Agenda

Mirá el programa del Festival Internacional de Diseño.

Compartir en redes

MUESTRAS / INSTALACIONES:


Muestra
R3D Ebike Una exposición de bicicletas eléctricas para acercarse a una de las soluciones sustentables que son tendencia en el mundo. Las e-bikes son un medio de transporte moderno y limpio que no deja de lado la comodidad y las altas prestaciones. (237)

Muestra activa
Rojo3D Impresoras 3D
La empresa Rojo 3D exhibirá diferentes impresoras para demostrar cómo funciona esta tecnología de impresión. La empresa fundada en el año 2014 en Buenos Aires, Argentina, es una importadora de productos tecnológicos de última generación, y hace un importante foco en I+D para lograr comercializar en el rubro 3D, máquinas e insumos de high performance. Actualmente, cuenta con sucursales en Asunción, Paraguay y Sao Paulo, Brasil. (665)

Muestra
Maquetas de morfología
Exposición de trabajos y maquetas de la materia Lógica y Técnica de la Forma (FADU-UBA). Desde hace algo más de veinte años se atendió a la temática de la forma en el plano de la investigación a través de los trabajos realizados en el Laboratorio de Morfología, y más recientemente en el plano de la formación con la creación de una carrera de especialización. (361)

Muestra
Hidroponía ABC. Una huerta en cada hogar.
Un encuentro para acercar las técnicas hidropónicas DWC y NFT para el cultivo en hogares. En esta muestra se presentarán diferentes kits para aplicar estas técnicas y demostrar lo sencillo que puede ser cultivar; cómo el diseño puede actuar como medio de integración y las facilidades de las interfaces amigables; la puesta en valor de una técnica milenaria y su rediseño sustentable; la influencia en la industria nacional, la transformación social y la tendencia productiva futura. (513)

Muestra
Lámparas Fluz
Instalación de luminarias Fluz para observar la composición con planos de color, luz y forma. (86)

Muestra
Muestra Mate Argentino
Una exhibición con 12 propuestas que expresan el regionalismo en diseño como un invento de la globalidad. En esta muestra, el diseño estará presente a través del mate, un rito propio de nuestro país que puede llegar a ser insólito para otras culturas. En 2007 esta propuesta formó parte de «Pasión del fin del mundo», una exposición que se realizó en Tokio junto a lo mejor del diseño argentino y otras ciudades japonesas. (422)

Muestra
Proyecto NASO FADU - Diseño de equipamiento para el CMD
Una muestra para conocer las soluciones que tres equipos de estudiantes pensaron para distintas áreas del CMD: talleres, capacitaciones, espacios de trabajo, intercambio y coworking. Estas respuestas fueron ideadas durante el primer semestre del 2018 en el taller de Diseño Industrial 4, cátedra a cargo de Naso, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos estuvieron liderados por el grupo de docentes D4 Naso, conformado por Eduardo Naso, Marco Sanguinetti, Gustavo Marinic, Diego Martín, Valentín Cristani y Sabrina Saladino.

Muestra
El arte en el corazón de las marcas
Es la réplica de una muestra que realizó Diego Giaccone, fundador y director de la agencia Sure Brandesign, en el Consulado Argentino de Nueva York durante noviembre de 2017. Esta exposición consta de 22 paneles de desarrollos artísticos y creativos para marcas como Chandon, Norton, Nieto Senetiner, Finca Filchman y Concha y Toro, poniendo el foco en el tratamiento artístico que la agencia implementa a la hora de realizar trabajos para grandes marcas. De esta manera, se propone una mirada disruptiva y artística a través del lettering, la ilustración, la tipografía, la escritura a mano, la pintura, el collage, entre otros. (638)

Muestra
Exploraciones en el mundo del denim
Trabajos de estudiantes de la materia Diseño de Indumentaria I, perteneciente al segundo año de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Morón. En estos proyectos experimentaron con intervenciones textiles sobre denim y exploraron posibilidades morfológicas a partir de la tipología jumpsuit o mameluco, como prenda sin límite de género y con vastas posibilidades de aplicaciones funcionales. (382)

Muestra
Muestra textil de los alumnos de la Cátedra Camargo
La cátedra Camargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA exhibirá los trabajos realizados durante el transcurso del año de los alumnos de todos sus niveles. Cada uno de estos niveles experimenta desafíos tecnológicos, formales, funcionales y comunicacionales, contemplando las necesidades de los usuarios desde la narrativa conceptual. (370)

Muestra
Vidriera CAFYDMA en CMD
Muestra permanente de los trabajos realizados por los alumnos del Centro de Formación Profesional CAFYDMA (Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines). En la misma, se exhibirán muebles y objetos de diseño de alta calidad. (260)

Muestra
IDN (identidad nacional, narrativas visuales para la moda)
Una exhibición de los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura Trabajo Final de la carrera Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda de la Universidad del Este. Estos proyectos son anclajes, piezas visuales y objetuales que reflexionan sobre la naturaleza de nuestra identidad y forman parte de una serie de conceptualizaciones. Esta muestra busca dar cuenta no solo del desarrollo y producción de determinados contenidos sino también de la puesta metodológica sobre cómo operar en determinadas narrativas visuales que colaboran con la moda y la construcción de sentido. (586)

Muestra
Propuestas de Edificios Públicos en Buenos Aires
La exposición exhibe la indagación y el desarrollo proyectual en el proceso de diseño arquitectónico de edificios públicos para la Ciudad de Buenos Aires, analizando y repensando nuevos conceptos en todas las dimensiones de alcance social y cultural, con el fin de contribuir al desarrollo del área y aportar soluciones para la ciudad desde la arquitectura. Las propuestas que se muestran son trabajos de alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Flores. (471)

Muestra
Registros de FORMA
Una muestra de maquetas, modelos y diferentes registros tridimensionales para poner en evidencia sus propiedades, anotar, señalar y grabar sus rasgos esenciales, bajo el concepto de que registrar es «ver de alguna manera» el objeto que imaginamos. Los proyectos que forman parte de la exhibición fueron realizados por estudiantes durante el proceso de creación de FORMA en la materia Morfología, en sus niveles 1 a 4, de la Licenciatura en Diseño Industrial y de la Tecnicatura en Marcas y Envases de la Universidad Nacional de Avellaneda. (539)

Muestra
ZAXIS Impresoras 3D
Exhibición de impresoras 3D de fabricación nacional y trabajos de impresión en vivo para demostrar a esta herramienta como un factor clave para la optimización de los procesos de diseño. (187)

Muestra
ATANDO CABOS PATAGONIA
Es una plataforma de inter(media)acción que promueve una conciencia activa sobre la sustentabilidad del paisaje como pilar para el desarrollo de las economías regionales. Aborda capacitaciones, proyectos y procesos de reconversión productiva - fundamentalmente del recurso ovino, de gran entidad e identidad en la región - que impactan en las comunidades locales. (537)

Muestra
«Consumo Descarte»: muestra artística-educativa.
Una exhibición para conocer el trabajo realizado por las escuelas artísticas de la Ciudad de Buenos Aires junto al reconocido fotógrafo Marcos López. Estas creaciones se enmarcan dentro de «Consumo Descarte», un proyecto artístico pedagógico que busca, con el arte como vehículo disruptivo, transmitir y sensibilizar a la comunidad sobre los hábitos de consumo actual, invitando a reflexionar sobre el impacto de los residuos en el ambiente y la sociedad. (455)

Muestra
Muestra Premio CMD 2017
Exposición de una selección de los proyectos de diseño postulados al Premio CMD 2017 en las categorías: Comunicación, Multimedia, Producto, Espacio y Moda, que evidencian el alto nivel profesional y la capacidad creadora e innovativa de los diseñadores de la Ciudad de Buenos Aires. El Premio CMD es un concurso organizado por el Centro Metropolitano de Diseño, que busca reconocer el trabajo de profesionales del diseño y la arquitectura, dar relevancia a su rol en la economía y destacar su valor como factor indispensable para la innovación. (500)

Muestra
Etiqueta CMD: muestra de productos galardonados por su excelencia en diseño en CABA.
Etiqueta CMD es un programa de ventanilla abierta para la premiación de productos comerciales que presentan altos estándares de diseño, la etiqueta les permite a las empresas hacer uso del galardón como un certificado de «garantía de diseño». En la muestra se podrán apreciar los mejores proyectos vinculados a las categorías evaluadas: mobiliario, objetos utilitarios y de ambientación, accesorios para la arquitectura, productos textiles y luminarias. (449)

Muestra
LIBROS DE ARTISTA. Ediciones expandidas
Exposición colectiva de un conjunto de obras elaboradas por diseñadores y artistas que se apropian del libro de artista como género. La serie es el resultado de una práctica ensayística que explora el papel como soporte expresivo expandido al espacio físico, a partir de diferentes formatos, materialidades, técnicas y lenguajes, y con intervenciones que se ubican entre el diseño gráfico, el audiovisual y el arte contemporáneo. Con curaduría de Mariel Szlifman. (463)

Muestra
Galería Científica - Edición Diseño.
Exposición interactiva de desarrollos locales vinculados a la innovación científica-tecnológica. Durante esta actividad se podrá experimentar con las últimas tecnologías. Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad. (241)

Muestra
Muestra Diseño Brasil
Muestra de productos de moda, arte visual y popular, artesanías y objetos hogareños (accesorios, iluminación y mobiliarios) de diseño brasileño. Todos estos trabajos fueron seleccionados por su capacidad de generar innovación, calidad percibida y funcionalidad, y serán exhibidos durante el Festival de Diseño. (311)

Muestra
Muestra de trabajos Espacio Impulsarte en ARTE BA 2018
Se expondrán los diseños para el espacio realizados por estudiantes de la licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la materia Diseño de Interiores VI a cargo de los profesores Federico Ambrosio y Francisco Sambrizzi. Estos proyectos fueron seleccionados por representantes de DArA y de la Fundación Impulsarte para formar parte del diseño para el espacio de las obras de la colección IMPULSARTE en la Feria ARTEBA 2018. (469)

Muestra
Empleos del Futuro: Muestra de Drones.
Se expondrán diferentes tipos de vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones. Desde los complejos hasta los «mini», en la muestra habrá varios diseños con variadas prestaciones que se podrán apreciar y ver en acción. (239)

Muestra/Proyección
Una mirada al mundo de los fashion films.
Se presentará una selección de los mejores cortometrajes de moda del Buenos Aires Film Festival (BAIFFF). Este festival es el primero de Latinoamérica y fue creado con la idea de dar a conocer y premiar las mejores producciones nacionales e internacionales y, a su vez, generar un espacio de encuentro entre artistas audiovisuales, personalidades del cine, moda, publicidad y artes en general. (481)

Muestra en movimiento
Instalación humana IDN (indumentaria e identidad nacional: consideraciones desde el vestir).
Viernes 12 de octubre 17.30 h en la Calle Central.
La exhibición performativa presenta los proyectos finales en proceso de los alumnos del último año de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Los proyectos operan desde la noción de reformulación trabajada a partir de la resignificación de los signos y temáticas que han cristalizado nuestra identidad. (351)

Muestra en movimiento
Muestra en movimiento de los estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria. FADU - UBA
Viernes 12 de octubre a las 18.30 h en la Calle Central.
Una exhibición en movimiento de las producciones de los estudiantes de las cátedras de proyecto de la carrera Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Cada cátedra mostrará una selección de los trabajos realizados a lo largo del año por los alumnos de todos sus niveles, con la intención de evidenciar el pensamiento crítico a través de la creatividad, innovación y tendencia. Cátedras participantes: Bonilla - Brocher - Fiorini - Kuc - Moragues - Saltzman. (583)

Instalación
AMSOAR Instalación+Diseño+Stand.
Instalación artística realizada por miembros de la Asociación Moda Sostenible Argentina a partir de descartes urbanos e industriales. Dentro de ella, se expondrán productos realizados por diseñadores y emprendedores asociados a AMSOAR. (235)

Instalación
Un Mundo Suave
Un espacio diseñado por Puro Fieltro para sentir, relajar y sumergirse en el diseño sustentable. Te invitamos a disfrutar de un living totalmente afieltrado para descubrir la fibra de lana en sus distintas funcionalidades e infinitas formas que abarcan desde objetos y alfombras hasta mobiliario e iluminación. (319)

Instalación
Instalación estática «Sinestesia».
Muestra de muebles realizados por estudiantes de la carrera Diseño de Interiores del Instituto de Educación Superior-Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM). (157)

Instalación
Instalación estática «FARALÁ».
Muestra de trabajos realizados por estudiantes de la carrera Diseño de Indumentaria del Instituto de Educación Superior- Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM) en los que se destaca la labor tanto de los alumnos como de los docentes. (198)

Instalación
Instalación Interactiva con tecnología Kinect.
Desarrollo interno del uso del Kinect, el dispositivo que inicialmente fue pensado como un controlador de juego y que es capaz de capturar el esqueleto humano, reconocerlo y posicionarlo en el plano, gracias a sus sensores, cámaras y micrófonos. En la instalación se realizarán acciones interactivas entre el público y esta tecnología, a cargo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. (452)

Instalación Stand
Nuevas miradas. Experiencia y espacio para la reflexión sobre el diseño de interiores.
En la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón creemos que el desarrollo, la innovación y el trabajo en conjunto son necesarios para lograr que el diseño sea transformador. Por ello, en el proyecto propuesto, la intención es lograr una experiencia audiovisual donde el hombre sea el protagonista. La pregunta central es: «¿qué debería hacer el diseño de interiores?» Esta cuestión se resolverá a través de una experiencia que nos servirá para reflexionar lo que hace un diseñador de interiores. (533)

Visita guiada
Recorrido y relato guiado Tienda Simple CMD.
Miércoles 10/ jueves 11/ viernes 12 de octubre a las 11.00 y 16.00 h en Tienda Simple CMD.
Se realizará una serie de recorridos guiados por la Tienda Simple CMD a cargo de Georgina Gil, su referente. Durante las visitas se tratará el desarrollo histórico del diseño en el mundo en relación a la conformación cultural argentina a lo largo de sus 200 años, la llegada de la modernidad, el crecimiento e impacto en el mercado argentino y la descripción acerca de algunos productos particulares exhibidos y comercializados en la Tienda. (527)

Visita guiada
Visita guiada a clases del Programa Páez.
Se realizará una visita guiada a una clase de Moldería y Desarrollo del Programa Páez, de la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego, donde se podrán observar las actividades que llevan a cabo los estudiantes y ver una exhibición de los trabajos que logran en la cursada. (270)

Visita
Paseo Incubados
En el Marco del Festival Internacional de Diseño, los emprendimientos incubados este año abrirán sus puertas dentro del Centro Metropolitano de Diseño y realizarán decoraciones creativas en sus vidrieras. Durante el paseo también se realizarán asesoramientos gratuitos a aquellos emprendedores que estén en el proceso inicial de sus proyectos. Los proyectos forman parte de IncuBAte, el programa que estimula el fortalecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores en la Ciudad, a través del mentoreo y la posibilidad de acceder a financiamiento ANR (Aporte No Reembolsable) y un espacio de trabajo para impulsarlos. (645)

Visita
Lab Abierto.
Miércoles 10/ jueves 11/ viernes 12 de octubre a las 11.30 y 14.30 h
Durante los tres días del festival se podrá visitar el CMDLAB, y -acompañados por un especialista del laboratorio- hacer uso del espacio, maquinarias y tecnologías (impresión 3D, corte láser, realidad virtual y aumentada, robótica, electrónica, etc.). El objetivo de esta propuesta es democratizar el acceso a las tecnologías y divulgación de su uso. (434)


CICLO DE CHARLAS:


MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE:


Presentación/Charla
Juan Pedro Córica
Miércoles 10 de octubre de 10.00 a 10.30 h en el Auditorio.
Presentación de la Dirección General de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Charla
Pensar la Arquitectura.
Miércoles 10 de octubre de 10.30 a 11.00 h en el auditorio.
Consiste en un intercambio generacional y multidisciplinario en busca de caminos alternativos para el futuro, creando una complicidad entre el orador y el público para escuchar sus vivencias en el mundo del diseño, debatiendo preguntas que todos nos hemos hecho y que nos seguimos haciendo. A su vez, se tratarán las claves y consejos para saber cómo los profesionales siguen forjando su camino, vivenciando una continua y constante búsqueda llamada «realización propia». Sebastián Vedoya, Nicolás Díaz Bobillo (BAAD -Buenos Aires Arquitectura y Diseño).

Charla
Ciudad utópica/Buenos Aires Flotante. Repensar los límites de la ciudad con el Río de la Plata. Proyectando una ciudad que flota y vive en el río.
Miércoles 10 de octubre de 11.00 a 11.30 h en el Auditorio.
¿Cómo imaginar una ciudad que flota sobre el agua? En esta charla se pensará «lo flotante» como algo lúdico, apropiable, de valor paisajístico y la posibilidad de construir cultura urbana y espacio público del futuro. Se tomará a la utopía como una herramienta que permite aventurarse en un mundo de posibilidades habilitando un pensamiento y un imaginario que va más allá de lo conocido. Arq. Juan Pablo Selles

Charla
Juan José Méndez
Miércoles 10 de octubre de 11.30 a 12.00 h en el Auditorio.
Presentación de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y explicación de la utilización del diseño del pensamiento en la creación de políticas de movilidad para la Ciudad.

Charla
Intersticios / Nuevas propuestas pedagógicas en la enseñanza del proyecto arquitectónico.
Miércoles 10 de octubre de 12.15 a 12.45 h en el Auditorio.
Conferencia sobre experiencias atravesadas por los estudiantes de todos los niveles del taller de Diseño Arquitectónico de la Universidad de Flores. El trabajo pedagógico propuesto intenta construir un modelo de enseñanza y reflexión, donde la materialidad del espacio arquitectónico implica la puesta en relación de innumerables variables disciplinares: tectónica, materialidad, espacio, borde, habitabilidad, territorio y la relación de estos espacios arquitectónicos con la urbanidad. Arq. Federico Paz (Universidad de Flores).

Charla
Presentación del Libro «Intuición y Razón en el Diseño de Interiores - Una construcción Teórico/Crítica».
Miércoles 10 de octubre de 12.45 a 13.15 h en el Auditorio.
Está dirigida a un «lector con inquietudes» y a estudiantes o profesionales del diseño de interiores. El libro presenta una teoría que pone al alcance del diseñador formado o en formación un corpus de conocimiento y, a través del análisis de casos, se muestra su aplicación práctica. Arq. Sergio Feltrup y Lic. Agustín Trabucco.

Charla
¿Todos somos diseñadores?
Miércoles 10 de octubre de 13.45 a 14.15 h en el Auditorio.
Esta charla es una incitación al debate acerca de la concepción holística del diseño como disciplina y el proceso que propone el diseño del pensamiento. El auge de este método en los últimos tiempos postuló una «democratización del diseño», bajo la premisa de poner el poder del diseño en manos de todos, particularmente de aquellas personas que no son diseñadores. Durante el encuentro se debatirá: ¿todos podemos ser diseñadores? Juan Cruz Nanclares (CO Design Thinking).

Charla
El diseño como factor de cambio cultural. Aportes y experiencias en proyectos de movilidad.
Miércoles 10 de octubre de 14.15 a 14.45 h en el Auditorio.
Mariana Ferreira, junto a INSITUM Argentina y DAS Branding & Design, se propone destacar el rol y el poder del diseño como integrador multidisciplinar, como instrumento metodológico y como factor de innovación para el desarrollo de soluciones de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires. Para hacerlo se realizará un relato y una exposición de proyectos desarrollados en la Secretaría de Transporte del la Ciudad de Buenos Aires. Mariana Ferreira.

Charla
Diseño Inclusivo: sistema de señalética virtual como complemento de la señalética urbana existente destinado a personas ciegas.
Miércoles 10 de octubre de 14.45 a 15.15 h en el Auditorio.
En el encuentro se tratará el diseño y la propuesta de la señalética urbana virtual para peatones no videntes desarrollada dentro del ámbito de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Para este desarrollo, se contempló la integración de tecnología virtual por comando de voz y que la señalética cumpliera con la orientación de peatones ciegos de forma satisfactoria, teniendo como objetivo el diseño de posibles soluciones complementarias a los sistemas actuales de señalética urbana ya instalados. Mg. María Gabriela García (UADE)

Charla
El diseño estratégico como motor de la innovación.
Miércoles 10 de octubre de 15.30 a 16.00 h en el Auditorio.
Una conversación sobre las herramientas, áreas de acción y mentalidad necesaria para llevar a cabo el proceso de diseño estratégico. Este proceso es el punto de convergencia entre las personas, sus necesidades, la tecnología, los negocios y los retos sociales. A lo largo del tiempo, el diseño fue cobrando relevancia hasta convertirse hoy en una práctica esencial para resolver creativamente los problemas globales más complejos. Candelaria Ochoa (Uncommon Business).

Charla
Colección Picnic nro 2 by Muresco S.A.
Miércoles 10 de octubre de 16.00 a 16.30 h en el Auditorio.
Un encuentro para conocer más sobre «Picnic N.° 2», la colección creada por la diseñadora emprendedora Coty Larguía. En ella, los dibujos unen la brecha entre la artesanía y la producción industrial, a través del enlace de bellas formas orgánicas con la funcionalidad cotidiana. Christian Hitters - Pablo Andretta - Coty Larguía (Muresco S.A.)

Charla
El diseño aplicado a los electrodomésticos.
Miércoles 10 de octubre de 16.30 a 17.10 h en el Auditorio.
Exposición abierta en donde se ejemplificará de qué manera el diseño está presente en lo que utilizamos todos los días, específicamente en los electrodomésticos. Damián González (PEABODY/GOLDMUND).

Charla
Experiencias en la incorporación de diseño para el sector público.
Miércoles 10 de octubre de 10.30 a 11.00 h en el Barco B.
Estudio GRUBA compartirá su experiencia en la incorporación de la metodología proyectual en el sector público a través de tres proyectos. Estos proyectos son: DAR, una experiencia profesional que vinculó estudiantes y emprendimientos sociales con el propósito de incorporar diseño en las líneas de producción; Fábrica, un laboratorio de fabricación digital y prototipado dónde se articuló entre universidades y fundaciones/organizaciones con necesidades concretas y Material Argentino, una serie de encuentros con conferencias, debates y talleres sobre el potencial del diseño para agregar valor en las cadenas productivas regionales focalizando en los materiales locales. Gabriel Pires Mateus y Constanza Núñez (Estudio Gruba).

Charla
De residuos a productos.
Miércoles 10 de octubre de 11.00 a 11.30 h en el Barco B.
Una presentación de las experiencias y estrategias inspiradoras para la transformación del diseño como parte del desafío ambiental y social de un sistema de producción circular. Para los diseñadores, este cambio implica la oportunidad y responsabilidad de trabajar generando soluciones sustentables, buscando nuevas maneras de incluir residuos como materia prima, extendiendo su ciclo de vida y evitando la contaminación. Dario Mercuri - Anabella Rezanowicz (Dos Puntos DI).

Charla
Estudio GRUBA
Miércoles 10 de octubre de 11.30 a 12.00 h en el Barco B.
Charla donde los socios del estudio Gruba compartirán los últimos trabajos haciendo foco en su metodología. Gruba es un grupo interdisciplinario que desarrolla servicios y acciones de arquitectura y diseño industrial con 12 años de experiencia en proyectos de diversas escalas bajo el denominador común de tener estrategias sustentables. Gabriel Pires Mateus y Constanza Núñez.

Charla
Emprendedores de Diseño Ético Certificado - Experiencias & Decálogo.
Miércoles 10 de octubre de 12.15 a 13.15 h en el Barco B.
Expondrán emprendedores, capacitadores y coordinadores contando los resultados de la experiencia que nació conjuntamente con el Centro de Emprendedores de la Secretaría de Extensión de la FADU-UBA y la Asociación Civil Creatividad Ética. A su vez, se presentarán el Primer Decálogo Virtual del Emprendedor Ético y aspectos relacionados a la responsabilidad de un sujeto diseñador y los alcances sociales de un objeto diseñado.

Charla
Materiales sustentables de los bosques: de la conciencia a la acción.
Miércoles 10 de octubre de 13.45 a 14.15 h en el Barco B.
Un encuentro para conocer más sobre la sustentabilidad de los materiales de la mano de la ONG Forest Stewardship Council (FSC), la organización global que trabaja hace 25 años para promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. FSC es líder en credibilidad y transparencia en el manejo sustentable de bosques, por eso, también disertarán sobre los requerimientos sociales, ambientales y económicos que aseguran que materiales como el papel, el cartón y la madera tengan la garantía de haber sido aprovechados de manera sustentable. Esteban Carabelli (FSC Argentina).

Charla
«El descarte como recurso», la reutilización creativa como estrategia de enseñanza.
Miércoles 10 de octubre de 14.15 a 14.45 h en el Barco B.
Una charla con el propósito de visibilizar la problemática ambiental de los residuos. Para lograrlo, se generará un espacio de exhibición de materiales de descarte para la reutilización creativa con fines educativos, haciendo hincapié en las potencialidades de los tamaños, colores y texturas de los materiales así como también en los proyectos pedagógicos que se vinculan con la recuperación y revalorización del descarte. Escuelas Verdes, Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Charla
Descarte Cero / Zero Waste.
Miércoles 10 de octubre de 14.45 a 15.15 h en el Barco B.
Una presentación sobre la importancia del descarte cero en la moda sostenible a nivel nacional e internacional. Se tratará, también, el upcycling (proceso de transformación de subproductos, materiales de desecho y productos no deseados) como una nueva forma de generar materia prima para diseñar mediante la técnica «descarte cero» y la presentación de nuevos modelos de patronaje. Durante el encuentro se darán a conocer los diferentes talleres que la Asociación de Moda Sostenible brindará en diciembre de 2018 y marzo de 2019 sobre esta temática. Alejandra Gougy (Asociación Moda Sostenible Argentina).

Charla
Fusionando sustentabilidad.
Miércoles 10 de octubre de 15.30 a 16.00 h en el Barco B.
Disertación para aprender sobre el diseño sustentable a través de la implementación de fibras naturales y de la revalorización de los oficios y las técnicas milenarias con ayuda de las nuevas tecnologías. Natalia Andrea Romero (Puro Fieltro).

Charla
Fibras textiles argentinas.
Miércoles 10 de octubre de 16.00 a 16.30 h en el Barco B.
Charla con el objetivo de realizar un recorrido por el mapa global de las fibras textiles, haciendo hincapié en las naturales que se producen en nuestro país. Este encuentro permitirá conocer la situación actual de la producción de fibras locales y el estado de procesamiento textil de hilados. Además, para completar la descripción, se detallarán las caracterizaciones de laboratorio y las posibilidades tecnológicas exploradas hasta el momento a través de proyectos liderados por INTI Textiles. Mariana Carfagnini (INTI Textiles).

Charla
Sistemas de diseño: Los unicornios existen.
Miércoles 10 de octubre de 10.30 a 11.00 h en el Barco A.
Una presentación para aprender sobre la construcción de un producto digital y los conflictos comunicativos que pueden surgir entre diseño, desarrollo y negocio. Además, se pensarán soluciones a dichos problemas a partir de los sistemas de diseño, el intento más reciente para buscar un espacio y lenguaje común entre desarrolladores, diseñadores y los grupos de interés de una empresa. Cristian Serrano (Globant).

Charla
¿Qué es bitcoin?
Miércoles 10 de octubre de 11.00h a 11.30 h en el Barco A.
Clase abierta donde se presentará qué es la tecnología bitcoin y cuáles son las aplicaciones en la industria del diseño. Federico Darnond, Manuel Beaudroit (Bitex).

Charla
Green web: cómo diseñar sites sustentables.
Miércoles 10 de octubre de 11.30 a 12.00 h en el Barco A.
Durante el encuentro, se explorará cómo integrar los fundamentos de accesibilidad, experiencia de usuario, posicionamiento SEO, diseño y performance, para desarrollar sitios con un impacto ambiental y social positivo. María Ana Ventura (Done Comunicación S.A.).

Charla
Diseño de servicios en entornos ágiles.
Miércoles 10 de octubre de 12.15 a 12.45 h en el Barco A.
Durante la charla se pensará, a partir de algunos casos, cómo hacer diseño estratégico centrado en personas, en contextos ágiles. Se partirá de la base de que, como diseñador de servicios, siempre se trabaja en torno a experiencias digitales y metodologías rápidas, donde las necesidades para investigar, co-crear y validar entran en conflicto. Mariana Bradichansky, Yanina Guerzovich (Globant).

Charla
Growth UX, diseñando basados en datos cuantitativos.
Miércoles 10 de octubre de 12.45 a 13.15 h en el Barco A.
Una charla para explorar los desafíos del diseñador basado en datos y las ventajas del «abordaje Lean» en la construcción de productos frente a una falla del modelo tradicional que no logra adaptarse al contexto de las industrias digitales. A su vez, se disertará sobre las herramientas de medición temprana como facilitadoras en la estructuración de productos mínimos cuyas características se van definiendo a medida que son usadas. Federico Romano (Globant).

Charla
UX Motion Design y Microinteracciones.
Miércoles 10 de octubre de 13.45 a 14.15 h en el Barco A.
Una jornada para aprender más sobre la animación y la interacción dentro de un producto digital, tomando su función de orientar y de acercar la tecnología a los usuarios a través de una conexión emocional, y de ordenar la experiencia. Ramiro Marti, Javier Iacoi (Globant).

Charla
Un buen líder tiene pañuelitos a la mano.
Miércoles 10 de octubre de 14.15 a 14.45 h en el Barco A.
La charla permitirá conocer cómo transformar las situaciones difíciles en herramientas de trabajo. Para tratarlo, se trabajarán las consideraciones más importantes a la hora de ser un buen líder: inteligencia emocional, búsqueda de talentos con liderazgo cuando se requieren habilidades «blandas» en lugar de conocimientos técnicos, coaching, meditación y constelaciones sistémicas y la superación de miedos internos para lograr efectividad. Agustín Dana (Globant).

Charla
Tecnologías para la inclusión. Un medio equiparador de oportunidades para generar independencia.
Miércoles 10 de octubre de 14.45 a 15.15 h en el Barco A.
Se presentará la investigación que tuvo como objetivo analizar el aporte de las tecnologías a la inclusión y los impactos socioculturales que esto genera en los beneficiarios. Dicho trabajo se basa en uno de los proyectos más exitosos de Globant. Federico Herrendorf (Globant).

Charla
Apps para todos y todas.
Miércoles 10 de octubre de 15.30 a 16.00 h en el Barco A.
Un encuentro para pensar cómo generar inclusión a partir de conceptos básicos de accesibilidad, y de qué manera la ideación y el diseño de aplicaciones servirá para estructurar, optimizar y hacer consciente el trabajo. Agustín Dana (Globant).

Charla
E-commerce como canal estratégico de ventas.
Miércoles 10 de octubre de 16.00 a 18.00 h en el Barco A.
Una jornada para introducirse en el mundo digital: marketing digital y sus principales herramientas, internet como un canal comercial y su potencialidad para hacer negocios, las métricas de mercado, el armado y diseño de un proyecto de e-commerce y la situación del mercado del diseño en internet. Lic. Matías Aristei (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional).

Charla
Master Class. Técnicas de costura a máquina.
Miércoles 10 de octubre a las 11.00 h en el Aula 35/36 CMD.
Se dictará una clase abierta de manejo de máquinas rectas/ overlock y bordadoras con las diferentes técnicas y recursos que se aplican en costuras con diferentes maquinarias. La actividad se brindará junto a nuestro equipo docente y la participación de la empresa Brother. Escuela de Diseño y Moda Donato Delego.

Charla
Charla sobre el cuero y el oficio de la marroquinería.
Miércoles 10 de octubre de 12.30 a 15.30 h en la Escuela CiMA CMD.
La escuela CIMA en el CMD invita a presenciar una clase abierta sobre cuero y marroquinería. Cámara industrial de las manufactura del cuero y afines de la República Argentina (CIMA).

Charla
Clase abierta y workshop de tapicería.
Miércoles 10 de octubre de 14.00 a 17.00 h en el Espacio CAFYDMA CMD.
Una clase de oficios para aprender los conceptos básicos del tapizado del mueble e incursionar en este arte mediante la intervención de una silla. Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA).

Charla
Alta Costura y su proyección en el ámbito laboral.
Miércoles 10 de octubre a las 14.00 h en el Aula 35/36 CMD.
Durante el encuentro se tratará la conformación de un atelier de alta costura, el reconocimiento y características de una prenda de ese estilo, la importancia y el valor agregado del trabajo artesanal y la reseña histórica y proyección de este tipo de moda. A su vez, se explorarán casos de éxito nacionales, campos de acción del diseñador y modelista de alta costura, la difusión de grandes marcas, y la influencia de esta moda en la conformación de otros rubros dentro de la indumentaria y el diseño de autor. Escuela de Diseño y Moda Donato Delego.

Charla/Muestra
Muestra visual ETHICAL FASHION.
Miércoles 10 de octubre a las 16.00 h en el Aula 35/36 CMD.
Muestra visual de la experiencia del programa vivencial e internacional, realizado por la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego en la ciudad de Cuzco Perú, junto a alumnos y amantes de la moda. La exposición incluye materiales textiles, técnicas de producción (bordado, telar de cintura y a pedal) y teñido artesanal que se desarrollan en la región (cómo se extraen de diversas plantas los extractos para obtener colores básicos). Escuela de Diseño y Moda Donato Delego.

JUEVES 11 DE OCTUBRE:


Charla
Innovación Social Gráfica.
Jueves 11 de octubre de 10.00 a 11.30 h en el Barco B.
El equipo de Learning by Helping compartirá con la comunidad internacional de diseñadores y ecosistema innovador, su metodología diseñada para el desarrollo de proyectos creativos de impacto social y los resultados de su aplicación en Buenos Aires durante tres semanas con el objetivo de encontrar diferentes soluciones a partir del trabajo gráfico. Learning by Helping.

Charla
Hablemos de tecnología en moldería (sistemas CAD).
Jueves 11 de octubre de 14.00 a 15.30 h en el Espacio Cosiendo Redes.
Una charla informativa sobre sistemas CAD de moldería digital, repasando características generales y particulares de AUDACES Y OPTITEX, cuáles son las herramientas brindadas por estos sistemas (digitalización, progresión y regresión, modificación de los moldes), los tiempos que optimiza y en las escalas en las que puede ser utilizado y, a su vez, cuál es la forma de comercialización del programa (para empresas o para usuarios particulares). Escuela Cosiendo Redes.

Charla / Taller
El fieltro artesanal como innovación en el Diseño.
Jueves 11 de octubre de 14.00 a 17.00 h en el Barco B.
El objetivo de este encuentro será, por un lado, aportar al debate sobre el desarrollo de productos innovadores alrededor de este textil de tradición milenaria, y, por el otro, experimentar con la construcción de un textil base reflexionando sobre sus posibles aplicaciones. Pablo Insaurraldi (Universidad de Morón).


VIERNES 12 DE OCTUBRE:


Charla
El futuro posible.
Viernes 12 de octubre de 10.00 a 10.40 h en el Auditorio.
Durante la charla se analizará cómo las tecnologías innovadoras y los modelos comerciales creativos están cambiando las ciudades y nuestras vidas, permitiendo que las personas compartan más, consuman de manera consciente y contribuyan a un estilo de vida sostenible creando una experiencia positiva para un consumidor empoderado. Observatorio de tendencias INTI.

Charla
Arte, diseño textil y tecnología.
Viernes 12 de octubre de 10.40 a 11.10 h en el Auditorio.
Esta exposición pretende reflexionar sobre la interacción de tres áreas de la cultura: Arte, Diseño Textil y Tecnología, donde Arte y Diseño comparten por excelencia el acto creativo y su comunicación a través de la poética como forma de argumentación visual, cuyo objetivo fundamental es resignificar la realidad nutriendo y actualizando nuestra cultura bajo las condiciones tecnológicas imperantes en cada espacio tiempo. Mg. Marisa Camargo (FADU).

Charla
¿Hacia dónde va la indumentaria?
Viernes 12 de octubre de 11.10 a 12.00 h en el Auditorio.
En el marco de una mesa redonda, empresarios referentes del sector de la moda, la industria y el diseño abordarán temas relacionados a la importancia del diseño innovador, el atributo de identidad única de marca, cómo agregar valor a lo que se produce, ser empresa sostenible frente a una empresa superviviente y cuáles son las áreas a desarrollar para ser una empresa insertada en la nueva ecología de mercado. CIAI-(Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria). Faiia-(Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines).

Charla
Comportamiento del consumidor de moda en entornos digitales.
Viernes 12 de octubre de 12.00 a 12.30h en el Auditorio.
Cómo los dispositivos móviles y otros recursos tecnológicos impactan en la forma de relacionarse con las marcas. eCommerce Institute.

Charla
La función del branding en el mundo digital.
Viernes 12 de octubre de 13.30 a 14.00 h en el Auditorio.
Una jornada para develar cómo se articula el potencial de la identidad corporativa con el universo digital y qué valor aporta a ese mundo. Connie Borsano, Valeria de Santis (Globant).

Charla
Diseño e innovación en el contexto de la transformación digital.
Viernes 12 de octubre de 14.00 a 14.30 h en el Auditorio.
Un encuentro que invita a pensar el papel de la innovación junto al rol del diseño en el contexto actual de la Argentina y la necesidad de estudiar y profundizar sobre los cambios ocurridos en los últimos 50 años, incluyendo en ellos la globalización, la interdependencia y la transformación de estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Esteban Rico (FADU/UBA).

Charla
El nuevo arte de diseñar libros.
Viernes 12 de octubre de 14.30 a 15.00 h en el Auditorio. Conversación entre los autores y la compiladora sobre «El nuevo arte de diseñar libros». La publicación aborda el género libro de artista o bookwork, un proyecto de arte y diseño que piensa el soporte libro como un medio de expresión en expansión, con su historia y posibles desarrollos en el siglo XXI. Esta serie de textos de académicos, artistas y diseñadores ensaya respuestas sobre una praxis con el libro de artista expandido y vincula el diseño gráfico y editorial con el arte contemporáneo, el audiovisual; así como también sus instancias curatoriales, considerando su exhibición en espacios de arte. Mariel Szlifman (Cat. La Ferla/FADU).


Charla
Cómo hicimos un libro de diseño: de la idea a la venta.
Viernes 12 de octubre de 15.00 a 15.30 h en el Auditorio.
Una charla para analizar el proceso creativo y productivo de la realización del libro Conversaciones sobre el diseño y la creatividad, la concepción del diseño editorial y la estrategia de comunicación, promoción y comercialización de este emprendimiento editorial autogestionado que busca traspasar las páginas para volcarse a otros espacios culturales. Natalia Pano, Ezequiel Cafaro, Pablo Acuña.

Charla
V.A.L.E.: Volver a la esencia del Diseño.
Viernes 12 de octubre de 15.30 a 16.00 h en el Auditorio.
Un encuentro para -a través de una mirada no alineada y con pensamiento disruptivo- volver a la esencia del diseño: bocetar una idea en papel, pintar, hacer collages, ilustrar letras a mano, dibujar, etc. Se realizará un recorrido por casos reales en los que la visión artística y creativa genera un lenguaje propio y una perspectiva de comunicación. Diego Giaccone (Sure Brandesign).

Charla
Yo diseñador.
Viernes 12 de octubre de 16.00 a 16.30 h en el Auditorio.
Un recorrido reflexivo en primera persona sobre trabajos que van desde fines del siglo pasado en un mundo pre-digital a uno presente y digital que intenta desasnar una respuesta de la práctica profesional frente al discurso del acto de hacer diseño. Ramiro Pérez (@pérezdiseño).

Charla
Si no aportas, no importas.
Viernes 12 de octubre de 16.30 a 17.00 h en el Auditorio.
Una charla para pensar la construcción de marcas con una perspectiva diferente, enfocada en las necesidades concretas de las personas. Se tomará como punto de partida la concepción de que las marcas con futuro son aquellas que pueden convertirse en una parte integral de la vida de la gente en lugar de las habituales interacciones transaccionales. Hay que dejar de interrumpir y molestar para empezar a aportar. Diego Luque (Picnic).

Charla
Argentinos en el Salón Satélite de Milán: Ingenio y astucia para competir en las ligas mayores.
Viernes 12 de octubre de 17.00 a 17.30 h en el Auditorio.
¿Cómo llegan los diseñadores locales al Salón Satélite de Milán? El recorrido para aplicar a la plataforma de lanzamiento sub 35 más importante de la escena internacional implica una buena dosis de astucia e ingenio. El semillero de diseñadores que sortea las dificultades, resuelve logísticas complejas y se mide con profesionales de todo el mundo aprende a desarrollar estrategias claves. Quiénes son, qué llevaron y cómo les fue. Vivian Urfeig (Periodista especializada en diseño).

Charla
Cómo enseñarle a hacer una casa a un estudiante de Arquitectura.
Viernes 12 de octubre de 10.00 a 10.30 h en el Barco B.
A partir de la transformación que sufrió la vivienda a lo largo del último siglo, se propondrá, por medio de una serie de trabajos indagatorios, profundizar en la noción de construcción del espacio arquitectónico a través del análisis, elaboración, desarrollo y realización de ejercicios que hagan hincapié en los aspectos fundamentales de la disciplina. Arq. Daniel Ventura (UFLO).

Charla
Proyecto Final: Territorio Misiones.
Viernes 12 de octubre de 10.30 a 11.00 h en el Barco B.
El proyecto de investigación apunta a comprender los modos y formas de manifestación que acontecen en Taller 5, Proyecto Final, con una visión del diseño sistémica y estratégica. Es un espacio puente-umbral de interrelación con la realidad, en pos de detección de acciones sobre territorios metaproyectuales. Uno de ellos, HEXIS es un sistema de equipamiento que se concibe a partir de 4 ejes: Industria Forestal, Carpinteros, tecnología (I3D) y vida Nómade, el vínculo potenciador es un diseñador consistente, libre y creativo. María Sánchez (Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Misiones).

Mesa redonda
Exposición de Trabajos Integradores Finales de la Carrera de Especialización en Diseño del Espacio Interior-DIES. FADU - UBA Secretaría de Posgrado.
Viernes 12 de octubre de 11.00 a 11.30 h en el Barco B.
Se presentarán los trabajos finales realizados por los estudiantes de la Carrera de Especialización en Diseño del Espacio Interior-DIES. Estos se centran en la actividad proyectual del diseño de interiores realizado en base a un espacio existente. Durante la exposición, egresados hablarán de sus experiencias en el cursado de la carrera y en el desarrollo de cada uno de los trabajos que presentan. Arq. Sergio Feltrup - Lic. Agustín Trabucco (Posgrado FADU/UBA).

Charla
Encuesta Nacional Laboral de Diseñadores. (Presentación de resultados 2017)
Viernes 12 de octubre de 11.30 a 12.00 h en el Barco B.
Se presentará la herramienta que permite relevar el estado de situación laboral de los diseñadores, con la intención de analizar, desde el lado de la oferta, el nivel de integración del diseño en la economía y la sociedad. A su vez se presentarán los resultados de esta encuesta realizada por el Centro de Diseño Industrial del INTI durante diciembre del 2017. Rosalba Becker, Pablo Herrero y Mariela Secchi (INTI Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial).

Charla
El turismo como aliado estratégico del diseño y la moda.
Viernes 12 de octubre de 12.00 a 12.30 h en el Barco B.
En la exposición, se disertará sobre el turismo como un canal alternativo para la promoción, difusión e internacionalización de la escena local de las industrias creativas en la Ciudad, en el marco de los nuevos desafíos económicos y sociales que surgen en ella, en el país y en la región. Ente de Turismo de la CABA.

Charla
Cámara Argentina de Diseño - Conversatorio Abierto, CMD.
Viernes 12 de octubre de 12.30 a 13.30 h en el Barco B.
La Cámara Argentina de Diseño convoca a un conversatorio abierto para entrar en contacto con la comunidad del diseño para escuchar y trazar en conjunto iniciativas que enriquezcan el trabajo de los Diseñadores en la Argentina y encuentren en la CAD un espacio que potencie sus capacidades y enriquezca al sector del diseño de cara al futuro. Contará con la presencia de distinguidos miembros de la comisión directiva que abrirán su espacio a la comunidad de diseño para recibir consultas, inquietudes e iniciativas de empresas y emprendedores del sector del diseño.

Charla+Taller
Diseño de colección. Desde la generación de un concepto a su aplicación en una colección de indumentaria.
Viernes 12 de octubre de 10.00 a 13.00 h en el Barco J.
Como primer punto se propone observar algunos ejemplos de colecciones y series en indumentaria. Luego, se tratará la elección de un concepto para la generación de una idea madre y su disparador para los partidos y decisiones de diseño. Se abordará la idea de rubro y organización de series y armados en conjunto, teniendo en cuenta el concepto de deconstrucción y recursos morfológicos en indumentaria. A modo de cierre, se realizará una propuesta de colección a partir del collage de revistas. Matías y Melina Bendeyan (Bendeyan).

Charla
Revalorizando el oficio textil.
Viernes 12 de octubre de 14.00 a 16.00 h en el Barco J.
Una charla informativa sobre la cadena de producción textil y cada uno de los actores que intervienen en la misma, comenzando por la temática seleccionada y abordando desde el desarrollo del diseño, la importancia de las fichas técnicas a la hora de la producción, hasta cómo se finaliza la entrega y las formas de comercialización. Se tendrán en cuenta las distintas modalidades de trabajo (ya sea relación de dependencia, emprendimiento, cooperativa o taller) y cómo trabaja la Fundación Paz por la No Violencia Familiar para vincular a los alumnos con la industria en las diferentes modalidades. Paula Vivas, Daniela García, Agustina Díaz (Escuela Cosiendo Redes).

Charla
Herramientas creativas para fortalecer el proceso creativo.
Viernes 12 de octubre de 10.00 a 10.30 h en el Barco A.
Una charla para trabajar las herramientas y técnicas creativas vinculadas al proceso de diseño que son un medio para llegar a innovaciones en distintos ámbitos de investigación, reflexión y desarrollo. A su vez, se verá cómo la incorporación de dichas herramientas potencia los modos de pensamiento divergente y convergente en procesos creativos, participativos y colaborativos. Rosalba Becker y Mariela Secchi (INTI Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial).

Charla
Diseño + Inteligencia Emocional.
Viernes 12 de octubre de 10.30 a 11.00 h en el Barco A.
Charla sobre la visión estratégica en el vínculo diseñador/cliente, desarrollando la inteligencia emocional como competencia para lograr su consolidación y proyección a futuro. Desde esta perspectiva se incluye tanto el punto de vista técnico del diseñador como el desarrollo de las competencias profesionales más amplias y genéricas. Iliana Sallustio (Pez Agencia de Comunicación – J3 Consultora).

Charla
FISONOMÍA DE MARCAS. Un mirada del diseño como proceso conversacional.
Viernes 12 de octubre de 11.00 a 11.30 h en el Barco A.
Charla acerca de el quehacer profesional del estudio de servicios de diseño. A su vez, se tratará la labor de los diseñadores: la creación, hacer posible lo que hasta ese entonces no existía. Sebastián Goldberg, Berenice Medici (Grupo Quiero).

Charla
Diseño estratégico Pirka Stone.
Viernes 12 de octubre de 11.45 a 12.15 h en el Barco A.
El diseño en la empresa como una herramienta estratégica presente en toda la organización. En este espacio de charla, la empresa Pirka Stone, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de pisos, revestimientos y placas antihumedad con diseños contemporáneos, nos cuenta su estrategia focalizada en la diferenciación y en el uso del diseño como motor de innovación. Gastón Maximiliano Portalez (Pirka Stone).

Charla
Fusionar la tecnología junto con lo artesanal y la creatividad.
Viernes 12 de octubre de 12.15 a 12.45 h en el Barco A.
Una exposición sobre la importancia de la tecnología, su evolución y su impacto en la fabricación de peceras de acrílico. También se presentará el proceso de elaboración del producto, las maquinarias utilizadas y su comercialización. Eliana Mazziotti (Balloonfish).

Charla
Diseño y producción de artefactos de iluminación en Argentina.
Viernes 12 de octubre de 12.45 a 13.15 h en el Barco A.
La experiencia del diseñador/emprendedor en Argentina a través de la creación de la marca iMdi iluminación. Empresa dedicada al diseño, producción y fabricación de artefactos de iluminación. En este espacio la empresa compartirá su experiencia de diseño en las distintas líneas de producto y desarrollos especiales, abordando otros temas como: segmento donde se ubican los productos, forma de comercialización y estrategia de comunicación. Martín Wolfson (Imdi).

Charla
Empleos del Futuro: La Revolución del Drone
Viernes 12 de octubre de 14.00 a 15.00 h en el Barco A.
Una charla en la que se abordará cómo los drones están impactando en el mundo del empleo hoy y lo harán en el futuro. Para esto se hablará de teoría de aeronáutica, drones y de normativa vigente. Federico Bais (Empleos del Futuro)

Charla Ciclo de charlas: Diseñadores Argentinos.
Miércoles 10 / Jueves 11 / Viernes 12 de octubre a las 11.00 h en el Espacio Conversatorio.
Ciclo de charlas con diseñadores cuyos productos se exhiben y comercializan en la tienda simple CMD. Durante los encuentros se tratará la autoproducción de los diseñadores como el detonante del boom actual del diseño en la Argentina en coincidencia con una corriente que se advierte en todo el mundo. Londres, Milán, Berlín y Barcelona, lugares con una gran cantidad de autoproducción de esta industria creativa. Diseñadores Invitados:
Miércoles 10: Lucas Ferrara (Doña 3D) y Galeano Poggi.
Jueves 11: Paz Cano (Cano Rolón) y Fernando Poggio.
Viernes 12: Marco Sanguinetti y Jonny Gallardo.

Ronda de negocios
Exportación en Bitcoin.
Miércoles 10 de octubre de 13.30 a 15.00 h en el Barco J.
Ronda de negocios con empresas que exportan y quieran conocer la solución de bitex. Federico Darnond, Manuel Beaudroit (Bitex).

Charla
Art&Design Collective
Viernes 12 de octubre de 10 a 11 h en el Espacio Conversatorio, CMD

Presentación del proyecto «Art&Design Collective», una propuesta ligada al arte y al diseño que busca aumentar la interacción entre sus adeptos y fomentar la oferta laboral. Dicha iniciativa está relacionada con una plataforma interactiva que reúne todos los datos necesarios para que cualquier persona pueda encontrar de manera fácil y rápida toda la información. Fernando More, Carolina Stevani, Juan Ignacio Retamal.

TALLERES:


MIÉRCOLES:


Taller
Con papel, en papel, para papel.
Miércoles 10 de octubre de 10.00 a 13.00 h en el Barco J.
Un taller que constará de una exposición teórica introductoria al conocimiento del empapelado decorativo, sus características, usos y aplicaciones, y un momento práctico para explorar, construcción e intervención con diferentes materiales para armar un empapelado. A su vez, se expondrán los elementos morfológicos del diseño y técnicas para la construcción de un diseño bidimensional, y se seleccionará un trabajo para mostrar su aplicación en un ambiente. Muresco S.A.

Taller
Workshop creativo: Un día de diseño. «Instinto Creativo».
Miércoles 10 de octubre de 10.00 a 14.00 h en el Aula 125.
Cuatro diseñadores de indumentaria, guiadas por Vero Alfie, desarrollarán una jornada de simulacro de día de trabajo. En ella, van a diseñar, corregir moldería, construir e intervenir modelos, jugar con el color, las siluetas y telas denim y customizar con máquina de proceso láser en vivo. Vero Alfie (Dirección creativa) y Verónica Fourcade (Dirección técnica y coordinación).

Taller
Workshop de Prototipado.
Miércoles 10 de octubre de 14.00 a 16.00 h en el Espacio CMD Lab.
Taller interactivo de capacitación en el uso de las tecnologías disruptivas y de fabricación digital, para prototipar en el proceso de materialización de las ideas. Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

Taller
Mi barrio.
Miércoles 10 de octubre de 14.30 a 17.30 h en el Espacio Ex Bar.
Un taller para niños y niñas que propone acercarles la arquitectura y la ciudad a través del juego como una experiencia diferente de vivir el espacio. Durante el encuentro, podrán construir una ciudad con pequeñas cajas, tratando de identificar que hay calles, espacios verdes y lugares conocidos por ellos (casa, escuelas, parques donde juegan). Arq. Amy Gabriela Cimerman y Arq. Roberto J. Londoño.

Taller
Workshop con banners recuperados.
Miércoles 10 de octubre de 15.30 a 16.30 h en el Barco J. El taller está pensado como una posibilidad para que los participantes puedan desarrollar una experiencia en torno a la reutilización de materiales de descarte. Se trabajará en la fabricación de una lona individual a partir de banners en desuso, que los asistentes se llevarán una vez finalizada la actividad. Luciana González Franco y Laura Cherny, diseñadoras industriales.


JUEVES:


Taller
Taller Educativo de Diseño Experimental «DESCARTE>GUÍA»
Jueves 11 de octubre de 10.00 a 12.00 h en el Barco A.
Un taller para experimentar con residuos reciclables que, por su forma y material, resultan atractivos. A partir de ellos, se crearán objetos mediante el ensamble versátil con precintos plásticos, articulando mediante orificios, cortes y pegado. Al finalizar el encuentro, cada participante podrá llevarse sus creaciones. José Ignacio Otero.

Taller
Diseñar círculos virtuosos. Acción creativa para transformar la realidad.
Jueves 11 de octubre de 10.00 a 12.00 h en el Barco J.
Un taller práctico participativo para experimentar de manera holística un desafío de la Ciudad a través de la metodología del diseño del pensamiento. Se hará un recorrido por dicho método para demostrar el poder del diseño a la hora de generar círculos virtuosos, respuestas integrales y multidimensionales a problemáticas complejas. Juan Cruz Nanclares (CO Design Thinking).

Taller
Taller para nin@s: Ciudad de Rascacielos.
Jueves 11 de octubre 10.30 a 13.30 h en el Espacio Ex Bar.
Un taller para niños y niñas que propone acercarles la arquitectura y la ciudad a través del juego como una experiencia diferente de vivir el espacio. Durante el encuentro, podrán construir una ciudad con pequeñas cajas, tratando de identificar que hay calles, espacios verdes y lugares conocidos por ellos (casa, escuelas y parques donde juegan). Arq. Amy Gabriela Cimerman y Arq. Roberto J. Londoño.

Taller
Patagonia Bioceánica.
Jueves 11 de octubre de 14.00 a 17.00 h en el Barco A.
Taller de experimentación con cuero de pescado y materiales locales para la formulación de proyectos que conjugan diseño con arte y artesanía. Atando Cabos Patagonia.

Taller
Letrando Marcas.
Jueves 11 de octubre de 14.00 a 16.00 h en el Barco J.
Taller para conocer más sobre el arte de dibujar letras dentro del proceso de creación de una marca. Durante el encuentro, se aprenderá sobre la expresividad de la caligrafía, el carácter comunicativo de la tipografía y el poder sugestivo de la ilustración. Se propondrá, a su vez, la construcción de marcas explorando recursos y herramientas. Ezequiel Norry (Estudio Tricota).

Taller
El Taller de Chikimasa.
Jueves 11 de octubre de 15.00 a 17.00 h en el Espacio Ex Bar.
Un taller para que las chicas y los chicos aprendan las técnicas para jugar con masa de modelar y las diversas formas que la misma puede adoptar. Podrán trabajar en una mesa y crear las figuras que quieran. Chikimasa


VIERNES:


Taller Imaginarios del perfil urbano.
Viernes 12 de octubre de 10.00 a 13.00 h en el Espacio Ex Bar.
Un taller para que los adolescentes puedan desenmascarar la realidad mediante una actividad lúdica. Arq. Amy Gabriela Cimerman y Martín Briano.

Taller
Workshop «Tecnología + Joyería»
Viernes 12 de octubre de 14.00 a 16.00 h en el Espacio CMD Lab.
Un taller experimental para aprender a utilizar tecnologías del laboratorio como nuevas alternativas de fabricación. Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

Taller
Diseñando mi ciudades.
Viernes 12 de octubre de 15.00 a 17.00h en el Espacio Ex Bar. Un taller para pensar junto con los niños las diferentes maneras en que los diseñadores participan en la planificación de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan. Luego, habrá una instancia de juego para ser «proyectistas» de una ciudad ideal. Durante el encuentro, se atravesarán, de manera lúdica, las distintas etapas del proceso de diseño, a partir de los principios del diseño del pensamiento: empatía, definición, idea, prototipo, testeo. Proyecto Caravana.