Martes 20 de Abril de 2021

La Ciudad se suma al festejo mundial por el mes del compostaje

Del 22 de marzo al 22 de abril se realizarán diversas acciones para promover el compostaje y generar conciencia sobre los beneficios de esta práctica para el ambiente.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se suma al festejo mundial por el mes del compostaje. Se realizarán diversas acciones para promover el compostaje y generar conciencia sobre los beneficios de esta práctica para el ambiente.

Objetivo

● Aumentar el grado de conocimiento del tema y capacitación.
● Concientizar a los vecinos y vecinas sobre los beneficios de compostar.
● Brindar recomendaciones para compostar.
● Dar a conocer las experiencias y contribuir al cuidado del planeta.

¿Qué es el mes del compostaje?

El mes del compostaje es un festejo mundial que inicia el Día del Agua (22 de Marzo) y dura hasta el Día de la Tierra (22 de Abril). Durante este mes, las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven al compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia, y popularizar prácticas y conocimientos.

A través de esta práctica es posible solucionar el problema de la basura a nivel mundial, convirtiéndola en fertilizante natural para los suelos. Además genera un vínculo fundamental entre las personas y los ciclos de la naturaleza.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono natural utilizado como fertilizante de suelos, que aporta estructura, material orgánico y nutrientes, mejorando considerablemente las condiciones del suelo.

Actividades confirmadas durante el mes

.
Jueves de orgánicos: los vecinos y vecinas pueden llevar sus orgánicos a 17 Puntos Verdes de la Ciudad. Hay un Punto Verde que recibe orgánicos en cada comuna.

Jueves 15 de abril entrega de chips de madera, que se obtienen de la planta de forestales del Centro de Reciclaje, en los 17 Puntos Verdes de la Ciudad que reciben orgánicos. La entrega es a granel y los vecinos y vecinas deben acercar sus recipientes o ecobolsas.

Jueves 22 de abril entrega de 500 gramos de compost a granel a las personas que lleven residuos orgánicos, en los 17 Puntos Verdes de la Ciudad. Es decir, los vecinos y vecinas deberán llevar el recipiente o ecobolsa para recibirlo. Esta acción se mantendrá el último jueves de cada mes de acá en adelante. Además, se hará entrega de plantines en los 3 Puntos Verdes donde se realizan los talleres.

Talleres de Compostaje en los Puntos Verdes que reciben orgánicos: se dictarán los jueves a las 12 hs. Ver cronograma de talleres.

Visitas institucionales: se organizarán visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad y a los Centros de Compostaje con distintas organizaciones y emprendedores de compostaje. También se harán visitas a dichas organizaciones para que nos cuenten su tarea y poder darles visibilidad.

Organizaciones con las que se trabajará durante el mes

Al ser una celebración a nivel mundial en la que participan diversos actores como ONGs, la sociedad civil, empresas y gobiernos con el objetivo de posicionar al compostaje como práctica sustentable accesible.

En este sentido durante todo el mes realizaremos acciones en conjunto con las siguientes organizaciones: Vivera Orgánica, Greenheads, Cuidar la Tierra, Viví Más Verde, Abonia, Blonda Verde, Proyecto Terranova, Compostate Bien, Otra Vuelta, El Reciclador Urbano, YoCompost, Proyecto Cultivarte, La Loca del Taper, RAMA, Mataderos Verde, Compas Composteras, Lumbricus, Tricicla, Tekó, Pura Vida y Tarpuy.

Más del 40% de los residuos que se generan en la Ciudad son orgánicos y pueden tratarse para convertirse en compost.

Compostaje en la Ciudad

La Ciudad se encarga de tratar estos materiales y de promover su correcta gestión:

Jueves de Orgánicos: el programa comenzó el 4 de febrero y ya recolectamos más de 4.600 mil kilos de orgánicos. Con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.

Planta de tratamiento de residuos orgánicos en el Centro de Reciclaje de la Ciudad: los materiales atraviesan un proceso de separación y mezcla con materiales secos como chips provenientes de la Planta de Forestales, para luego convertirse en compost. La planta tiene una capacidad para tratar 30 toneladas de residuos por día.

Centros de Compostaje de la Ciudad: existen tres centros –en Chacarita, en el Parque Indoamericano y en el Velódromo- donde se tratan los restos verdes provenientes de la poda de las comunas, del mantenimiento de plazas y parques, y de organismos privados como canchas de fútbol de algunos clubes de la Ciudad. En los Centros se valorizan casi 600 toneladas por mes.

Números de compostaje en la Ciudad

• 3 Centros de Compostaje
• 1 Planta de tratamiento de residuos orgánicos en el Centro de Reciclaje de la Ciudad.
• 17 Puntos Verdes reciben orgánicos los días jueves.
• Más de 4.600 mil kilos recolectados en los jueves de orgánicos desde el 4 de febrero.