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Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas

Tiene como objetivo aportar experiencias que faciliten la construcción ciudadana modificando pautas culturales con la inclusión activa de los niños y niñas como sujetos de derechos.

El derecho a ser escuchado y a participar en la vida democrática y en la transformación de la ciudad son los dos pilares sobre los que se asientan las actividades que se desarrollan en los Consejos de Niños/as que incluyen la elaboración de proyectos por parte de éstos.

Acá te contamos qué hacemos, quiénes pueden participar y cuánto es el tiempo que podes participar de los Consejos de Niños.

La convocatoria a participar de los Consejos se realiza junto a Instituciones Educativas, distintos organismos públicos y organizaciones sociales comprometidas en el trabajo cotidiano con los/as niños y niñas.

¿Qué son los Consejos de Niños?

Son espacios distribuidos en distintas comunas. Escuelas y Centros Culturales nos brindan un lugar para que nos encontremos todas las semanas. Los consejeros y consejeras están siempre acompañados de un Promotor de Participación Infantil. Los Promotores de participación son profesionales de diversas disciplinas: Sociólogos, Prof. de Educación Especial, Psicólogos, Lic. en Artes, Maestros, Técnicos Recreologos, Artistas Plásticos, Artistas de la Imagen, Músicos, Lic. En Letras, Lic. Cs. de la Educación.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está destinado a niños y niñas de 8 a 10 años.

¿Cuánto tiempo puedo participar del Programa?

El tiempo es de dos años pero muchas veces los Consejeros se quieren quedar un tiempo más y no hay ningún impedimento.

Desarrollo del Programa

Niñas y niños elaboran y diseñan propuestas para sus barrios y la ciudad, los que son presentados ante el Jefe de Gobierno y los funcionarios correspondientes.

¿Cuáles son nuestros Objetivos?

  • Fomentar el efectivo cumplimiento del derecho a ser escuchado y a participar activamente en la vida democrática y la transformación de la ciudad.
  • Garantizar el derecho de niñas y niños a participar en el proceso de construcción colectiva de la ciudad, a partir de la generación de proyectos que luego serán gestionados en articulación con diversas instancias gubernamentales.
  • Incluir a la niño/a como destinatario de la Ciudad que se gestiona y se proyecta como un/a ciudadano/a más en el que se piensa cuando se toman decisiones sobre la configuración urbana.
  • Trabajar sobre la modificación de pautas culturales fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y niños como sujetos de derecho.
  • Brindar información acerca de los recursos existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para enfrentar situaciones de amenaza o de vulneración de derechos.