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Seminario UEICEE de territorialidad y educación

Fue organizado entre la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Martes 3 de diciembre de 2019

El Quinto seminario de investigación UEICEE: territorialidad y educación, se realizó el 28 de noviembre en el auditorio de FLACSO. Brindó un espacio de diálogo entre distintos enfoques y conceptos para abordar la dimensión territorial en el análisis de las desigualdades educativas, y para pensar las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de equidad en el acceso a una educación de calidad. En particular, se focalizó en la relación entre segmentación educativa y segregación espacial y en los modos específicos en que se manifiesta la heterogeneidad de contextos socioterritoriales en la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo enfoques y herramientas que aportan distintas tradiciones de abordaje de lo territorial sobre estos problemas.

La conferencia de apertura Territorio y educación estuvo a cargo de Néstor López (IIPE – UNESCO), quien mencionó que para reflexionar acerca de la territorialidad todavía hay mucho que aprender y que pensar, por lo que celebró el espacio brindado por el seminario. “Lo que aporta esta mirada es la idea de pensar cómo se da en los hechos el punto de encuentro entre la vida social y el territorio, que son dos planos de análisis que coexisten, que interactúan y que se condicionan mutuamente. Tanto la vida social y su anclaje en el territorio toma formas distintas en cada punto del mapa” señaló López. Al referirse a la educación reflexionó que “el Estado tiene la responsabilidad y el desafío de garantizar el derecho a la educación a través de prácticas que se inscriben en contextos únicos, cada hecho educativo, cada escuela está en un enclave que tiene sus propias particularidades. Hay una tensión entre la complejidad del territorio y la obligación del Estado como garante del derecho, cualquiera sea la particularidad del territorio”. Finalizó la conferencia señalando la necesidad de abordar este tema desde la agenda de equidad.

El primer panel Territorialidad, desigualdades sociales y políticas urbanas, moderado por Cora Steinberg (UNICEF Argentina), contó con especialistas de distintas disciplinas que compartieron diversos enfoques y conceptos para su abordaje. Jorge Blanco (FFyL - UBA) brindó perspectivas para un análisis territorial con foco en la desigualdad; Andrea Catenazzi (ICO - UNGS) habló sobre las políticas urbanas en contextos de desigualdad; Mariana Marcos (CONICET - IIGG UBA/ UNTREF) compartió datos de poblamiento, metropolización y tipos de hábitat, y claves para pensar las políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires; y María Eugenia Goicoechea (IMHICIHU – CONICET / FADU – UBA) acerca de las desigualdades socio-territoriales y políticas urbanas en la CABA.

El segundo panel La perspectiva territorial en el análisis del sistema y de las desigualdades educativas, moderado por Florencia Sourrouille (UEICEE), giró en torno a los abordajes metodológicos. Mercedes Di Virgilio y Pablo Serrati (CONICET - IIGG UBA) presentaron los resultados del documento Las desigualdades educativas en clave territorial de la serie Zoom educativo que se presentó recientemente; Jimena Maccio y Julián Falcone (UEICEE) presentaron el trabajo que vienen realizando en la Unidad acerca de la vinculación entre la situación socioeconómica de los alumnos y su trayectoria escolar a partir del análisis territorial del ISSAP y el ITEP; Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston y Joaquín Carrascosa (CONICET - IIGG UBA) presentaron algunos abordajes metodológicos para pensar la perspectiva territorial en el análisis de las trayectorias educativas según las clases sociales (CABA y AMBA); y María Eugenia Lago (DGEyC GCABA) los alcances y limitaciones de las fuentes de datos (registros, encuestas, censos) para el estudio de la distribución espacial de las desigualdades educativas en la Ciudad de Buenos Aires.

El tercer panel La dimensión territorial en el diseño y la implementación de políticas educativas, moderado por Nancy Montes (FLACSO), estuvo integrado por Andrea Gutiérrez (CONICET - PTT - IIGEO UBA), quien presentó Movilidad y educación, la dimensión territorial (y oculta) en el diseño y monitoreo de las políticas públicas; Diego Born (OEI) habló acerca del Territorio y los resultados escolares y cómo abordar esta compleja relación para pensar la política educativa; para finalizar Silvina Quintero y Martín Moroni (UEICEE) presentaron un sistema de información territorial para el diseño e implementación de políticas educativas que vienen trabajando en la Unidad.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Nancy Montes y Florencia Sourrouille, quienes hicieron un breve recorrido por los conceptos y metodologías presentados, y agradecieron los aportes de los y las ponentes.

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