180.000 personas con infraestructura urbana y servicios públicos

Nos comprometemos a alcanzar las 180.000 personas con infraestructura urbana y servicios públicos, incluyendo agua potable, cloacas, nuevas calles y veredas, iluminación LED y espacio público de calidad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

Estamos trabajando para mejorar la integración de los barrios populares, mejorando la calidad de vida y multiplicando las oportunidades de progreso en cada rincón de la Ciudad.

En el mandato anterior, cumplimos con nuestro Compromiso de llevar infraestructura urbana y servicios públicos a 80.000 personas de barrios populares. Este Compromiso nos permitió atravesar mejor la pandemia en estos barrios: ya habíamos abierto calles para que pasaran las ambulancias, iluminado veredas, construido centros de salud y habíamos establecido un diálogo fluido con las organizaciones sociales en cada barrio. Por toda esa labor, la Organización Mundial de la Salud distinguió a la Ciudad de Buenos Aires entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas implementadas durante la pandemia, por el trabajo realizado en los barrios populares.

Las obras incluyeron la instalación de servicios públicos e infraestructura urbana como agua potable, cloacas, iluminación, centros de salud y escuelas, mejoras de las viviendas y construcción de nuevos hogares. Estas obras se realizaron en el Barrio 31, Rodrigo Bueno, Barrio 20, Barrio Fraga, Camino de Sirga, Barrio 15, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Cildañez y Soldati, entre otros.

Gracias a estas obras, hoy el Barrio 31 cuenta con viviendas nuevas, parques y plazas, dos centros de salud, dos polos educativos y la escuela más grande de toda la Ciudad. Actualmente, estamos avanzando en los esquemas de formalización del barrio.

Ahora, nos comprometemos a alcanzar las 180.000 personas con infraestructura urbana y servicios públicos, llevando agua potable, cloacas, nuevas calles, veredas iluminadas y espacios públicos de calidad donde hacen falta. Además, asumimos el Compromiso de completar obras de construcción, renovación y ampliación, para que 12.000 familias accedan a una vivienda nueva o mejorada.

 

Cómo lo estamos logrando

 

Estamos desarrollando obras de agua potable, cloacas, veredas, iluminación y espacios públicos de calidad en distintos barrios populares de la Ciudad. Las nuevas obras e intervenciones se realizan en: Padre Ricciardelli, Barrio 21-24, Barrio 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, y Barrio 31, entre otros.

Con estas obras, ya son más de 162.000 los habitantes de barrios populares que cuentan con infraestructura urbana y servicios públicos.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
    • Meta 1.4: De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.1: Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.