Ejecución contractual

Ejecución contractual

¿Qué ente tiene facultades para otorgar o denegar las prórrogas y/o rehabilitaciones fuera de los plazos de cumplimiento de contrato requeridas por los adjudicatarios cuyo contrato ha sido perfeccionado y/o ante un hecho consumado (Artículo 9 de la Ley Nº 2095, Texto Consolidado por Ley Nº 6.017, y el Decreto Nº 326/GCBA/2017).?

La Unidad Operativa de Adquisiciones es la autoridad competente para resolver por sí el otorgamiento de prórrogas y rehabilitación de contrato, dictando el acto administrativo pertinente, notificando fehacientemente al adjudicatario, publicación en la web y en el Boletín Oficial (Artículos 122 y 123 de la Ley Nº 2095 (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017); DNU 1510/GCABA/97, (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017); y Disposición N° 222/DGCYC/2017), confeccionando por orden de prelación: a) ANTECEDENTE DE CANCELACIÓN DE CARGO, con Remisión a la Representación de la Dirección General de Contaduría dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas; b) EL LEGAJO ÚNICO con remisión a la Gerencia Operativa de Registros – Dirección General de Compras y Contrataciones dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el acto administrativo a dictarse para las prórrogas contractuales deberá tenerse en cuenta Art. 127 Ley Nº 2095 y su modificatoria Ley N° 4764 y DNU 1510/GCBA/97.

¿Si un proveedor que debía entregar la mercadería dentro de los cinco (5) días hábiles de recibido el contrato, lo hace el octavo día hábil de su recepción ¿es pasible de aplicación de multa por mora en la entrega?

Cuando el plazo es inferior a 7 (siete) días y no se estableció en el pliego de bases y condiciones una multa por mora distinta al 1% del valor satisfecho fuera de término por cada 7 (siete) días de atraso o fracción mayor de 3 (tres) días, vencido el mismo corresponde previamente la rehabilitación del contrato, en un todo de acuerdo a lo normado en el Artículo 128 de la Ley Nº 2095, (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017), reglamentada mediante Decreto Nº 326/GCABA/2017, dictando el acto administrativo pertinente; notificando fehacientemente al adjudicatario, publicación en la web y en el Boletín Oficial (Artículos 123 y 128 de la Ley Nº 2095 (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017), reglamentado mediante Decreto Nº 326/GCBA/2017 y DNU 1510/GCBA/97 (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017); Disposición N° 222/DGCYC/2017), previo pago en Tesorería General dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas del importe correspondiente.

¿Dónde debe el adjudicatario hacer el depósito del pago de la rehabilitación?

Los depósitos en Cheque deberán realizarse en la Cuenta 200330/4 (CBU para cheques es 0290000100000020033046) “Multa Proveedores y Contratistas”. Cheque Propio del Adjudicatario; el cual deberá ser librado a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CRUZADO – NO A LA ORDEN.

Los depósitos en efectivo deberán realizarse en la Cuenta 200233/2 (CBU para efectivo N° 0290000100000020023328 )“Multa Proveedores y Contratistas”.

¿Quién forma el Legajo Único?

La Unidad Operativa de Adquisiciones, forma el correspondiente “LEGAJO UNICO “utilizando el Módulo “EE” del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos –SADE– de conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 196/GCBA/2011, la Resolución Nº 15/MMGC-MJGGC-SECLYT/ 2012 y la Resolución Nº 130/SECLYT/2014 con su correspondiente Código de Trata MHGC0106A; por cada Contrato ( Tracto sucesivo y/o Prestación Única) en el que se hubieran registrado incumplimientos contractuales ,con las deducciones de las multas pecuniarias por Rehabilitación de Contrato y/o por Mora en la entrega debidamente acreditadas en la actuación, con las registraciones de práctica por parte del “Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental” y/o “Órgano Rector del Sistema de Tesorería”, remitiendo el “Legajo Único”, al Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones, Gerencia Operativa de Registros, dentro del plazo de DIEZ (10) días de notificada la firma del acto administrativo y vencido el plazo para la interposición de recursos o quedando firme y consentida la medida adoptada (Artículo 137 de la Ley Nº 2095 (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017) y el Decreto Nº 326/GCABA/2017).

¿Qué documentación debe contener el Legajo Único?

El "Legajo Único" debe contener:

a). - Pliego de Bases y Condiciones que rigió el acto licitatorio;
b). - Oferta;
c). - Orden de Compra, Venta o instrumento respectivo; (Contrato Perfeccionado);
d). - Actas, comunicaciones, intimaciones, actos administrativo vinculados con la ejecución del contrato;
e). - Notas, escritos, descargos, etc. que hayan sido presentados por la adjudicataria.
Además debe informar:

Si la empresa cumplió en tiempo y forma con anteriores contratos perfeccionados por esa “UNIDAD OPERATIVA DE ADQUISICIONES “. Concepto que merece la firma comercial. Acto interadministrativo producido por el área usuaria consignando si el atraso en el cumplimiento del contrato por parte de la firma adjudicataria produjo inconvenientes para el destino que estaban asignados los mismos.

Cualquier otro tipo de información que permita analizar y evaluar si, en el presente caso corresponde o no aplicar a la misma una sanción disciplinaria contemplada en la Ley Nº 2095, (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017) y el Decreto Nº 326/GCABA/2017.

Actos interadministrativos producidos por el “Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental” y/o el “Órgano Rector del Sistema de Tesorería “ de donde se desprende el ingreso de la multa pecuniaria (Conforme la Ley Nº 70) (Texto Consolidado por Ley Nº 6.017).