Jueves 10 de Octubre de 2019

Jornada: “Ocultamiento en la Adopción, Apropiación y Sustracción de la identidad como formas del Maltrato Infanto Juvenil”.

Se realizó en la Legislatura porteña la Jornada de debate y reflexión sobre el ocultamiento de la identidad en la adopción. Presentada por la Dra. María Itatí Canido, Directora General de Gestión de Políticas y Programas la charla abordó la problemática desde la perspectiva de los derechos del niño, entendiendo la vulneración del derecho a la identidad como una forma de maltrato infantil.

Compartir en Redes

Para la presentación contamos con la presencia de la Dra. Myriam Cataldi, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civiil N°7, la Doctora en Antropología Carla Villalta y la Licenciada Alicia Lo Giúdice, psicoanalista y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, formaron parte del panel miembros del Consejo especialistas en adopción y maltrato infantil de los equipos de UTEMIJ y RUAGA.
El panel se desarrolló alrededor de la adopción como institución restitutiva de derechos y el proceso de reelaboración de la propia historia que los niños, niñas y adolescentes realizan como parte fundamental constitutiva de su identidad. Para ello, los panelistas brindaron claves y herramientas para pensar y acompañar este proceso que requiere de la escucha de la familia adoptante.