Viernes 01 de Octubre de 2021

Promoción de la lectura en los hogares convivenciales

El Consejo de Derechos de NNyA en articulación con la Fundación Leer llevan adelante el Proyecto " Leer abre horizontes"

Compartir en Redes

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Fundación Leer pusieron en marcha el proyecto "Leer abre horizontes" en hogares convivenciales que alojan a chicas y chicos que -por diferentes situaciones- no pueden vivir con su familia de origen.

Esta iniciativa desarrollada con el apoyo del Programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, fomenta la práctica de la lectura y de la escritura en niños y niñas para colaborar con el proceso de desarrollo integral de los niños y las niñas.

A través de los materiales y de las intervenciones propuestas se busca que las chicas y los chicos encuentren en la lectura un espacio de contención y de crecimiento cultural e intelectual, así como una herramienta clave para la adquisición de capacidades discursivas que serán la base de su inserción en la sociedad. Para lograrlo, el proyecto acompaña y capacita al personal a cargo del cuidado de los niños y niñas, ofrece recursos -libros de literatura, juegos y material didáctico- a las instituciones participantes y propone un modelo de intervención directa en el que los niños vivencian la práctica cotidiana de la lectura y de la escritura como parte de su desarrollo integral.

El proyecto incluye la entrega de libros nuevos, colecciones literarias, muebles bibliotecas, juegos de alfabetización y material didáctico para la realización de talleres. Además, el proyecto ofrece la realización tres jornadas iniciales virtuales de capacitación para los equipos de referentes de cada institución y un acompañamiento para facilitar el acceso a una plataforma virtual con libros y juegos para niños de hasta 12 años.

Agradecemos a Fundación Leer y su gran aporte para el desarrollo integral de la lectura a las niñas, niños y adolescentes.