Miércoles 27 de Julio de 2022

Se reunió la COPRETI, presidida por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El lunes 25 de julio se desarrolló una sesión presencial de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (COPRETI).

Compartir en Redes

Se trata del organismo encargado de evaluar, monitorear y promover las políticas y acciones que se desarrollan a favor de la prevención y erradicación progresiva y efectiva del trabajo infantil en el ámbito de la Ciudad.

En la Ciudad, está presidido por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes e integrado por los Ministerios de Educación, Salud, Justicia y Seguridad, Desarrollo Humano y Hábitat y las Subsecretarías de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la de Trabajo, Industria y Comercio.

Con esta conformación, el organismo creado en 2009 fue pionero en dar una mirada integral de la problemática del trabajo infantil desde una perspectiva de restitución de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

En la reunión, los referentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de intensificar las capacitaciones orientadas a los integrantes de la Comisión y a organizaciones del tercer sector. Asimismo, se remarcó la necesidad de desarrollar una amplia y clara difusión de las problemáticas relacionadas con el trabajo infantil, a través de un mensaje simple y concreto, con el fin de generar conciencia en todos los sectores de la sociedad.

Entre los programas del Consejo para prevenir y erradicar el trabajo infantil se encuentran el equipo móvil, que trabaja en la contención y seguimiento a las infancias y adolescentes en situación de calle a través de equipos interdisciplinarios, el CAINA, Centro de Día que recibe, contiene y acompaña a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, quienes concurren espontánea y voluntariamente, y el Programa Andares que se focaliza en situaciones de explotación sexual infantil. El Consejo, además, recibe consultas por situaciones de trabajo y explotación infantil a través de la Línea 102, gratuita y de atención permanente.**