Cómo se separan los residuos

Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. En esta sección podrás encontrar toda la información que necesitás para comenzar a separar los residuos correctamente.

¿Qué significa separar en origen?

Separar en origen refiere a la disposición de los residuos diferenciando entre:

  • Reciclables: materiales que pueden insertarse en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).

  • Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación.

Sólo los materiales que son correctamente separados en origen pueden ser reciclados.

¿Cómo debo separar mis residuos?

Para que nuestros materiales reciclables puedan ser recuperados y reinsertados en el sistema productivo tenemos que separar los residuos con el fin de convertirlos en recursos.

Para lograrlo, diferenciamos por un lado los materiales reciclables y, por el otro, aquellos que no pueden recuperarse como restos de comida o residuos sucios como pañales, etc.

Podés tener dos cestos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables. Al encontrarse limpios y secos los reciclables no generan olor ni filtraciones y pueden guardarse durante varios días hasta su disposición. Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, el punto es que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. Si estás separando los residuos en tu casa o trabajo, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo un poco de agua o quitando los restos con una servilleta de papel.

Descargate los afiches para que puedas poner en los cestos, sea de basura o de reciclable.

Todos formamos parte de este proceso y cada uno tiene un rol específico:

  • Administrador/a: Informar al consorcio, garantizar la colocación de cestos diferenciados, instruir al encargado/a sobre el manejo diferenciado de los reciclables.

  • Vecino/a: Quienes viven en edificios con encargado, deben separar los residuos en sus casas y disponerlos en los cestos diferenciados del edificio. Quienes viven en una casa, ph o edificio sin encargado, deben separar los residuos en sus casas y disponerlos en el contenedor verde o entregarselos al recuperador, según la zona.

  • Encargado/a: Gestionar los residuos por separado y entregar los reciclables al recuperador de la cuadra o depositarlos en el contenedor verde, según corresponda.

  • Recuperador/a Urbano/a: Recibir los reciclables y clasificarlos en el centro verde para su reciclado.