Jueves 09 de Agosto de 2018

Se conformó la Comisión Asesora sobre Justicia en las Evaluaciones

Es parte de una estrategia que orienta las acciones de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) en torno a la consideración de la diversidad en el ámbito de las evaluaciones a gran escala.

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Desde 2012 la UEICEE realiza evaluaciones de sistema en todos los establecimientos estatales y privados de la Ciudad. Los operativos Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) evalúan anualmente a todos los alumnos de 7º grado de Nivel Primario y 3º año de Nivel Secundario con el objetivo de identificar el nivel de concreción de algunas metas específicas de aprendizaje en las áreas curriculares de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura.

En este marco, la Comisión Asesora sobre Justicia en las Evaluaciones se creó como respuesta a la necesidad de conformar un espacio de consulta y trabajo con expertos que permita continuar avanzando hacia la construcción de evaluaciones más justas y libres de sesgo. Su objetivo central es generar un espacio de diálogo, intercambio, orientación y seguimiento de las acciones referidas al desarrollo de evaluaciones que permitan a los estudiantes las mismas oportunidades para evidenciar sus aprendizajes a través de las pruebas.

En el primer encuentro de la Comisión, que tuvo lugar el lunes 6 de agosto en las oficinas de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), participaron Jorge Apel, Carlos Torrendell, Lila Toranzos y Elena María Santos. En esta ocasión se abordó una agenda relacionada con la atención a la diversidad en la evaluación, identificando criterios a considerar en el diseño de instrumentos y metodologías de evaluación.