Acompañamiento y Supervisión Territorial

El Programa de Acompañamiento e Inclusión en el Ámbito Socio-comunitario (PAIAS) consiste en la intervención de las/os adolescentes en sus ámbitos de vida con un equipo técnico especializado, con el fin de ejecutar una medida penal en el contexto de libertad, promoviendo la responsabilización y valoración de los derechos de un otro, siendo ésta una medida reparadora y socioeducativa con fines de brindar herramientas para la construcción de un proyecto de vida en comunidad.

Compartir en redes

El Programa de Acompañamiento e Inclusión en el Ámbito Socio-comunitario (PAIAS) es el ámbito de ejecución de la medida penal en territorio impuesta por el Poder Judicial sobre las/os adolescentes y jóvenes infractores o supuestos infractores a la ley penal. PAIAS se constituye en el ámbito de cumplimiento de la medida penal en un contexto de libertad, erigiéndose como prioritaria frente a otras de privación y/o restricción de la libertad ambulatoria y también en alternativa de egreso de dispositivos de cumplimiento de medidas de mayor coerción. El Programa interviene con adolescentes y jóvenes punibles e imputables. Será condición para su ingreso el no haber alcanzado la mayoría de edad. Excepcionalmente se admitirá el ingreso de jóvenes que hubieren alcanzado la mayoría de edad cuando se hallaren en curso de cumplimiento de medida en algún ámbito dependiente de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil.

El Programa inscribirá su intervención en el centro de vida de los/las adolescentes y jóvenes, entendiendo éste como su ámbito de pertenencia y desarrollo de actividades de la vida cotidiana. Asimismo, en dicha intervención se articulará con los distintos actores de la comunidad, en el marco de la corresponsabilidad social, para el efectivo acceso a derechos e integración comunitaria de los/las adolescentes y jóvenes incluidos en el Programa. A fin de dar cumplimiento a la medida penal impuesta, el Equipo Técnico diseñará un Plan de Trabajo singular para cada uno de los/las adolescentes y jóvenes, con eje en la intervención socioeducativa. El mismo será acordado con éstos y se desarrollará en su centro de vida, con el acompañamiento presencial por parte del Equipo Interdisciplinario. La intervención socioeducativa tendrá como finalidad generar las condiciones necesarias que habiliten el proceso de responsabilización subjetiva de los/las adolescentes y jóvenes, desde el acceso a sus derechos de forma integral, el desarrollo de las capacidades sociales y destrezas laborales, así como la integración social y comunitaria. Asimismo, la intervención del Programa consistirá en acompañar, de y desde la realidad del adolescente, sujeto protagonista de la intervención, en la construcción de un proyecto de vida responsable a partir de su autonomía progresiva .Las prácticas propenderán a generar y promover espacios de reflexión, responsabilización, y valoración de los derechos de los otros y del mal causado, (daño), siendo ello el primer espacio para el logro de una medida socioeducativa reparadora y responsabilizante en el marco de la Justicia Restaurativa.