Lunes 07 de Noviembre de 2022

ADOPCIÓN: Últimos Encuentros Informativos Obligatorios del 2022

Los días 9, 16 y 23 de noviembre se llevarán a cabo los últimos tres Encuentros Informativos (EIO) del año, son obligatorios para aquellas personas que buscan formar una familia a través de la adopción

Compartir en Redes

Participar de los EIO es el primer paso para inscribirse al Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA) que depende del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos encuentros sirven para conocer en profundidad la temática desterrando mitos a través de la experiencia de otras personas que han transitado por este camino y se plantea el abordaje de la adopción como una institución orientada a restituir el derecho a crecer en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales, alojados en los distintos hogares de la Ciudad.

Como señalara Karina Leguizamón, Presidente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, “En el imaginario social predomina la idea de adoptar bebés o niños muy pequeños, cuando la realidad de los niños que esperan una familia es mucho más diversa”.

En efecto, un informe publicado por el Observatorio del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes advierte que mientras un 85% de los postulantes a guardas buscan adoptar niños de 3 años o menos, tan solo un 3% manifestaba voluntad de adoptar niños mayores de 11. Por otro lado, más de la mitad de los postulantes, un 64%, manifestó una negativa para adoptar grupos de hermanos, buscando exclusivamente hijos únicos. Finalmente, solo un 3% de los postulantes se mostró dispuesto a ahijar niños o niñas con alguna discapacidad.

“Estos datos reflejan los principales motivos por los cuales los adultos permanecen en la lista de aspirantes y los niños, niñas y adolescentes siguen esperando una familia que los incluya”, concluyó Leguizamón.

En este marco, los Encuentros, que se llevaran a cabo el 9, 16 y 23 de noviembre, tienen el objetivo de plantear la adopción desde una nueva perspectiva, derribar mitos y evacuar dudas que puedan tener los aspirantes a guardas. Los mismos estarán a cargo de profesionales del Consejo, especializados en adopción.

Para inscribirse, pueden hacerlo desde la web: /cdnnya/adopcion