Jueves 01 de Abril de 2021

La recolección de residuos se realiza de manera normal

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informa que la recolección de residuos se realiza de manera normal y brinda consejos para la correcta disposición de residuos no reciclables, reciclables, y barrido de hojas en época otoñal.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informa que durante los feriados de semana santa, la recolección de residuos se realiza de manera normal y brinda consejos para la correcta disposición de residuos no reciclables, reciclables, barrido de hojas en época otoñal y los puntos vedes que las reciben para que se puedan compostar.

Residuos no reciclables

El horario para sacar la basura es de domingo a viernes de 19 a 21 hs.

Recomendaciones para el buen uso de un contenedor

• Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.
• Respetar el lugar del contenedor. Los contenedores se ubican cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias, arbolado, etc. En caso extremo de necesitar mover el contenedor, solicitarlo al 147.
• No arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañan el equipo recolector. Para desechar estos residuos comunicarse al 147 para coordinar el retiro de los materiales.
• No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor, así se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia, o el ingreso de animales como gatos o aves.
• No sacar la basura cuando llueve. Ante la lluvia es posible que se tapen los sumideros y no se escurra el agua en forma correcta.
• Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge solo lo que está dentro del contenedor.

Sacá la basura de domingo a viernes de 19 a 21 hs.

Reciclables

La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de materiales reciclables. Por un lado, recolección puerta a puerta con los recuperadores urbanos y por el otro, contenedores verdes y puntos verdes.

Si vivís en departamento con encargado o sos una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a los recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Llamá o escribí por whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.

Si vivís en casa o departamento sin encargado o sos un pequeño comercio, tenés los Contenedores Verdes o Puntos Verdes para dejar tus reciclables por toda la Ciudad. Chequeá en el mapa dónde está el más cercano a tu domicilio.

Para conocer cuál es el medio de captación más cercano, podés ingresar a: buenosaires.gob.ar/reciclables

Consejos para el barrido de hojas en época otoñal:

• Barrelas desde el cordón hacia el frente de tu casa, así evitás que caigan en el cordón y se tapen los sumideros.
• Juntalas en pequeños montículos para que el viento no las desparrame.

Si vivís en un departamento, quien debe realizar esta tarea es el encargado y la administración debe informárselo. Y si vivís en una casa el responsable de hacerlo es el vecino o vecina.

Una vez barridas, ponelas en una bolsa cerrada y dejalas dentro del contenedor negro o gris de 19 a 21 hs junto con el resto de la basura.

¿Sabías que también podés convertirlas en compost para tus plantas?

Las hojas que caen de los árboles son restos verdes que se pueden compostar. Por eso, al barrerlas, asegúrate de que no tengan colillas de cigarrillos ni otro tipo de residuos livianos como por ejemplo envoltorios plásticos.

Si no tenés compostera en tu casa, las podés llevar en una bolsa o recipiente los jueves de 11 a 15 hs a cualquiera de los 17 Puntos Verdes que participan de #JuevesDeOrgánicos.

Comuna 1:
- Plaza Vera Peñaloza (San Juan y Chacabuco)
Comuna 2:
- Plaza Petronila Rodríguez (Paraguay y Rodríguez Peña)
Comuna 3:
- Plaza Manzana 66 (Moreno y Jujuy)
Comuna 4:
- Plaza Colombia (Av. Montes de Oca y Brandsen)
Comuna 5:
- Plaza Boedo (Estados Unidos y Sánchez de Loria)
- Almagro (Sarmiento y Bulnes)
Comuna 6:
- Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y Florencio Balcarce)
Comuna 7:
- Plaza de la Misericordia (Lautaro y Francisco Bilbao)
Comuna 8:
- Estación Lugano (Delfín Gallo y Martiniano Leguizamón)
Comuna 9:
- Plaza Rómulo Zabala (Ercilla 7502)
Comuna 10:
- Plaza Vélez Sársfield Chivilcoy y Bogotá)
Comuna 11:
- Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Baigorria)
Comuna 12:
- Plaza Zapiola (Juramento y Donado)
Comuna 13:
- Plaza Manuel Belgrano (Cuba y Juramento)
Comuna 14:
- Parque Las Heras (Salguero 2450)
- Plaza Armenia (Malabia y Nicaragua)
Comuna 15:
- Parque Los Andes (Av. Dorrego y Guzmán)

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas transformando Buenos Aires en una ciudad sustentable que gestiona responsablemente sus recursos y residuos. Si seguimos estos consejos, entre todos y todas podemos hacer más limpia la Ciudad.