Iniciativas de colaboración y cooperación internacional

Conocé cómo trabajamos con otras ciudades, organizaciones y empresas del país y del mundo.

Compartir en redes

En esta página:


Iniciativa conjunta Buenos Aires - Bogotá en el marco de C40: “Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto COVID-19”

Buenos Aires y Bogotá comparten la Vicepresidencia Regional de C40, el grupo de liderazgo climático que nuclea grandes ciudades de todo el mundo. En este marco, se han propuesto trabajar en forma conjunta para involucrar activamente a las ciudades latinoamericanas en el desarrollo de políticas climáticas.
Esta meta común se vuelve particularmente relevante en el contexto de la pandemia mundial por la COVID-19: estamos ante una oportunidad histórica para reconstruir las ciudades de una manera más resiliente, sustentable e inclusiva.
La iniciativa “Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto COVID-19” busca alentar a las ciudades de la región miembro de C40 a cumplir con sus Planes de Acción Climática este año 2020, y acercar a las ciudades latinoamericanas que no son miembro de C40 a la discusión global y a las mejores prácticas en materia de acción climática que brinda la Red, para ayudarlas en el desarrollo de sus agendas de cambio climático.

Hitos:

  • Julio 2020:
    Lanzamiento de la iniciativa: reunión bilateral virtual entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.
  • Octubre 2020:
    Encuentro virtual de funcionarios responsables de la implementación de las agendas ambientales y de cambio climático en ciudades latinoamericanas.
  • Noviembre 2020:
    Jornada regional virtual, que culminará en un encuentro de Alcaldes.

Volver al índice


Copenhague - Strategic Sector Cooperation

En el marco de la Iniciativa Strategic Sector Cooperation del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Copenhague firmaron, en octubre del 2020, un Acuerdo de Cooperación sobre un Plan de Trabajo Conjunto 2020-2023 en materia de desarrollo sostenible. Las temáticas seleccionadas fueron, por un lado, adaptación al cambio climático, focalizándose en el manejo de recursos hídricos y, por otro, mitigación del cambio climático, a través de eficiencia energética en edificios públicos. Asimismo, para facilitar la elaboración e implementación de los planes de trabajo, se designó un experto técnico en la Embajada danesa en Buenos Aires.

Volver al índice


Lima - Programa Waste Wise Cities

Buenos Aires fue invitada por ONU-Habitat para participar del Programa Waste Wise Cities, que tiene como objetivo ayudar a las ciudades y los gobiernos locales a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la gestión de residuos sólidos, y la implementación de la Nueva Agenda Urbana. El programa se centra en cuatro áreas de acción, que incluyen: datos y monitoreo de desechos; intercambio de conocimientos y buenas prácticas; promoción y educación; y apoyo a la financiación de proyectos y a la bancarización. En este marco, Buenos Aires fue seleccionada como “City Supporter” para asesorar y compartir sus conocimientos y experiencia con la ciudad de Lima (Changemaker City) en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Volver al índice


C40 – Empowering Cities with Data

La infraestructura verde (arbolado, espacios verdes, techos y muros verdes) juega un papel fundamental en la mitigación y adaptación del cambio climático. Junto a C40, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está elaborando una plataforma para la gestión de información sobre la Infraestructura Verde Urbana, respaldará la generación de políticas públicas. Asimismo se presentará la información existente sobre beneficios y servicios ecosistémicos que brinda la infraestructura verde urbana (IVU) en la CABA en relación a la regulación de las altas temperaturas, el fenómeno isla de calor urbana y la disminución de escorrentía tras el impacto de las lluvias intensas. Este proyecto permitirá la administración de datos, haciendo posible realizar estimaciones claves de la captura de CO2, y a la vez, hacer disponible esta información a distintas dependencias de gobierno y actores externos interesados (ciudadanía, sector académico, sector privado y sociedad civil).

Volver al índice


Asistencia Técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

En el contexto actual, resulta fundamental repensar la red de movilidad y promocionar la bicicleta como parte central de un nuevo ecosistema socio-urbano. La Ciudad de Buenos Aires aplicó al Fondo de Expertise Técnica e Intercambio de Experiencias de la Agence Française de Développement (AFD), y quedó seleccionada para repensar y estructurar nuevas estrategias de movilidad en base a los nuevos retos y dando continuidad a las politicas publicas de movilidad que están en la base del desarrollo sostenible de la Ciudad. En el marco de esta asistencia, también se explorarán líneas de trabajo en cuanto a nueva espacialidad e integración social.

Volver al índice


Experiencias y modelos de gestión en manejo de residuos orgánicos e inorgánicos en la ciudad de Buenos Aires y la Región Metropolitana de Santiago

Con el apoyo del Fondo Argentino para la Cooperación Internacional (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la ciudad de Buenos Aires y la Región Metropolitana de Chile trabajan en un proyecto de cooperación técnica para intercambiar conocimientos y prácticas en lo referente a medidas estructurales (manejo y tratamiento de residuos) y no estructurales (educación y promoción ambiental) para la gestión de los residuos sólidos.

Volver al índice


Alianza de Ciudades por el Clima de Argentina

La Alianza de las ciudades por el clima es una red que reúne 17 ciudades de Argentina gobernadas por distintos espacios políticos, que promueve el intercambio de políticas locales para la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible. A través de distintos acuerdos, se busca ampliar la participación de ciudades argentinas en la agenda del cambio climático, promoviendo buenas prácticas y alianzas con socios estratégicos. Durante el 2021, y en conjunto con los equipos técnicos que integran la red, se realizó una serie de jornadas de trabajo que tuvieron como resultado la elaboración del Acuerdo Verde de Ciudades Argentinas: principales lineamientos para la acción climática. Este documento que aquí se presenta contiene los principales desafíos para los gobiernos locales que se identificaron, y la visión y las soluciones innovadoras de las ciudades argentinas para promover un desarrollo bajo en carbono. De esta manera se contribuye desde la red a impulsar políticas para la mitigación y adaptación.

Accedé al documento

Volver al índice


Declaración de Buenos Aires: Gobierno Abierto para la Acción Climática en los gobiernos locales

La Declaración de Buenos Aires es un documento que reafirma el compromiso de la Ciudad para la acción climática en los gobiernos locales. Se presentó en octubre de 2022, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, y fue firmada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; y Joy Belmonte, Alcaldesa de Quezón City.

Esta iniciativa es impulsada junto a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y cuenta con el acompañamiento de la CEPAL, y es el primer acuerdo entre gobiernos locales en impulsar la apertura de información ambiental y la participación ciudadana para mitigar los efectos del cambio climático.

La Declaración tiene como antecedentes el acuerdo de Escazú, firmado por gobiernos nacionales de la región en el año 2018, y el Convenio de Aarhus, y establece una serie de principios fundamentales para hacer del gobierno abierto una herramienta para la acción climática. Entre ellos, se encuentran: la colaboración y articulación multilateral entre gobiernos locales, la rendición de cuentas sobre la gobernabilidad ambiental, la transparencia, la participación ciudadana y la innovación para construir alternativas frente a los desafíos que plantea el contexto climático actual.

El objetivo es seguir convocando ciudades para continuar profundizando la acción climática a nivel local en distintas partes del mundo. Hasta ahora ya se sumaron: la Región Metropolitana de Santiago (Chile), São Paulo (Brasil), Quezón City (Filipinas), Peñalolén (Chile), Shama (Ghana), Corrientes (Argentina), Asturias (España), Godoy Cruz (Argentina), 9 de Julio (Argentina), Crespo (Argentina), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Londres (Inglaterra), Bragado (Argentina), Santiago de Cali (Colombia), Osasco (Brasil) y Olavarría (Argentina).

Accedé al documento

Volver al índice