Lunes 05 de Abril de 2021

Las historias de Marcela y Nazarena, demuestran que el género no define la capacidad de alguien para hacer un trabajo o no

En el mes de la mujer, te presentamos a una ingeniera en AySA y a una coordinadora de obras en el espacio público. Sus trabajos son fundamentales para ejecutar las obras de agua y saneamiento y de veredas y calzadas que se realizan en la Ciudad.

Compartir en Redes

Bajo el lema "Mujeres que inspiran" y con el hashtag #MesDeLaMujer el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reconoce a Marcela Álvarez, una ingeniera en AySA y directora de obras del sistema Riachuelo; y a Nazarena Amer, coordinadora zonal en la Dirección General de Fiscalización Urbana de la Ciudad. Estas son sus historias.

“Mi nombre es Marcela Álvarez y soy directora de las obras del sistema Riachuelo. Toda mi carrera profesional la he dedicado a las obras de agua o saneamiento y fue un largo camino de mucho trabajo y de mucho desarrollo profesional”.

“Soy Nazarena Amer y soy coordinadora zonal en la Dirección General de Fiscalización Urbana. Revisamos los permisos que piden que coincidan con la vigencia que están trabajando y vemos todas las etapas para que quede bien luego la vereda o la calzada y se transite de forma segura.”. Y ambas coinciden en decir: “Somos todas personas iguales y el género no define la capacidad de alguien para hacer un trabajo o no. Con nuestro rol femenino le podemos poner un valor agregado a nuestro trabajo profesional, que es fundamentalmente agregarle pasión y corazón”.

“Que las personas sean medidas por sus capacidades y no por su género" En el #MesDeLaMujer quiero compartir algunas de las historias de diferentes mujeres que transforman la Ciudad con su tarea y compromiso diario”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Limpieza y saneamiento del Riachuelo

Al personal capacitado para esta actividad se le suma un importante equipamiento que consta de embarcaciones de carga (The Keepership y Elefante V) y de transporte y control (Elefante III y Eco Río), unidades de hidrolavado, camiones, bobcats y carros eléctricos. De esta manera se conforma así un equipo multipropósito preparado para ejecutar tareas en todos los sitios bajo cualquier circunstancia y en forma permanente.
En este ámbito, se trabaja en permanente colaboración con ACUMAR y Prefectura Naval con el fin de dar cumplimiento al Fallo "Mendoza" donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó, en el año 2008, la limpieza y el saneamiento del Riachuelo.

Trabajos en el marco del virus Covid-19

Desde que se impuso la cuarentena por la pandemia del virus COVID-19, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en conjunto con ACUMAR, realizan operativos de limpieza y desinfección intensiva en el borde costero de la Villa 21-24. Las acciones incluyen limpieza, recolección de residuos, desinfección por hidrolavado con hipoclorito de sodio y, corte de césped, desmalezamiento y fumigación contra mosquitos y plagas.

Recaudos para el personal de trabajo

● Los trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo no deben asistir.
● Los obradores, los vehículos y las embarcaciones se desinfectan diariamente con alcohol y solución de hipoclorito de sodio y agua.
● El personal utiliza buzos protectores blancos sobre su vestimenta cotidiana, barbijos y guantes.
● Los trabajadores cuentan con alcohol en gel y alcohol etílico al 70% disponible para higienizarse las manos y vestimenta.
● El ingreso se realiza en grupos espaciados al igual que los traslados en vehículos.
Medidas obligatorias de seguridad en cabotaje nacional – Covid 19
Toda persona externa a la tripulación de buques de cabotaje nacional que deba embarcarse transitoriamente para desempeñar algún tipo de función está obligada a utilizar equipos de protección personal: guantes, barbijos, camisolín y antiparras.

Fiscalización de veredas

El primer paso para construir una Buenos Aires más transitable es planificarla. En ámbitos tan complejos como son las veredas de una gran ciudad, es necesario trabajar de forma coordinada con diferentes actores: empresas de servicios y telecomunicaciones, vecinos, grandes contribuyentes y otras áreas de Gobierno.
En este sentido, estamos centralizando toda la información de lo que pasó, lo que pasa y lo que va a pasar en las veredas. Esto nos permite definir cada una de las acciones de coordinación, ejecución y fiscalización que forman parte del Plan Integral de Veredas.
Los relevamientos que realizamos en todas las Comunas para conocer el estado de las veredas, su grado de transitabilidad y, en caso de que tengan roturas identificar de qué tipo, constituyen una fuente de datos fundamental. A partir de ese análisis se priorizan las obras, haciendo principal foco en las que tienen mayores problemas y las que corresponden a entornos de escuelas, hospitales, edificios públicos y centros comerciales.
Además, esta información se cruza con los planes de obras de las empresas de servicios, de telecomunicaciones y otras áreas de Gobierno, para evitar así, que se produzcan roturas en veredas que fueron arregladas hace poco tiempo. De esta forma, se genera una planificación que permite avanzar de manera ordenada y eficiente para que circular por la Ciudad sea más cómodo y seguro.