Presidencia

Se busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los chicos y chicas

Karina Leguizamón

Presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Es abogada (UBA), especialista en Responsabilidad Penal Juvenil. Tuvo a su cargo la gestión de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil en el Consejo de la Magistratura de la CABA. Asimismo, posee vasta experiencia en actuaciones ante juzgados federales, con especial énfasis en situaciones planteadas en las villas y barrios de alta vulnerabilidad social.

Misiones y funciones

Desde la Presidencia del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los chicos, así como representar a los mismos ante las autoridades competentes. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger íntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Fue creado por la Ley 114 de la Ciudad y aplica los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

• Representar a la Ciudad ante las autoridades y organismos nacionales e internacionales.

• Denunciar ante las autoridades judiciales competentes las infracciones a leyes vigentes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

• Elevar al Poder Ejecutivo el presupuesto del área, planes y cálculo de recursos y fijar las remuneraciones.

• Promover la difusión e incorporación de la Convención de los Derechos del Niño, y de la concepción de los niños y los adolescentes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad.

• Articular las políticas de infancia implementadas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.

• Brindar asistencia técnica a los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con políticas de infancia y adolescencia.

• Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.

• Canalizar las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de sus Defensorías zonales y de la línea 102.

• Organizar, asistir y registrar a los aspirantes a guarda con fines adoptivos residentes de la Ciudad.

• Administrar los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la Ley Penal garantizando la aplicación del sistema de protección integral de los mismos en situaciones de libertad restringida y priorizar su reinserción social."


Contacto

Dirección: Av. Martín Gacía 464/90, 2° piso

Teléfono: 5030-9884 int. 2142

Mail: ikleguizamon@buenosaires.gob.ar, presidencia_cdnnya@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo