15.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a capacitar a 15.000 jóvenes en herramientas digitales, como programación, análisis de datos y diseño web, y en habilidades blandas, para mejorar su inserción en el mundo laboral, educativo y social.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2022

 

Creemos que el desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes es fundamental para que sean protagonistas del futuro. Queremos que tengan la mejor capacitación para facilitar su inserción laboral y su vinculación con sectores sociales y económicos estratégicos. Así, seguimos fortaleciendo el vínculo entre la escuela y los sectores productivos para favorecer el desarrollo productivo local y nacional.

Por eso, nos comprometimos a capacitar a 15.000 jóvenes en herramientas digitales y habilidades blandas, para potenciar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral, educativo y social, y cumplimos. Con las capacitaciones mediante los programas BA Multiplica, Aprendé Programando y Codo a codo, capacitamos a más de 44.000 jóvenes con este Compromiso y el anterior de capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro.

De esta forma, les brindamos formación en tecnologías disruptivas como robótica, modelado, impresión 3D, Arduino, programación y cultura digital, entre otras disciplinas, preparando así a la juventud para una sociedad digital que demanda nuevas habilidades.

 

Actualmente, las grandes transformaciones de la economía indican que la formación para el empleo ya no puede orientarse hacia un solo perfil laboral. Las recomendaciones de especialistas y de organismos internacionales señalan que se debe perfilar a los jóvenes para el autoempleo y la gestión de microemprendimientos, promover a las PyMEs y generar propuestas con el sector privado.

Según organismos internacionales y consultoras privadas, para 2030 habrá una reconversión de 800 millones de empleos, es decir el 30% de la fuerza laboral global. El mercado tecnológico creará 50 millones de nuevos puestos mejor rentados. Además, se estima que aún no existe el 65% de las profesiones necesarias en el futuro.

Para promover el empleo entre la juventud, la UNESCO recomienda colaborar con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para:

  • Respaldar y facilitar la transición de la educación al mundo laboral.
  • Reforzar los vínculos existentes entre escuelas y empleadores.
  • Favorecer la iniciativa empresarial y la creación de nuevas empresas.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Capacitamos a más de 13.000 jóvenes para los empleos del futuro mediante el programa BA Multiplica, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. Además, más de 15.000 jóvenes recibieron capacitaciones de los programas Aprendé Programando y Codo a codo, del Ministerio de Educación.

Gracias a la formación de los 28.270 jóvenes sumado al cumplimiento de nuestro Compromiso anterior de capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro (meta que incluso superamos, con la capacitación de más de 20.500 jóvenes), en la Ciudad hemos capacitado a más de 48.700 jóvenes para los empleos del futuro. Posteriormente, extendimos el Compromiso hasta alcanzar los 100.000 jóvenes capacitados en nuevas tecnologías.

 

BA Multiplica

 

BA Multiplica es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que tiene por objetivo promover la inclusión y participación de los jóvenes en el ámbito laboral, educativo, social y comunitario, mediante la formación en herramientas digitales, habilidades blandas y de acción ciudadana, para potenciar su empleabilidad.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años que quieran capacitarse para generar competencias digitales que mejoren sus condiciones de empleabilidad y les permita desenvolverse mejor laboralmente. Las capacitaciones incluyen herramientas digitales, trabajo colaborativo, pensamiento creativo, análisis de datos, programación, diseño web, pensamiento lógico formal, perspectiva de género en ámbitos laborales, consumo responsable, empleo verde y sustentabilidad, empleabilidad, entre otras.

BA Multiplica cuenta con el respaldo y acompañamiento de prestigiosas organizaciones tales como Microsoft, AIESEC, EIDOS GLOBAL, Asociación Civil Conocer y Prevenir, Federación Universitaria de Buenos Aires y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

 

Aprendé Programando

 

Aprendé Programando es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes e iniciarlos en el mundo de la programación. Los cursos son cuatrimestrales y pueden realizarse de forma virtual o presencial en las sedes del Programa.

El programa está dirigido a estudiantes del Nivel Secundario y Primario. Desarrollo web; Robótica e Impresión 3D; Diseño de videojuegos y de aplicaciones móviles; y Programación de drones son algunas de las tecnologías que se pueden elegir dentro del programa de formación.

Los cursos se desarrollan de lunes a jueves en clases de dos horas semanales y, además, los días viernes, los y las estudiantes cuentan con un espacio de práctica y consulta con sus mentores llamado «Open Lab».

 

Codo a codo

 

Es otra iniciativa del Ministerio de Educación. Se trata de un programa de enseñanza en programación, destinado a mayores de 18 años, que cuenten con título secundario y conocimientos básicos de programación e inglés. Tiene como objetivo brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT, necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas.

Los cursos que se dictan en Codo a codo son cuatrimestrales. Full Stack con Phyton, Full Stack con Java, Full Stack con PHP, Full Stack Desarrollo Web (sugerido para los/as egresados/as del Programa «Aprendé Programando»), GO (Golang, para egresados/as FullStack), Testing Automatizado y Q/A (control de calidad de Software), Diseño UX/UI, son algunos de los cursos que hacen parte de la propuesta formativa del programa.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
    • Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
    • Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

 

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.