Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Videoconferencia con Marina Umaschi

Se realizó en el marco de la consultoría para la revisión de buenas prácticas internacionales de los modelos de implementación de TIC en educación.

Compartir en Redes

Desde el Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), y bajo la coordinación del equipo de evaluación de Programas y Proyectos, se está desarrollando una consultoría para la revisión de buenas prácticas internacionales de los modelos de implementación de TIC en educación. En este marco, se han realizado video conferencias con referentes expertos para conocer con mayor profundidad algunas experiencias internacionales.

El 24 de octubre se realizó una videoconferencia con Marina Umaschi Bers, quien dirige el Departamento Eliot-Pearson de estudios de la niñez y desarrollo humano de la Universidad de Tufts, Boston, Estados Unidos, y es profesora asociada del departamento de Ciencias de la Computación en la misma universidad. Umaschi es especialista en educación digital, especialmente programación y robótica en el Nivel Inicial y ha participado en importantes desarrollos en tecnología educativa como ScratchJr, en colaboración con Mitch Resnick, Zora y el kit de robot KIBO para niños de 4 a 7 años. Es co-fundadora de la start-up, KinderLab Robotics, Inc.

La videoconferencia giró en torno a la enseñanza del pensamiento computacional, de la robótica y la programación, en los distintos niveles, con especial énfasis en el Nivel Inicial. La especialista compartió su experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas con eje en el tema en cuestión. En la charla, recalcó la importancia de concebir un enfoque más integral del pensamiento computacional, entendiéndolo como un lenguaje más, que todo estudiante debe tener la oportunidad de aprender desde edades tempranas y no como una rama exclusiva de la ciencia y tecnología.

Del encuentro participaron referentes de la Dirección General de Educación Digital, de la Gerencia Operativa de Curriculum, de la Dirección de Escuela de Maestros y de la Jefatura de Gabinete del Ministerio, además de integrantes de la UEICEE.