Martes 26 de Enero de 2021

Cambiar es posible: ya está abierta la inscripción para los Premios Latinoamérica Verde

Desde la Ciudad y a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana participamos de la plataforma de oportunidades socio ambientales de la región, de la que el Centro de Reciclaje de la Ciudad el año pasado fue ganador, en la categoría “Manejo de residuos sólidos”.

Compartir en Redes

Desde el 10 de enero y hasta el 15 de febrero está abierta la inscripción para la Edición 2021 de los Premios Latinoamérica Verde, la vidriera socio ambiental más amplia de la región y uno de los festivales de sostenibilidad más importantes del mundo que selecciona las mejores 500 iniciativas que tienen un impacto directo en el presente y futuro de la agenda del planeta. Desde la ciudad de Buenos Aires y a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana participamos de la iniciativa, de la que el Centro de Reciclaje el año pasado fue ganador, en la categoría “Manejo de residuos sólidos”.

En cada edición, los Premios Latinaomérica Verde (PLV) cumplen el rol de unir, fortalecer, visibilizar y conectar a todos aquellos proyectos que desde su lugar demuestran que #CambiarEsPosible.

Las inscripciones 2021 estarán abiertas desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. Podrán conocer todos los detalles en la página web: www.premioslatinoamericaverde.com y revisar qué categoría los incluye.

Centro de Reciclaje de la Ciudad

En la edición 2020, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires fue reconocido ganador de los Premios Latinoamérica Verde por su proyecto del Centro de Reciclaje de la Ciudad dentro de la categoría “Manejo de residuos sólidos”. Ubicado en Villa Soldati, el CRC fue creado con el objetivo de otorgar tratamiento a los diferentes residuos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario.

Edición 2021 de los Premios Latinoamérica Verde

El 2020 significó un año de profundo análisis sobre las necesidades y problemáticas sociales y ambientales que conviven en Latinoamérica, también, y en especial, sobre los cientos de miles de personas que cada día ponen su talento, su inventiva, su inmensa creatividad en función de mitigar las dificultades en distintos ámbitos del quehacer humano y en relación con la naturaleza. Es por ello que para el 2021 el evento Premios Latinoamérica Verde (PLV) será mucho más inclusivo y diverso, intentando que más ideas se sumen a los galardones que dan visibilidad al potencial latino.

El 2021 llega con muchas novedades, con renovadas categorías, con la incorporación de subcategorías a fin de ser más precisos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, uno de los principales aliados. La intención es a través de los proyectos que se inscriban, identificar, verificar y potenciar soluciones viables en las comunidades a las que estén destinados. También se agregaron nuevos premios especiales para que todos los que ya formaron parte de PLV como ganadores o finalistas en ediciones anteriores, continúen siendo parte de esta gran apuesta de mejorar el mundo. Con orgullo, es preciso mencionar que son más de 12.600 los proyectos que se dieron cita desde el inicio de PLV. Pues en 2021 el objetivo es sumar mentes, manos, entidades y gobiernos, ya que sólo con una visión regional y positiva se obtienen soluciones certeras y se contribuye en el compromiso de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, con los que PLV concuerda y trabaja para alcanzar.

PLV es una plataforma de oportunidades, porque es el evento en el que convergen todos los países de América Latina e invitados. Pero no solo se trata de un encuentro, sino de un trabajo en conjunto, en el que cada proyecto se potencia en función de otros, se generan vínculos y se impacta en la sociedad. Y PLV es una plataforma porque el evento y la premiación es la fase final de una planificación y gestión anual, porque durante 12 meses el equipo de premios está enfocado a continuar propulsando los proyectos cuyo impacto debe trascender el galardón.

La búsqueda de agentes de cambio, es una constante. Lo verdaderamente sorprendente es que ellos llegan a PLV porque la trayectoria es el aval. Porque saben que es un ámbito en el que se comparte la misma visión de futuro y, que este es el momento de hacer la diferencia para nuestras sociedades y el medioambiente. En este sentido, las oportunidades son para individuos que pueden inscribirse con sus iniciativas, para el sector público o privado, organizaciones de la sociedad civil, para entidades educativas, para todos aquellos que dedican horas, días, meses y años a pensar en mejoras sustanciales para el planeta, para todos los agentes de cambio.

Las 8 grandes categorías, con sus subcategorías para participar son:

Desarrollo Humano, que se subdivide en Educación, Comunidad, Igualdad y Salud.
Energía. Accesibilidad a la energía y Energía limpia.
Biodiversidad. Océanos, Agua, Bosques, Fauna.
Ciudades. Innovación e infraestructura, Movilidad, Comunidad Rural.
Residuos. Manejo de residuos sólidos, Reciclaje, Productos Reusables.
Economía. Producción sostenible, Economía Circular, Finanzas.
Comunicación.
Políticas Públicas.

Además, por primera vez se entregarán cuatro galardones especiales en los que participan todos los finalistas y ganadores de ediciones anteriores. Estos son Premio a la Escalabilidad, Premio del Público, Premio a la Efectividad y Premio a la Innovación. De esta manera, se seleccionarán a los 500 mejores, luego serán 63 finalistas de los cuales 21, obtendrán los premios mayores.

Desde la primera edición, la Argentina se ha posicionado históricamente entre los países con mayor cantidad de proyectos inscriptos, finalistas y ganadores de la región, en gran medida gracias al aporte de los aliados estratégicos, sus embajadores y un fuerte apoyo de la Ciudad de Buenos Aires, que adhiere y trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Argentina tiene por primera vez la oportunidad de ser sede durante la semana de la Sustentabilidad en el marco del evento de premiación que se desarrollará durante el mes de agosto. Como cuando el año pasado se iluminaron los principales monumentos de la Ciudad de Buenos Aires como el faro que despierte la conciencia en el propósito de generar un cambio posible.