¿Cual es el destino de nuestros reciclables?

Infórmate sobre el destino de los materiales reciclables.

Todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación es destinado a los Centros Verdes. Actualmente la ciudad cuenta con 15 espacios destinados especialmente para la recepción de los reciclables que los vecinos de la Ciudad separan a diario. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Los Centros Verdes son gestionados con las cooperativas de recuperadores urbanos.

¿Quiénes son los Recuperadores Urbanos?

En un proceso de integración social y económico, el Gobierno de la Ciudad incorporó a los cartoneros dentro del servicio público de higiene urbana, formalizándolos como Recuperadores Urbanos mediante la Ley 992/02 y Ley 1854/05.

Desde entonces la Ciudad trabaja junto a las cooperativas de Recuperadores Urbanos para brindar el servicio de recolección de reciclables. Los recuperadores forman parte del sistema de gestión de residuos de la Ciudad y son los encargados de recolectar, clasificar, acondicionar y enfardar los materiales reciclables que los vecinos separan en origen. Este proceso de inclusión social busca formalizar la recuperación de materiales reciclables y brindar mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad.

Los recuperadores están incorporados a un sistema de trabajo específico: tienen cuadras asignadas y efectúan la recolección de los materiales reciclables en esas cuadras.