10.000 jóvenes con prácticas educativas

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a facilitar la inserción laboral de 10.000 jóvenes mediante la realización de prácticas educativas, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y los sectores productivos y estratégicos.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

 

Queremos preparar a los chicos y chicas para el mundo del trabajo y brindarles las mejores herramientas para su futuro. Por eso, nos comprometimos a que 10.000 jóvenes realicen prácticas educativas en el ámbito laboral, y lo cumplimos, superando nuestra meta inicial.

Así, más de 18.000 estudiantes del último año del secundario participaron en distintos espacios de acción, tanto en empresas privadas como en áreas del Gobierno de la Ciudad, donde pudieron desplegar sus habilidades y conocimientos, e ir aproximándose al mundo del trabajo.

 

 

Con esta medida, buscamos facilitar la inserción laboral de los más jóvenes, uno de los sectores de la sociedad con mayores dificultades a la hora de conseguir empleo. Para ello, nos propusimos incrementar las prácticas educativas y fortalecer el vínculo entre la escuela y los sectores productivos, a fin de que los y las estudiantes estén mejor preparados para enfrentar los desafíos que tendrán en su primer trabajo. 

Como parte de esta visión, cumplimos nuestro Compromiso de capacitar a 100.000 jóvenes para los empleos del futuro, con habilidades blandas y competencias digitales. Además, cumplimos el Compromiso de que el 100% de las escuelas cuente con Secundaria del Futuro, para que los y las jóvenes tengan una mejor preparación al momento de insertarse en el mundo laboral.

 

Cómo lo logramos

Para cumplir este Compromiso, firmamos acuerdos con distintas empresas y organizaciones que ofrecen espacios de acción relacionados con su actividad específica para que los y las estudiantes pongan en juego las habilidades y los saberes propios de la orientación que cursan en la secundaria. De este modo, 3.300 jóvenes realizaron sus prácticas en 2020, 6.800 lo hicieron en 2021 y más de 11.800, en 2022.

Entre las organizaciones del sector privado que se sumaron a este Compromiso se encuentran Accenture, Banco Galicia, Banco Ciudad, Infobae, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Pampa Energía, Megatlon, Bolsas y Mercados Argentinos y la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio.

Además, participaron de la iniciativa el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas S.A., la Sindicatura General de la Ciudad y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
    • Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
    • Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
    • Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.2: Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.