Martes 22 de Diciembre de 2020

Video para empezar a compostar en tu casa y una guía para descargar

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ofrece un video explicativo y una guía de compostaje domiciliario para descargar.

Compartir en Redes

El compostaje es un proceso biológico que permite transformar nuestros residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que generamos en nuestra cocina y que, por lo general, descartamos por considerarlos basura.

Es por eso que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ofrece un video explicativo y elaboró la Guía de Compostaje Domiciliario especialmente pensada para que puedas desarrollar esta práctica dentro de tu hogar. En ambos vas a encontrar toda la información necesaria para llevar adelante este proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente, en tanto no solo nos permite obtener un abono que beneficiará enormemente a nuestras plantas, sino que también nos ayuda a reducir la cantidad de basura que enviamos a relleno sanitario y, de esa manera, podemos proteger al planeta, a través de la reducción de los gases de efecto invernadero que estos residuos liberan en la atmósfera.

Video explicativo:

El compostaje es un proceso natural que permite descomponer la materia orgánica para así obtener un abono muy bueno para tus plantas: el compost.

¿Qué necesitás para hacerlo?

Un contenedor apropiado. Es decir, la compostera. Y residuos orgánicos.

¿Sabías que casi la mitad de los residuos que generás en tu hogar son orgánicos?

Pero no todos ellos son compostables. En la compostera podés tirar: restos de frutas y verduras, yerba, saquitos de té y borra de café y cáscaras de huevo. También es importante que agregues una base de residuos secos, como trozos de cartón, servilletas o pasto y hojas secas para que no haya exceso de humedad en la compostera. Y un puñado de tierra negra, para facilitar el proceso. Si alguien te puede prestar un poco de compost, mejor.

Acordate de cortar los residuos en pedacitos para favorecer su degradación y ganar espacio y revolverlos con una palita cada 2 o 3 días para que se mantengan aireados. De esta forma, también chequeas cómo viene la mezcla.

En unos pocos meses, vas a tener un abono rico en nutrientes para tus plantas. También va a haber reducido la cantidad de residuos que tirás a la basura y por tanto, la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero que estos generan.

El efecto invernadero producido por la basura que tiramos puede llegar a ser 28 veces más potente que el del dióxido de carbono.

Empezá a compostar ahora para seguir haciendo una Ciudad cada vez más verde.

Guía de compostaje domiciliario:

¿Cómo empiezo a compostar?

Es fácil. Solamente necesitás dos cosas:

• Un contenedor apropiado. Es decir, una compostera:

Existen diferentes modelos disponibles en el mercado. Sin embargo, no es necesario que compres una: podés fabricar una compostera casera apilando diferentes recipientes de plástico uno arriba del otro. En internet existen varios tutoriales que explican cómo hacer una compostera utilizando, por ejemplo, tachos de pintura.

• Y residuos orgánicos:

En cuanto estos últimos, tampoco vas a tener problema para conseguirlos: casi la mitad de los residuos que producís cada día en tu hogar son orgánicos. Sin embargo, no todos ellos son compostables. En la compostera podés tirar restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, café y saquitos de infusiones, pero nunca restos de carne o grases animales.

También es importante agregar los denominados “restos marrones”, que permiten compensar la excesiva humedad de los demás orgánicos. Dichos residuos son, en su mayoría, restos de poda como ramitas, hojas y tierra; aunque incluyen papeles y cartones (siempre y cuando no tengan impresiones y no estén mezclados con plástico), aserrín y viruta.

Una vez que tengas todo, ya podés empezar a llenar tu compostera con los residuos que vas separando en tu hogar. Las bacterias harán su trabajo y, dentro de 3 a 5 meses, vas a obtener tu primer compost.

Acordate: en la Guía de Compostaje Domiciliario vas a encontrar diferentes recomendaciones, trucos y explicaciones para lograr que tu compostera tenga el mejor rendimiento posible, evitando moscas, malos olores o cualquiera de los demás problemas más comunes. Descargala acá.