Viernes 28 de Mayo de 2021

Buenos Aires liderará un grupo de trabajo global para promover ciudades “de 15 minutos”

El jefe de Gobierno se comprometió ante la Red C40 a liderar a nivel internacional la promoción de ciudades de 15 minutos, invitando a otros alcaldes a sumarse a esta agenda con el fin de acelerar la acción climática en las ciudades.

Compartir en Redes

La ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso de liderar a nivel global la promoción de ciudades “a 15 minutos”, concepto que refleja el tiempo ideal que los ciudadanos deberían tardar para ir a trabajar, estudiar o esparcirse, y un modelo que coloca la calidad de vida de las personas en el centro de la planificación urbana. En su rol de vicepresidente de C40, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, promoverá esta agenda en conjunto con otras ciudades de la red.

“Es una excelente noticia que como líder del grupo de trabajo de Planificación Urbana dentro del C40, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires y sus equipos proyectarán hacia otras ciudades latinoamericanas el modelo que está impulsando Buenos Aires en materia de ciudad de 15 minutos, promoviendo buenas prácticas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y generando un impacto positivo en la reducción de emisiones en la Ciudad”, indicó Manuel Olivera, Director Regional para América Latina del C40.

Como parte de este compromiso internacional, el gobierno porteño lanzó un Grupo de Trabajo que integra a diferentes áreas del gobierno para apoyar técnicamente el liderazgo global de su Alcalde. El primer encuentro, organizado conjuntamente con C40, contó con la participación de Carlos Moreno, profesor asociado y director científico de “Emprendedurismo, Territorio e Innovación” en la Universidad Panteón Sorbona. Moreno es pionero del concepto de la “smart city humana”, en el que convergen la tecnología, la infraestructura urbana y la integración social, e impulsor del crono-urbanismo. Es también asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, líder de esta agenda en Europa. Además, participó Clara Fayard, jefa de Gabinete de la “Ciudad del cuarto de hora”, de la Alcaldía de París.

“La pandemia llegó para acelerar los procesos en los que veníamos trabajando desde hace un tiempo. Repensar las ciudades en base a las nuevas necesidades y poner a las personas en el centro de la planificación urbana, es uno de los grandes desafíos y compromisos que tenemos por delante. Con el lanzamiento de nuestro Grupo de Trabajo, dimos el puntapié inicial en nuestra tarea de liderar globalmente una agenda crucial para la recuperación de las ciudades en la pospandemia”, indicó Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad.

El rol de Rodríguez Larreta en el Grupo de Liderazgo Climático C40

C40 es una red de cerca de 100 alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del mundo, comprometidos a trabajar en pos de acciones urgentes y necesarias para hacer frente a la crisis climática actual y crear un futuro donde todos, sin importar dónde, puedan prosperar.

Desde marzo de 2020, Rodríguez Larreta y Claudia Hernández, alcaldesa de Bogotá, integran el Comité Directivo del Grupo de Liderazgo Climático C40 como vicepresidentes por Latinoamérica. En este marco, Eric Garcetti, alcalde de los Ángeles y presidente de C40, le propuso al jefe de Gobierno liderar y posicionar internacionalmente la temática “Ciudad de 15 minutos”. En la reunión del Comité Directivo de C40, que tuvo lugar en septiembre de 2020, el jefe de Gobierno aceptó oficialmente la propuesta para promover globalmente el modelo de ciudad del cuarto de hora, y contribuir a una recuperación urbana resiliente, inclusiva y sustentable de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19.