Sábado 06 de Febrero de 2021

Humedales: mantener limpios sus bordes costeros es una manera de cuidarlos

Los humedales son un gran refugio para la vida silvestre y fuente de agua dulce. Son entornos fundamentales para el ecosistema. Para su preservación, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja todos los días en la limpieza y recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Riachuelo y Río de la Plata. Fotogalería y video.

Compartir en Redes

Los humedales son un gran refugio para la vida silvestre y fuente de agua dulce. Son entornos fundamentales para el ecosistema. Para su preservación, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja todos los días en la limpieza y en la recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Riachuelo y Río de la Plata. Cada día, recolecta más de media tonelada de basura en un total de 738.000 m2.

También realiza la limpieza de los espejos de agua de los arroyos Cildañez, Riachuelo, Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio que desembocan en el Río de la Plata. Una fotogalería y video muestra la manera en que se encarga de hacerlo.

”Los humedales son una parte esencial de nuestro ecosistema y desde la Ciudad, trabajamos a diario en la limpieza del borde costero del Riachuelo y Río de La Plata para poder preservar la gran diversidad biológica que regula el ciclo del agua y del clima. Esta es una tarea fundamental que no se ve y que también cuidamos”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

En el borde costero del Riachuelo, específicamente en la reconocida Vuelta de Rocha, se lleva adelante el mantenimiento de ese espejo de agua, mediante un equipo barredor tipo catamarán. Además, se realiza el cuidado de espacios públicos desde La Boca hasta Puente La Noria. Los principales sectores son el tramo de la ex Villa 26, la zona de Puente Victorino de la Plaza, el sector del ex asentamiento Magaldi, el contorno de la Villa 21-24, el área de Puente Alsina, ex asentamiento El Pueblito y el talud de la Avenida 27 de Febrero. Estas acciones permitieron llevar por primera vez el servicio público de limpieza a sectores de las villas 21/24 y 26, y también recuperar 11 kilómetros de costa sobre los márgenes del Río de la Plata.

En abril de 2019 se estableció un punto de control en el borde costero del meandro en la villa 21-24 que garantiza una mejor prestación del servicio de limpieza en este espacio que es de alta generación y arrojo de residuos.

La limpieza del borde del Río de la Plata comprende desde la ex Ciudad deportiva de Boca hasta el límite de la ciudad con el municipio de Vicente López (excluida la zona portuaria). Los principales sectores son el borde de la Reserva Ecológica Sur, la zona de Costa Salguero y Punta Carrasco, la Costanera Norte, el sector Club de Pescadores y el entorno del monumento de Cristóbal Colón, la zona del Parque de Deportes Extremos y el borde costero de la Reserva Ecológica Norte. En ambos bordes costeros se despliegan equipos operativos especializados en limpieza, recolección diferenciada, desinfección y cuidado sustentable de espacios públicos lo cual permite obtener altos estándares de limpieza sin afectar la naturaleza y mejorar calidad ambiental de las costas.

Todos los materiales reciclables recuperados se los lleva a un Centro Verde.

Al personal capacitado para esta actividad se le suma un importante equipamiento que consta de embarcaciones de carga (The Keepership y Elefante V) y de transporte y control (Elefante III y Eco Rio), unidades de hidrolavado, camiones, bobcats y carros eléctricos. De esta manera se conforma así un equipo multipropósito preparado para ejecutar tareas en todos los sitios bajo cualquier circunstancia y en forma permanente. Fundamental para preservar los humedales.

Protocolo para el personal de trabajo por Covid-19

● Los trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo no deben asistir.
● Los obradores, los vehículos y las embarcaciones se desinfectan diariamente con alcohol y solución de hipoclorito de sodio y agua.
● El personal utiliza buzos protectores blancos sobre su vestimenta cotidiana, barbijos y guantes.
● Los trabajadores cuentan con alcohol en gel y alcohol etílico al 70% disponible para higienizarse las manos y vestimenta.
● El ingreso se realiza en grupos espaciados al igual que los traslados en vehículos.

Medidas obligatorias de seguridad en cabotaje nacional – Covid 19

Toda persona externa a la tripulación de buques de cabotaje nacional que deba embarcarse transitoriamente para desempeñar algún tipo de función está obligada a utilizar equipos de protección personal: guantes, barbijos, camisolín y antiparras.

FOTOGALERÍA: