Miércoles 03 de Abril de 2019

Primera reunión general de la UEICEE

El encuentro giró en torno a la continuidad de las líneas de trabajo de la Unidad en 2019 y la primera presentación de los avances de la plataforma en desarrollo Panorama Educativo.

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El lunes 25 de marzo, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo la primera reunión general del año con la presencia de coordinadores e integrantes de todos los equipos que forman parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). En la apertura, la directora ejecutiva, Tamara Vinacur, apuntó a seguir fortaleciendo la visibilidad del trabajo de la Unidad y su articulación con otras áreas del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad (MEI).

Inició la exposición la coordinadora general de Evaluación, Lorena Landeo, quien detalló las líneas de trabajo del área a su cargo. Con respecto a las Evaluaciones FEPBA y TESBA comunicó el desarrollo de encuentros con supervisores, directivos y docentes de Nivel Primario y Secundario para la devolución de los resultados 2018 desde una perspectiva pedagógica.

Siguió la coordinadora general de Estadística, Florencia Sourrouille, quien recordó los objetivos del área (disminuir el doble registro y mejorar el aprovechamiento de la información disponible en otras áreas del MEI, brindar información más oportuna bajo parámetros metodológicos) y enumeró las líneas de acción y sus desafíos, entre ellos elaborar registros nominales de estudiantes y mejorar la “tensión” entre oportunidad y calidad del dato.

En la tercera exposición, Juan Martín Bustos, coordinador general de Investigación Educativa, presentó las líneas de trabajo actualmente en curso, centrándose en las etapas en que se encuentran los proyectos de investigación por nivel, modalidad y transversales que se están desarrollando, a lo que sumó la referencia a la publicación de libros y la organización del próximo seminario sobre Género y Educación.

Acto seguido, se presentó Luciana Alonso, coordinadora de la Plataforma Integral de Evaluación de los Aprendizajes. Este proyecto, que comprende el desarrollo de diversas propuestas de evaluación formativa, se propone incorporar la tecnología y ampliar las áreas curriculares que actualmente se evalúan.

La segunda parte del encuentro, a cargo de Valeria Dabenigno, estuvo dedicada a la presentación interna de la Plataforma de Información Educativa: Panorama Educativo. Luego de especificar las claves de análisis seleccionadas para la elaboración de la plataforma, las posibilidades de visualización y las etapas de desarrollo previstas, propuso una actividad de cierre que consistió en la exploración de la plataforma por parte de los diversos equipos técnicos de la Unidad con el fin de recibir comentarios y sugerencias que contribuyan a su mejora.