Simón Rodríguez

Es un dispositivo que, en la órbita de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DGRPJ) del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) del Gobierno de la Ciudad, funciona como medida penal de restricción de la libertad ambulatoria, alternativa a la privación de la libertad.

Compartir en redes

Esta Residencia trata de un ámbito convivencial organizado donde se provee a los adolescentes sujetos de derechos un marco socioeducativo y afectivo. En este sentido, la medida socioeducativa se entiende como un conjunto de intervenciones tendientes a construir con los adolescentes escenarios que estimulen en ellos el ejercicio pleno de sus derechos, los aleje de la transgresión a la norma y les permita llevar adelante un proyecto de vida con autonomía y ciudadanía responsable, facilitando su progresiva integración en la comunidad.

En la actualidad, el universo de destinatarios de las intervenciones está compuesto por adolescentes sujetos de derechos a los que se les presume una infracción a la ley, cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 17 años de edad. Solamente se admite el ingreso de adolescentes que alcancen la mayoría de edad cuando se hallen en curso de cumplimiento de medida penal en algún ámbito dependiente de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil. En la especificidad de la labor se contemplan las singularidades de la población con la que se interviene, cuyas historias de vida se ven fuertemente atravesadas por problemáticas sociales, culturales, históricas, económicas y políticas que operan limitando sus posibilidades de acceso a derechos.

El ingreso y egreso a y de la Residencia, respectivamente, están dados por orden expresa de autoridad judicial competente: Juzgados Nacionales de Menores, Tribunales Orales de Menores y/o Juzgados Criminales y Correccionales Federales con asiento en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).