Martes 02 de Febrero de 2021

Enero: Mes por el Derecho a la Educación

Con el primer mes del año, inauguramos el Calendario de los Derechos, realizado en 2020 entre el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Ministerio de Cultura. Se trata de un calendario que diferentes ilustradoras de distintas partes del país diseñaron para asignar una imagen a cada derecho, que a su vez tendrá dedicado todo un mes del 2021 para realizar actividades de concientización temáticas.

Compartir en Redes

En enero, nos enfocamos en el Derecho a la Educación, uno de los más importantes para que chicos y chicas crezcan y se desarrollen en un mundo en constante cambio. Para reconocer su importancia y pensar los desafíos que atravesamos hoy en Argentina, los Ministerios de Cultura y Educación, en colaboración con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, celebramos el 24 de enero, declarado por la ONU Día Internacional de la Educación, para realizar una serie de actividades de reflexión creativa con chicos y chicas de la Ciudad.

En un marco tan especial como la pandemia en curso, la ONU propone como tema de la edición 2021 “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Para poder escuchar a los protagonistas de este derecho, las actividades están pensadas para chicos y chicas de entre 8 y 12 años, que junto a artistas y especialistas en educación se lanzan a imaginar “la escuela del futuro”, un deseado regreso a las aulas para reencontrarse con sus amigos y amigas, con sus maestros y todo lo que tienen para enseñar.

La propuesta es explorar el potencial que tiene el arte como puente para el aprendizaje, a través de actividades participativas, donde los chicos y las chicas puedan divertirse y expresarse. Porque sabemos que la escuela es mucho más que escuchar una lección: es el espacio donde se forman vínculos sociales y afectivos y donde los chicos pueden desarrollar la empatía y la personalidad.

En este evento, realizado en la escuela Escuela Polo Múgica, 25 DE 1 del Barrio 31, participaron los chicos que asisten al programa Escuelas de Verano. En este programa, los chicos refuerzan lo aprendido durante 2020 con actividades lúdicas.

En el marco del Derecho a la Educación - se sumaron 3 actividades: un mural colectivo donde los chicos plasmaron cómo imaginan la escuela del futuro, un rap sobre el derecho a la educación y sobre los cuidados que debemos tener en pandemia, y por último, un show musical donde los chicos cantaron y bailaron.

Próxima parada: Febrero, mes del Derecho al acceso a la información y la tecnología.