eximición del pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos, por un plazo máximo de 24 meses contados desde el inicio de la explotación de la actividad económica en el nuevo establecimiento.

De este modo, nos proponemos que la Ciudad tenga 3 nuevas residencias universitarias, con todas las comodidades y facilidades que necesitan las y los estudiantes.

Además, otorgamos 580 becas federales a estudiantes para promover la interculturalidad, la internacionalización de nuestras y nuestros jóvenes y el enriquecimiento de sus estudios. Para ello, estamos trabajando en una serie de programas y convocatorias a estudiantes, tanto de nivel universitario como secundario de todo el país.

En este sentido, implementamos el programa “Internacionalizá tu futuro”, que ofrece una beca completa para realizar un programa universitario corto internacional, en modalidad virtual, con el foco puesto en la interculturalidad y la importancia de la internacionalización para el desarrollo profesional. Incluye la totalidad del programa académico y está pensada para estudiantes de escuelas secundarias públicas de los últimos 2 años de todo el país.

Además, ya lanzamos una convocatoria a nivel federal, orientada a promover la realización de intercambios universitarios de un cuatrimestre a nivel nacional. Esto permitirá que estudiantes de distintas provincias puedan tener una experiencia académica en Buenos Aires y que estudiantes de la Ciudad tengan una experiencia de intercambio en otras universidades del país.

Por último, desde el Gobierno de la Ciudad, ofreceremos 100 becas para estudiantes de todo el país que quieran realizar estudios universitarios en Buenos Aires en alguna de las llamadas “Carreras del Futuro”. La primera convocatoria se lanzó en mayo de 2021 y estuvo dirigida a estudiantes de escuelas secundarias del último año, para comenzar estudios universitarios en 2022. El beneficio consiste en un estímulo económico que acompaña al estudiante por el plazo que dure su carrera. Como en anteriores iniciativas, reabriremos la convocatoria cada año hasta 2023.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.4: Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.