Viernes 09 de Abril de 2021

Cómo es el plan de reciclado de la Ciudad

BA Recicla busca provocar un cambio cultural que impulse a tener una Buenos Aires más limpia, con un mejor manejo de los residuos y un mayor compromiso con el ambiente por parte de todos.

Compartir en Redes

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el plan de reciclado, BA Recicla, cuyo objetivo es fortalecer la gestión social del sistema y mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos. Con este plan la Ciudad busca: 1. Provocar un cambio cultural que impulse a tener una ciudad más limpia, con un mejor manejo de los residuos y un mayor compromiso con el ambiente. 2. Lograr que para el 2023, el 80% de los vecinos y vecinas separe los residuos en sus hogares 3. Duplicar la cantidad de material que se dispone para su tratamiento.

"Queremos lograr que el 80% de los vecinos y vecinas separen los residuos en sus hogares" (Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana)

“Casi el 80% de la basura que generamos es recuperable. Separarla correctamente puede causar un gran impacto, no sólo ambiental sino también social y económico. Detrás de una botella de pet que ya no usamos puede haber trabajo para muchas familias”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Los ejes de BA Recicla son: 1. Gestión social del sistema e Infraestructura + 2. Transformación cultural + 3. Normativa. BA Recicla significa Buenos hábitos, Buenos Aires, y tiene algunas características.

Características de BA Recicla

Disposición simple y accesible para los vecinos y vecinas.
Recolección mejor organizada en función de la densidad del material y la geografía de la Ciudad.
Economía Circular y Tratamiento específico para que los materiales vuelvan al circuito productivo.

Gestión social del sistema e infraestructura

Hoy las 12 cooperativas que trabajan en la ciudad de Buenos Aires reciben los materiales reciclables de los recuperadores urbanos, contenedores verdes, campanas verdes y puntos verdes. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad va a mejorar la infraestructura en territorio y optimizar el trabajo de los recuperadores.

Para ello se realizó un diagnóstico de cómo se disponen los reciclables en toda la ciudad y cuál es el volumen que se genera, y a partir de ahí, se establecieron dos grupos de GENERADORES:

  1. Grandes Generadores (aproximadamente el 10% de la Ciudad):
    Grandes comercios y edificios con encargado (Macrogeneradores). Con este grupo se realizará la recolección puerta a puerta, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.

  2. Pequeños Generadores (aproximadamente el 90% de la Ciudad):
    Edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas. A este grupo se les solicitará llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano.

A partir de esta división se podrán entregar o disponer los reciclables de la siguiente manera:

Recuperadores Urbanos

Buenos Aires es una de las pocas ciudades en el mundo que tiene una gestión social de residuos secos. En el sistema trabajan 12 cooperativas y 6.500 trabajadores entre recuperadores urbanos, promotoras y operarios de logística y de centros verdes. A lo largo de los años se fue formalizando el sistema con un marco de organización, una estructura de trabajo e inclusión en el sistema productivo. Hoy buscamos afianzarlo mediante el aumento de la separación en origen, mejorando las rutas de recolección y fortaleciendo la relación entre los recuperadores urbanos y los generadores de residuos.

Contenedores Verdes

Todos los vecinos y vecinas contarán con un contenedor verde o campana verde cerca de sus casas para fines del 2021. Están instalándose en todas las comunas de la Ciudad para que siempre haya uno a una distancia máxima de 150 metros de cada hogar.

Puntos Verdes

La Ciudad tiene 80 puntos verdes fijos y 4 puntos verdes móviles. Quince de los fijos potenciarán su uso y ofrecerán diferentes servicios para los vecinos y vecinas. Tendrán espacios de capacitación y concientización en donde se darán charlas y talleres, composteras para acercar sus orgánicos, y también recibirán pilas y RAESS.

Acciones dentro de la línea de tratamiento de los materiales:

Centros Verdes

El aumento de reciclables requerirá hacer más eficiente el funcionamiento de los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad y que reciben los plásticos, papel, cartón, metal y vidrio que separan los vecinos y vecinas. Se harán mejoras para procesar más volumen y se generarán mesas de articulación con el sector privado –compradores de material- para aumentar la cantidad de reciclables que se tratan y reinsertan en la industria.

Centros de Compostaje

La Ciudad cuenta con Centros de Compostaje en el Velódromo de Palermo, ubicado en el Parque 3 de Febrero, en el Cementerio de la Chacarita y en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati. Los residuos que allí se reciben (hojas, césped, restos de flores y pequeñas ramas) provienen del mantenimiento de los espacios verdes y parques de la Ciudad y son transformados en compost que vuelve a los mismos.

“Este plan se basa en un sistema de captación simple y confiable, para que los vecinos sientan que su esfuerzo vale la pena; en la transformación cultural, dándole además herramientas para ayudarlos; y en una normativa que refleje todo lo que les estamos pidiendo”, afirmó Clara Muzzio.

Transformación cultural

La separación de residuos dentro de los hogares, o llamada también separación en origen, será el eje fundamental de la transformación cultural.
Aspiramos a que todos los actores del sistema -vecinos y vecinas, empresas, industria, instituciones civiles, comercios, universidades, ong’s, etc- se comprometan con iniciativas que nos ayuden a lograr una total toma de conciencia sobre la importancia de separar. Estamos trabajando en un recipiente que entregaremos a todos los vecinos y vecinas para facilitarles la separación en origen.

Concientización en comunas

En febrero 2021 se empezó una campaña de concientización puerta a puerta pensada para que todos los vecinos y vecinas aprendan todo lo que necesitan saber sobre cómo reciclar en la Ciudad. A lo largo del año vamos a llegar a todos los barrios gracias a una red de voluntarios y voluntarias.

Escuelas verdes

Los chicos y chicas son embajadores del reciclado en sus hogares. Junto con el Ministerio de Educación, desde hace 10 años venimos trabajando en el Programa Escuelas Verdes. Vamos a seguir expandiendo los contenidos sustentables en las escuelas de la ciudad para asegurar que en todas funcione el sistema de separación de residuos.

Administradores y encargados de edificios

Se están dictando cursos de separación y gestión de residuos para administradores de consorcios. Deben realizarlos de forma obligatoria para renovar la matrícula. También se desarrollan acciones de capacitación para los encargados de edificios.

Embajadores Ciudad Verde

Este programa buscará que vecinos y vecinas de la Ciudad se sumen y participen como agentes de cambio del Plan BA Recicla. Colaborarán comunicando los pilares del plan en su entorno cercano y generando acciones de concientización para que más personas separen en origen.

Creación de la Red de Economía Circular

Mediante la creación de mesas de trabajo buscaremos acercar al sector público, privado y a organizaciones de la sociedad civil para que compartan y fomenten acciones entorno a la economía circular. Se trata de un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Centro de Economía Circular del CRC

En el Centro de Reciclaje de la Ciudad, además de procesarse PET, orgánicos, áridos y restos de poda, hay un Centro Educativo. Se diversificará su contenido y se generarán instancias de encuentro con la industria, universidades, emprendedores sustentables y organizaciones de la sociedad civil.

Sello Verde

Es una certificación en la correcta gestión de los residuos y el fomento de prácticas sustentables que se entregará a oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales de la Ciudad.

Ecopuntos

Es un programa de incentivo para premiar a aquellos que acompañen más rápido el cambio cultural. Los vecinos y vecinas que se acerquen a dejar sus reciclables en los puntos verdes recibirán puntos que podrán canjear por premios. Este programa ya fue implementado con éxito en años anteriores, pero se relanzará buscando un mayor alcance.

“Esta pandemia no puede significar mayores costos ambientales para el planeta. Creo que a todos nos está haciendo reflexionar. Es importante que los vecinos y vecinas tomemos conciencia sobre lo que consumimos y que modifiquemos nuestros hábitos. Parar dos minutos, pensar y separar hoy es más importante que nunca”, concluyo la Ministra.

Normativa

Se buscará ordenar la normativa vigente, promover la sanción de leyes en la Legislatura de la Ciudad y formular acuerdos estratégicos que fomenten la reducción en el uso de plástico. De la misma manera se va a hacer un trabajo de fiscalización, dirigiendo los esfuerzos a aquellos edificios, comercios y vecinos que no estén cumpliendo con la separación.

El sistema en números

  • 32.571 contenedores de residuos (28.496 negros y 4.075 verdes/campanas).
  • 4.075 contenedores verdes/campanas
  • 84 Puntos Verdes (80 fijos y 4 móviles)
  • 16 Centros Verdes liderados por 12 cooperativas que cuentan con un total de 6.500 recuperadores urbanos.

  • Diariamente se generan, aproximadamente, 7.500 toneladas de residuos.
  • Mensualmente, se generan más de 200 mil toneladas de residuos, el equivalente a la Plaza de Mayo cubierta con una montaña de 32 metros de basura o a la totalidad de la Av. 9 de Julio cubierta de punta a punta con basura a un metro de altura.
  • Aproximadamente, el 56% de esos residuos son recuperados. De ellos, el 34% son áridos o voluminosos, el 26% orgánicos, otro 26% son reciclables, el 4% forestales o restos verdes y el 11% restantes otro material. Además, casi el 80% de la basura residencial es potencialmente reciclable.
  • Gracias a los “Jueves de Orgánicos”, se recolectan 2 mil kilos de material orgánico por mes. Con esta cantidad, se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.
Descargar