580 millones de bolsas menos

Se pretende reducir el 55% de las bolsas entregadas en la ciudad, es decir, aproximadamente 580 millones de bolsas plásticas.

Compartir en redes

PROHIBICIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

Reglamentamos la ley que entrará en pleno funcionamiento en los próximos días.

  • Se prohíbe el uso de bolsas de plástico en decenas de rubros comerciales.
  • Reducción progresiva hasta su total prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables en los supermercados.
  • Reemplazar de sobres de nylon y bolsas no biodegradables por biodegradables
  • Fomentar la producción de bolsas biodegradables.

Con estas medidas se reducirá el 55% de las bolsas entregadas en la ciudad, aproximadamente 580 millones de bolsas! Y nos preparamos su desaparición total.

Para llegar a estos objetivos, el plan de la ciudad fue buscar consensos con las cámaras del papel, del plástico y de los supermercados para que con cierto tiempo de aviso, todos puedan adecuar su empresa o industria a los objetivos de la nueva ley.

Las excepciones a la ley se aplican a:

  • Carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, comercios de insumos para hospitales y otros que por motivos sanitarios deban seguir utilizando bolsas plásticas no biodegradables. Pero deberán acreditar esos fines sanitarios y deberán ajustarse a un nuevo tipo de bolsa que usaremos para la transición.
  • Sector supermercados, hipermercados y autoservicios: Tendrán 90 días corridos para dejar de ofrecer las bolsas actuales de plástico y entregar bolsas plásticas con norma IRAM mas grandes y, por lo tanto, necesarias en menor cantidad.

Teniendo en cuenta que más del 75% de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires utilizan las bolsas plásticas del supermercado para disponer de sus residuos, la ley contempla que los supermercados entreguen bolsas verdes y negras, en línea con la política de separación de residuos. Hacemos lo mismo con las bolsas de consorio, ya que la ley obligan que solo se entreguen 2 colores de las bolsas: verde y negro.

También por primera vez estamos estimulando el reciclado de bolsas, lo haremos en todos los súper y en los puntos limpios móviles. Los vecinos podrán recibir descuentos de los supermercados si no las usan. Los sobres plásticos también están incluidos dentro del marco de esta ley. En 90 días se prohíben los sobres de plástico no biodegradable dentro de la Ciudad, incluyendo a los que llegan por correspondencia a la misma. Los sobres no biodegradables de un espesor mínimo (25 micrones) quedan prohibidos a los 45 días. La Ciudad ya inició este reemplazo en sus sobres de ABL, evitando así que usemos 8 millones de sobres de plástico por año.