Viernes 09 de Abril de 2021

El Plan de Reciclado de la Ciudad significa buenos hábitos

El mundo está cambiando y necesitamos repensar nuestros hábitos. Para eso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad creó BA Recicla. Tenemos la oportunidad de potenciar la sustentabilidad empezando desde casa.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el plan de reciclado, BA Recicla y BA Recicla significa buenos hábitos. Para eso, hay que terminar con las malas costumbres y empezar con las prácticas de reciclado. Hoy tenemos la oportunidad de hacer una Ciudad más sustentable empezando desde casa. El mundo está cambiando y necesitamos repensar nuestros hábitos.

Por qué

Porque estamos convencidos que una de las formas de cuidar nuestra ciudad y nuestro planeta es consumiendo responsablemente, reutilizando y reciclando.

”Queremos lograr que el 80% de los vecinos y vecinas separen los residuos en sus hogares”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Y para eso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana creó un plan donde los protagonistas sean los vecinos y vecinas, las cooperativas junto a los recuperadores y recuperadoras urbanas, las promotoras ambientales y operarios; junto a las comunas, las escuelas verdes, los y las embajadores verdes y los comercios e industrias, todos juntos cooperando.

Cómo vamos a hacerlo

  • Con el fortalecimiento de la gestión social del sistema.
  • Con un contenedor verde o campana a menos de 150 m. de cada hogar.
  • Con recuperadores/as urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.
  • Con vecinos y vecinas como embajadores/as verdes en sus edificios.
  • Con concientización puerta a puerta en toda la Ciudad.
  • Con cursos y capacitaciones a encargados/as y administradores.

Con qué ejes vamos a consolidar el sistema de reciclado

Los ejes del plan BA Recicla son:

1) Gestión de sistema e infraestructura: Un nuevo enfoque en el sistema de recolección simple, accesible y confiable.
2) Transformación cultural: Una forma total de conciencia en la sociedad con más educación, capacitación y compromiso.
3) Normativa: Un marco legal claro que promueva el cambio.

Gestión del sistema e infraestructura

Hoy hay confusión y desinterés sobre qué hacer con los reciclables.

Diagnóstico:

El 46% de los vecinos y vecinas de la ciudad dice separar sus residuos. Pero hay quienes todavía no lo hacen.
41% por falta de hábito o tiempo.
34% por falta de contenedor.
13% por falta de tacho en sus casas.
12% porque no vale la pena.

Con estos datos, organizamos la disposición y recolección en dos grandes grupos:

  1. PEQUEÑOS GENERADORES (aproximadamente el 90% de la Ciudad): Edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas. A este grupo se les solicitará llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano.

  2. GRANDES GENERADORES (aproximadamente el 10% de la Ciudad): Grandes comercios y edificios con encargado (Macrogeneradores). Con este grupo se realizará la recolección puerta a puerta, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.

A partir de esta división se podrán entregar o disponer los reciclables de la siguiente manera:

  • En los contenedores y campanas dispuestos a menos de 150 m y Puntos Verdes en todas las comunas para pequeños generadores.

Si vivís en casa o departamento sin encargado o sos un pequeño comercio, llevá tus reciclables al Contenedor Verde, Campana o Punto Verde.

  • Entragar a un Recuperadores urbanos para macro generadores.

Si vivís en edificio con encargado o sos gran comercio, empresa o institución los pasan a buscar los recuperadores urbanos.

Finalmente, el destino de los reciclables son: Los 16 Centros Verdes de la Ciudad para su recepción, clasificación y enfardado

Transformación cultural

El cambio es hoy. Es hora de repensar nuestras costumbres e incorporar nuevos hábitos. Para lograrlo, necesitamos replicar el mensaje en toda la ciudad y lo haremos a través de:

  • Concientizadores puerta a puerta en toda la Ciudad
  • Capacitaciones a administradores/as y encargados/as de edificio
  • Creación de la red de Economía Circular
  • Escuelas Verdes
  • Vecinos Embajadores Verdes en sus edificios
  • Campañas de comunicación 360°

Normativa

Y para que todo tenga un marco legal, vamos a ordenar la normativa vigente, promover acuerdos para la reducción en el uso del plástico y fomentar el control de la separación en origen por parte de los vecinos.

Ya avanzamos con: la eliminación de bolsas de plástico livianas, la eliminación de sorbetes plásticos y la ley de pilas. Y seguiremos avanzando. Para eso necesitamos que cada vez sean más los vecinos y vecinas que separen los residuos. ¿Empezamos?