Martes 24 de Diciembre de 2019

Celebremos unas Fiestas sustentables

Compartimos consejos para recibir el 2020 cuidando el ambiente.

Compartir en Redes

La llegada de las fiestas nos invita a pensar en opciones de decoración y formas de ahorrar para celebrar en familia y con las amistades de manera sustentable.

Reutilizar materiales, separar los residuos y usar eficientemente la energía son algunos de los consejos que deseamos compartir desde el Programa Escuelas Verdes.

  • Propuestas de reutilización creativa para decorar:


- Banderines de plástico con bolsas termofusionadas: en el siguiente tutorial podrás conocer cómo realizar la técnica de la termofusión con una plancha doméstica.
- Cortinas o guirnaldas de tapitas plásticas: mediante la técnica del enhebrado podemos unir los distintos regalos, estimulando las habilidades motrices.
- Flores de plástico y papel: Las bolsas, los maples de huevo y las bases de las botellas, por sus formas pueden ser buenos puntapiés para armar tus flores.
- Colgantes de papel de golosina: se pueden realizar con la técnica de origami. También se pueden utilizar papeles de diarios y revistas aprovechando la diversidad de colores.
- Arbolitos con tubos de cartón y tela. Los botones y/o anillas de lata, entre otros materiales, se pueden adherir como decoración.

Consultá más ideas para tus espacios en la Guía de Reutilización Creativa.

  • Optá por luces LED para ambientar tus espacios.
  • Regalos responsables: elegí consultar con emprendedores locales que ofrecen productos hechos de manera artesanal o considerando materiales reutilizados o reciclados.
  • Envolvé tus regalos con papel de diario y/o telas reutilizadas.
  • Descontaminación sonora: evitá los fuegos artificiales. Pueden ser muy perjudiciales para las mascotas y algunas personas.
  • Cuidar los alimentos: comé fresco y sano. Además, estas fechas son una excelente oportunidad para evitar el desperdicio de alimentos cocinando lo justo y necesario, reaprovechando cada plato.
  • Reducir y separar: para hacer las compras se puede reemplazar el uso de bolsas de plástico por eco-bolsas. Al momento de ordenar luego de los festejos, separá los reciclables que se hayan generado durante los festejos.

En la sección Hacelo vos mismo hay videos tutoriales para diseñar juguetes con materiales reciclables, aprender la técnica de la termofusión y diversas opciones sustentables de decoración con plantas.

¡Felices fiestas!

Nos volvemos a encontrar en el 2020 para seguir trabajando por un ambiente justo y sustentable.