Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Los residuos que separamos en casa llegan a los Centros Verdes y vuelven al circuito productivo para ser reutilizados

Es lo que pasa, por ejemplo, con las botellas PET. Conocé el proceso desde que las separás en tu casa hasta que se reciclan.

Lunes 12 de abril de 2021

¿Sabías que los residuos que separamos en nuestras casas llegan a los Centros Verdes de la Ciudad para ser clasificados y reciclados; y luego vuelven al circuito productivo para ser reutilizados? Es lo que pasa, por ejemplo, con la botella PET que muestra el video. Conocé el proceso y sumate al Plan de Reciclado de la Ciudad, BA Recicla, para que vos también empieces a separar en origen.


Qué es separar en origen

Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje. Comienza en tu casa, cuando disponés por un lado los materiales que pueden ser reciclados y, por otro, la basura.

Qué materiales son reciclables

Los materiales que debés separar de la basura son:

Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, botones, potes, papel film, vajilla descartable.
Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.

Deben estar limpios y secos.


Cómo podés separarlos

Podés tener dos tachos diferenciados: uno para la basura y otro para los reciclables. Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no mojen o manchen a los demás.

Dónde podés dejar tus reciclables

La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de materiales reciclables. Por un lado, la recolección puerta a puerta con los Recuperadores Urbanos y por el otro, los Contenedores Verdes, Campanas Verdes y Puntos Verdes.

Si vivís en departamento con encargado o sos una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos a los recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Llamá o escribí por whatsapp al 147 para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar la recolección.

Si vivís en casa o departamento sin encargado o sos un pequeño comercio, tenés los contenedores verdes, campanas verdes o puntos verdes para dejar tus reciclables por toda la Ciudad. Chequeá en el mapa dónde está el más cercano a tu domicilio.


Dónde terminan tus reciclables

Todos los materiales recolectados van a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las cooperativas de recuperadores le agregan valor a los reciclables con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.

Ubicación de los Centros Verdes y Centro de Reciclaje de la Ciudad

Centro Verde Nuñez: Gral. Paz 98, Nuñez.
Centro Verde Saavedra MRF: Arias 4383, Saavedra.
Centro Verde Constituyentes: Av. de los Constituyentes 6259, Villa Urquiza.
Centro Verde Retiro: Padre Mugica s/n ex Línea Belgrano CC, Inmueble N°3539494-405
Centro Verde Yerbal: Yerbal 1483, Caballito.
Centro Verde De la Rosa: José de la Rosa 6245, Villa Lugano.
Centro Verde Balbastro: Balbastro 3209, Flores.
Centro Verde Varela: Av. Varela 2505, Nueva Pompeya.
Centro Verde Chilavert MRF: Cnel. M. Chilavert 2745, Nueva Pompeya.
Centro Verde José Martí: José Martí 3425, Villa Soldati.
Centro Verde Corrales: Corrales 1763, Nueva Pompeya.
Centro Verde Solís: Solís 1919, Constitución.
Centro Verde Cortejarena: Cortejarena 3151, Parque Patricios.
Centro Verde Bonavena: Bonavena 1270, Nueva Pompeya.
Centro Verde Barracas MRF: Herrera 2124, Barracas.
Centro Verde Río Cuarto: Río Cuarto 2774, Barracas.
Centro de Reciclaje de la Ciudad: Ana María Janer 2750, Villa Soldati.


La diferencia entre los Centros Verdes y los Centros Verdes MRF (Material RecyCling Facility) está en la capacidad para procesar el material. Mientras los Centros Verdes procesan hasta 3 toneladas de material seco por hora, dependiendo del centro y de la cantidad de operadores, turnos trabajados, maquinaria emplazada y capacidad de acopio. Una MRF tiene una capacidad hasta 3 veces superior que los centros verdes manuales, pudiendo procesar hasta 10 toneladas de materiales por hora. Además de tener una mayor capacidad de tratamiento, esta planta permite reciclar papel, cartón, vidrio, metal o plástico con una mejor calidad, ya que el proceso de selección es más ágil.

Sobre medios en la Ciudad