Viernes 12 de Marzo de 2021

La Ministra Clara Muzzio y autoridades comunales recorrieron el Centro de Reciclaje de la Ciudad

Para promover la importancia de la separación de residuos y conocer cómo los residuos que consideramos basura se pueden transformar.

Compartir en Redes

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio, junto a los presidentes y presidentas de las comunas de la Ciudad, recorrieron el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Con el objetivo de afianzar el esfuerzo y compromiso de todos y todas en la concientización de la separación de residuos y mostrar cómo los residuos que consideramos basura se pueden transformar.

“Es clave seguir replicando este mensaje en todos los barrios y que cada vez seamos más los que separamos los reciclables”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Por qué es importante separar los residuos

En la Ciudad, gestionamos alrededor de 8000 toneladas de basura diaria. Esto equivale al peso de más de 650 colectivos. Y más del 50% de estos residuos corresponden a materiales reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente.

Para ello, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de captación y recolección diferenciada que permite llevar a cabo la recuperación de los materiales reciclables que los vecinos separan en sus casas y trabajos. De esta manera, no solo evitamos que estos materiales sean enterrados en un relleno sanitario, sino que también les damos una nueva vida útil. Esto se logra a través de un proceso de tratamiento que permite reinsertar a estos materiales en forma de materia prima para diferentes ramas de la industria.

Pero, para que nuestros reciclables puedan ser recuperados y reutilizados por el sistema productivo, primero debemos separarlos correctamente en nuestros hogares. Por eso es tan importante disponer por un lado a los materiales reciclables y, por el otro, a la basura.

No debemos olvidar que la separación en origen es una práctica sencilla que tiene beneficios ambientales y sociales. Todos somos generadores de residuos en mayor o menor medida y debemos hacernos responsables de su correcta disposición.

¿Cuáles son los beneficios de la separación en origen o doméstica?

• Colabora con el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.
• Promueve la industria del reciclado, ya que estos materiales se reintroducen en el sistema productivo como materias primas para la elaboración de nuevos productos.
• Al aumentar el uso de material recuperado, se disminuye la extracción de nuevas materias primas y, de esa manera, ayudar a cuidar nuestros recursos naturales. • Contribuimos a que la Ciudad esté más limpia.
• Fomentamos la inclusión social, económica y laboral de los recuperadores urbanos, que son actores claves en la cadena de reciclado.

Sobre el Centro de Reciclaje de la Ciudad

El Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC) fue creado con el objetivo de darle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos que se dirigían a ser relleno sanitario. El principal objetivo del CRC es valorizar el residuo transformándolo en materia prima para introducirlo nuevamente en distintas industrias. Los materiales que llegan al CRC provenientes de diferentes circuitos de recolección entran en cada planta y comienzan un proceso de transformación específico para ser recuperados. Es el primer centro de Argentina que reúne cinco plantas de tratamiento y un centro educativo. Conocelo vos también.