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Presentación de los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA 2018

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) realizó dieciseís presentaciones para directivos y docentes de los resultados de las pruebas de 2018.

Lunes 1 de abril de 2019

La UEICEE presentó los resultados de las evaluaciones de Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y de Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) de 2018 a directivos y docentes de las escuelas primarias y secundarias del sector de gestión estatal y privada de la Ciudad.

Los encuentros se realizaron en El Cultural San Martín y tuvieron la finalidad de generar un espacio de intercambio desde una perspectiva didáctica, con énfasis en el análisis de las consignas que se incluyen en las evaluaciones y algunas interpretaciones que se pueden hacer a partir de la información obtenida. Cada encuentro tuvo dos presentaciones en simultáneo, una para trabajar sobre la información obtenida en el área de Matemática y otra para las áreas Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura.

En las aperturas de los encuentros, la Directora Ejecutiva de la UEICEE, Tamara Vinacur, dio la bienvenida a todos y expresó que la intención de estos encuentros es comunicar los resultados de estas evaluaciones para promover el intercambio y la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

Las presentaciones de cada área fueron precedidas por las exposiciones de la Coordinadora General de Evaluación Educativa, Lorena Landeo, y la Coordinadora de Evaluación de los Aprendizajes, Celina Armendáriz, quienes abordaron el marco, el armado, la justificación, los alcances y las limitaciones de las pruebas FEPBA y TESBA, que no apuntan a evaluar estudiantes, docentes, ni instituciones educativas sino a proveer información sobre algunos logros de aprendizaje en el conjunto de las escuelas de la Ciudad.

Las especialistas a cargo de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura, Mariana D'Agostino, Marcela Domine, Mariela Piñero, Mariana Cuñarro y Flavia Godnic –docentes y formadoras de docentes– hicieron hincapié en la complejidad del diseño de estas evaluaciones y se centraron principalmente en el trabajo sobre los ítems abiertos o de producción. Desde este interés, clasificaron las tareas y las consignas según el grado de dificultad que presentó su resolución para los alumnos. Cerraron su exposición con algunas reflexiones sobre las posibilidades del trabajo en el aula y la puesta en relación de la información que proporcionan estas evaluaciones en primaria y secundaria.

Por su parte, las especialistas a cargo del área de Matemática, Carla Cabalcabué, Jimena Morillo y Carolina Benito especificaron cómo se constituyen las pruebas (con consignas o ítems cerrados y abiertos) e hicieron notar que “el ítem abierto es más transparente dado que brinda más información, y hoy resulta interesante trabajar con la diversidad de respuestas”. Otro momento a destacar fue la mención de la importancia de buscar “cómo fortalecer, en la escuela, las prácticas argumentativas”; “en general, en Matemática, la práctica argumentativa es oral, por eso es importante trabajar sobre las argumentaciones escritas”.

Tanto la presentación de FEPBA como de TESBA constituyen recursos de apoyo utilizados en el marco de estas jornadas.

La información más completa y detallada respecto de los enfoques adoptados para la construcción de las pruebas, sus alcances y limitaciones, las consignas y los resultados se encuentra disponible en los informes FEPBA 2016 y 2017 y TESBA 2017 y los de próxima aparición, correspondientes al año 2018.

Cabe agregar que en todos los encuentros se sugirieron diferentes materiales bibliográficos tanto para el trabajo en Matemática como para Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura.

En síntesis, estas jornadas promovieron la reflexión conjunta y el diálogo entre la evaluación y las prácticas en las aulas para pensar entre todos los actores involucrados cómo seguir mejorando la calidad de la educación en la Ciudad.

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