100 nuevas empresas en distritos económicos

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a atraer 100 nuevas empresas para 2022, para que se radiquen en los Distritos Económicos, y así potenciar la actividad económica, el desarrollo y el empleo.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2022

 

Queremos seguir promoviendo el crecimiento económico y el desarrollo productivo, generando nuevas oportunidades de inversión y más y mejor oferta laboral. Ya cumplimos con nuestro Compromiso de apertura de nuevas PyMEs en 10 días y readecuamos la ley de Distritos Económicos, para potenciar los sectores audiovisual, tecnológico, de diseño y de las artes y contribuir así a la reactivación de la actividad económica. Así, nos comprometimos a atraer 100 nuevas empresas a estos Distritos hacia 2022.

 

 

Los Distritos Económicos fueron creados para promover el desarrollo de zonas históricamente relegadas de la Ciudad de Buenos Aires, a través del fomento de actividades específicas. Se trata de los Distritos Tecnológico (Parque Patricios), Audiovisual y de las Artes (La Boca, San Telmo, Barracas), del Diseño (Barracas) y del Vino (Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal).

Sus objetivos principales, son:

  • Incentivar la radicación de empresas mediante exenciones impositivas y créditos.
  • Crear un ecosistema que concentre a la ciudadanía, empresas y educación.
  • Posicionar a los distritos como la plaza de inversión más grande de América Latina.

Los Distritos Económicos permiten generar economías de escala, incrementar la productividad, potenciar las capacidades de cada emprendimiento, aumentar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocios.

A diciembre de 2020, ya había 811 empresas radicadas en los diferentes distritos, y nos comprometimos a atraer 100 nuevas empresas hacia 2022.

 

Cómo lo hemos logrado

 

Trabajamos para incentivar e impulsar el desarrollo de los distritos, mejorando su competitividad y productividad. A través de tres leyes sancionadas en diciembre de 2020, impulsamos una serie de cambios y beneficios impositivos para el desarrollo de inversiones de sectores estratégicos en la Comuna 4, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Las nuevas leyes introducen exenciones impositivas hasta el año 2035: esto significa una ampliación de 7 o 9 años, ya que en varios casos el plazo del régimen anterior finalizaba entre 2026 y 2029. Otra novedad radica en las facilidades de financiamiento: la normativa incluye la figura de inscripción provisoria con el diferimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, para aquellas empresas que ya estén tributando en la Ciudad. A su vez, para aquellas empresas que aún no se encuentren tributando en CABA, las leyes ofrecen un crédito fiscal transferible de hasta un 50% de lo invertido, que podrá ser aplicado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La nueva normativa también impulsa un incentivo al desarrollo inmobiliario que se destine a las actividades comerciales complementarias o de viviendas, que podrán pagar a cuenta el 25% de lo invertido.

Para acceder a los beneficios es necesaria la inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos. Dicha inscripción puede tener carácter definitivo o provisorio dependiendo de, si al momento de ser solicitada, la empresa o PyME ya se encuentra efectivamente radicada en el Distrito Económico o si en su defecto tuviera la intención de hacerlo en el corto plazo. Esto implica que la iniciativa alcanza tanto a proyectos nuevos como a los ya vigentes en el sector.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

 

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.