Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Nuevos contenedores verdes

Para garantizar la recolección de residuos secos, la Ciudad continúa sumando contenedores verdes en el 100% de los barrios. Los otros métodos de captación de reciclables son los Puntos Verdes y los Recuperadores Urbanos. Cómo se define la ubicación de un contenedor.

Jueves 10 de junio de 2021

Para garantizar la recolección de reciclables, la Ciudad continúa sumando contenedores verdes en el 100 % de los barrios. Esto quiere decir que en todos los barrios de Buenos Aires se están instalando contenedores verdes para los residuos secos. Los otros métodos de captación de reciclables son los Puntos Verdes y los Recuperadores urbanos. Cómo se define la ubicación de un contenedor.

"Entre los múltiples beneficios que la contenerización brinda, se destacan las mejores condiciones de higiene de la cuadra, ya que esto evita que se encuentren bolsas de residuos en la calle y, a su vez, una mejora en las condiciones de trabajo de los recolectores", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Objetivos:

• Que los vecinos dispongan de un método de captación de reciclables a 150 metros de sus casas.
• Mejorar el sistema de recolección de residuos secos.
• Aumentar la cantidad de material reciclable recolectado.

Cómo se organizó la contenerización

En base al análisis de la cantidad de material generado en las distintas zonas de la Ciudad, y a las respuestas brindadas por los vecinos en encuestas sobre reciclaje, se vio la necesidad de mejorar el sistema de captación de residuos secos (reciclables).
El 54% de los vecinos de la Ciudad no separan sus residuos por diversos motivos: porque no sabe hacerlo, porque no tiene los recursos, porque no genera residuos reciclables o no saca la basura. Además, un 16% dice no tener un contenedor verde en su zona.
La instalación de contenedores comenzó a principios de 2020 en la Comuna 15. Posteriormente por la pandemia de COVID-19 hubo que adaptarlo a las necesidades de la Ciudad. Se decidió dar prioridad a las Comunas que previamente eran exclusivas de Recuperadores Urbanos e instalar en ellas contenedores para que los vecinos tuvieran acceso a un dispositivo cerca de sus hogares.

Cómo se define la ubicación de los contenedores

Los contenedores son ubicados tomando como base criterios técnicos a partir de los cuales se busca la mayor eficiencia en el servicio de higiene de cada cuadra de la Ciudad. Son criterios establecidos por una normativa RS CONJUNTA N* 1/SSHU/19

Es por eso que sólo son reubicados cuando la ubicación actual de los mismos:

  • Obstruye una rampa o acceso para personas con movilidad reducida.
  • Obstruye un lugar reservado para vehículos autorizados explícitamente.
  • Obstaculiza una parada de colectivo.
  • Entorpece el flujo de entrada o salida de vehículos, o la entrada o salida de un garaje.
  • Obstruye un sumidero.
  • Obstruye una tapa de servicios.
  • Obstruye una senda peatonal.

Dispositivos dispuestos en calles

Los Contenedores Verdes son las herramientas con las que cuenta el vecino para poder disponer sus residuos secos, además de los puntos verdes y los recuperadores urbanos. Están ubicados en las calles para el acceso de todos. Actualmente hay en la Ciudad más de 4.079 contenedores verdes en las comunas:

Qué sucede con el material recolectado

Los reciclables son llevados a los Centros Verdes de la Ciudad donde los Recuperadores Urbanos los separan por categoría (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) para luego ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo.
De esta manera se logra fomentar la economía circular en la Ciudad.

Números de Reciclaje en la Ciudad

• 7 zonas de recolección
• 16 Centros Verdes
• 12 Cooperativas de Recuperadores Urbanos
• 6.500 Trabajadores en el sistema de recolección de reciclables
• 4.079 Contenedores Verdes
• 70 Puntos Verdes

Conocé la ubicación de los contenedores verdes

Sobre medios en la Ciudad